Entrevistas

Marta Ruiz, la mujer a la cabeza de Publicis Groupe México

Publicis Groupe anunció su nuevo modelo de país, el cual estará a cargo de un equipo de liderazgo conformado por talentos de trayectoria global. La implementación en América Latina incluye a todos los países de la región con la excepción de Brasil, que es un país single-Solution hub y, por lo tanto, no se ve afectado por los roles de nueva creación a nivel Grupo en América Latina.

Monica Gadsby ha sido designada para ocupar el cargo de nueva creación de CEO de Publicis Groupe para toda América Latina; Alejandro Cardoso ha sido promovido a Chairman Ejecutivo Regional de Publicis Groupe; y Marta Ruiz-Cuevas ha sido nombrada CEO de Publicis Groupe México.

“Desde el lanzamiento de Publicis Media en 2016, Marta ha sido fundamental para impulsar la transformación y el crecimiento de las marcas de sus agencias en todo el país. Bajo su liderazgo, Publicis Media se ha posicionado como el grupo de medios más importante de México”

declaró el grupo a través de un comunicado.

Por ello, conversamos con Marta Ruiz, quien nos compartió su sentir respecto a este nombramiento, sus expectativas y lo que esto representa para la industria.

Sinceramente me siento muy ilusionada. Aplicaremos un modelo que se lanzó dentro del grupo a mediados del 2017 para mercados de mayor tamaño tales como Francia e Inglaterra. Queremos dar las soluciones que nuestros clientes necesitan para hacer crecer su negocio. Lo que hemos conseguido como Publicis Communicatios ha sido muy satisfactorio, al igual que el crecimiento que tuvo México dentro del grupo. Por ello estamos entusiasmados con esta unión y el nuevo modelo.

Al ser originaria de Oviedo, España y tras una formación académica en el extranjero, Marta tiene una visión particular del mercado hispano, que va desde lo que ella observó hasta lo que pudo percibir de sus clientes.

Tuve un comienzo fascinante, mis pasiones siempre han sido tanto el marketing como la comunicación, mi primer trabajo saliendo de la universidad fue en una ingeniería internacional basada en París y posteriormente ingresé a Starcom Global en Chicago, fue ahí donde uno de nuestros clientes identificó la necesidad de que existiera un marketing más enfocado en el mercado hispano en Estados Unidos.

Esto fue hace 20 años, desde entonces ya se notaba el potencial del mercado y su crecimiento acelerado dentro de la población de Estados Unidos. El mercado hispano se compone de gente que tuvo ya una asimilación respecto al lenguaje y las costumbres norteamericanas sin dejar atrás las que ha traído de otros países.

La verdad fue una gran etapa en la que, venir a México, me ayudó demasiado. Pero el mercado mexicano per se tiene idiosincrasias y diferencias muy importantes respecto al mercado hispano estadounidense. Todo ha sido un constante aprendizaje.

Este paso más en la carrera de Marta Ruiz es tan significativo para ella como para la industria del marketing y la publicidad, donde el puesto de CEO lo ocupan en un 93% hombres y 7% mujeres, de acuerdo con una investigación que realizó Adrián Santuario, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Este nombramiento me llena de orgullo y de ilusión porque es uno de los grandes retos con los que nos encontramos las mujeres hoy en día. Hace un par de años fui galardonada con el reconocimiento de Women to Watch en México, otorgado por AdAge y AdLatina, y recuerdo un comentario de una de mis compañeras que a mí se me quedó grabado: “a mí me encantaría que llegué el día de que no haya la necesidad de recibir este tipo de reconocimientos porque eso querrá decir que ya no hay ningún tipo de desigualdad.”

Para finalizar me gustaría resaltar lo agradecida que estoy al Grupo, no sólo por este reconocimiento y porque me considerasen como persona idónea para ocupar este cargo, sino porque es un Grupo que impulsa esta igualdad y el desarrollo profesional de las mujeres”

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close