Digital

Las tendencias efímeras de la “generación app”

Internet 24/7 y un sentido de autosuficiencia definen la forma de ver el mundo de esta nueva generación.

Con el reciente estreno de la película “Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury”, que rescata parte del devenir de la banda Queen; las redes sociales, buscadores y servicios de streaming registraron un alza importante de las personas interesadas en conocer más sobre la agrupación y sus integrantes, tal como lo muestran las listas de popularidad de Spotify, donde sus canciones se encuentran entre las más escuchadas a nivel mundial (más de 27 millones de reproducciones en el último mes).

En los años recientes es común observar este fenómeno, en el que de acuerdo al tema nacen nuevos fans, críticos y expertos que una vez esfumada la tendencia o popularidad de una situación desaparecen para volverse voceros de una nueva cuestión política, cultural o social.

De acuerdo con un estudio de la consultora de investigación Lexia, esta circunstancia puede ser explicada si se observa el perfil de aquellos que consumen dicha información, entre ellos jóvenes pertenecientes a la generación app o postmillenials, quienes hoy en día han cobrado una fuerte relevancia en la toma de decisiones, equiparable incluso a la de sus predecesores millennials.

“Esta generación, conformada por personas de entre 12 y 17 años, ha transformado a fondo las formas de comprender e interactuar con el mundo. Son nativos digitales y su principal fuente de información son las redes sociales, buscan destacar en ellas pero no tienen conocimiento profundo de ningún tema; esto genera que se encuentren en una búsqueda constante de tendencias en las cuales puedan presentarse como expertos ante un público con conocimiento superficial de la situación”, comentan los especialistas de Lexia.

En México, esta generación representa el 11.8% de la población y se caracteriza por manifestar actitudes de autoconfianza o autosuficiencia que complementan con la descalificación de sus gobernantes, por ejemplo, y el rechazo hacia temas como la corrupción, la pobreza y la violencia; de acuerdo con la consultora.

Para la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), el segmento de la generación app ya es una realidad en la sociedad, por lo que destaca la importancia de comprender cómo funciona la estructura de sus necesidades informativas, de consumo y de participación social.

“Las estrategias de comunicación dirigidas a esta audiencia, realizadas por marcas, sectores empresariales y gubernamentales deben estar sustentadas en la “hiperpersonalización” de los mensajes, adaptables a cualquier formato y que puedan estar presentes en cualquier dispositivo; esto, con la finalidad de superar el acelerado proceso de olvido que caracteriza a esta generación y en poco tiempo poder llamarlos a la acción”, señala la Asociación.

El estudio también arroja que la generación app se caracteriza por solucionar problemas de forma personal y enfocada, sobre todo mediante tutoriales de YouTube; ante este fenómeno, la AMAP recomienda generar mensajes de comunicación que pongan a su alcance canales que aseguren su participación en el tema: “Si queremos que esta generación participe de forma activa en un tema, nuestra comunicación debe facilitar enlaces, encuestas y contenido dinámico que mantenga el mayor tiempo posible inmiscuido al público”, concluye.

Generación app es un término acuñado por el psicólogo Howard Gardner y la misionera y autora de best-sellers Katie Davis, estadounidenses quienes afirman que el uso de los teléfonos inteligentes y las apps está transformando profundamente los mecanismos de construcción de identidad, las relaciones interpersonales, las formas de comprender y actuar en el mundo, así como la percepción del futuro.

En México, la población perteneciente a esta generación comenzó a tomar decisiones cruciales para el desarrollo del país a partir de este año, por lo que expertos hacen un llamado para generar estrategias que los hagan conscientes del impacto de sus actividades.

 

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