CineEntretenimiento

Todo sobre la QUEENmanía, Bohemian Rhapsody y Freddie Mercury (primera parte)

Este artículo se basa en: la historia de la banda Queen, de uno de sus éxitos más emblemáticos que a través del tiempo se convirtió en un himno a nivel mundial, y sobre el último logro alcanzado “Bohemian Rhapsody la película” que rinde tributo al más grande vocalista y a una banda que –desde siempre– rompió con todos los estereotipos, lo alcanzó todo y es una de las mejores bandas de rock de la historia.

Debo aclarar que, escribo este artículo desde la óptica de una FAN, mis recuerdos de infancia son con muchas de las canciones de Queen y sus videos así que, en esta publicación no encontrarán una crítica de cine sobre la película pero sí muchos datos curiosos e historia de Queen, para facilitar su lectura lo dividí en dos partes.

No deseo arruinar la expectativa sobre la película para quienes aún no la han visto así que, dejé para el final lo referente a la película con una nota de ADVERTENCIA Zona Spoiler y es la segunda parte de este artículo.

Les invito a hacer una pequeña remembranza de Queen.

Esta frase es la mejor descripción  de la banda, con un exquisito poder de síntesis y hace poco la adopté como un mantra…  Aplica para todos los que nos  reflejamos en cada una de las palabras: “LOS INADAPTADOS.”

“Somos cuatro inadaptados sin nada en común, que tocan para otros inadaptados, para los marginados al fondo del salón, que saben que no pertenecen a ese lugar, pero nosotros les pertenecemos a ellos”

A finales de los 60, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor formaban el grupo de hard rock psicodélico Smile, con el cantante Tim Staffell.  Ya  en los años 70 y con la llegada de Mercury, la banda decidió cambiarse de nombre por el de Queen, la idea vino de Freddie y fue apoyada  por Taylor, aunque May se mostró reacio al principio.  Al respecto, Mercury dijo que era consciente de las connotaciones gay pero eso es sólo una faceta del nombre.

Revisemos algo de los integrantes de Queen…

Freddie Mercury 

Farrokh Bulsara – Freddie Mercury

Nacimiento:  5 de septiembre de 1946
Lugar: Isla de Zanzíbar
Origen: Parsi e indio
Madre: Jer Bulsara
Padre: Bomi Bulsara
Hermana: Kashmira Bulsara
Edad: 45 años

Padres de Freddie Mercury

Ocupación: Estudió diseño, cantante, compositor, pianista, músico, líder y vocalista de la banda, conocido por su poderosa voz y magnífica puesta en escena.

Por la posición laboral de su padre en el gobierno de Reino Unido, Freddie vivió con el privilegio del que otras familias carecían, se  mudó a Londres cuando tenía 18 años.

Casa de Freddie Mercury y su familia en Zanzíbar ahora convertida en un atractivo turístico

En su familia lo querían mucho pero les preocupaba  su excentricidad, como la decisión de su carrera profesional.  En especial  el padre, se muestra como la figura más escéptica aunque nunca represora pues lo consideraba bastante rebelde.

  • Mercury siempre dijo que Mary Austin fue su esposa, que lo suyo era un matrimonio, hasta cuando la propia Mary se casó con otro hombre y tuvo hijos.
  • Falleció: 24 de noviembre de 1991.

Brian May

Nacimiento: 9 julio de 1947
Lugar: Hampton, Londres

Ocupación: Se licenció en Física y Astronomía, guitarrista, construyó su propia guitarra eléctrica llamada Red Special, es un impulsador de la guitarra-orquestación, llamada  así por el uso de varias guitarras que se escuchan simultáneamente e imitando diferentes voces logrando así frases contrapuntísticas en toda la extensión musical. Ésta fue reverenciada por su bella complejidad armónica con la que lograba crear atmósferas y líneas melódicas llenando cada rincón de su música sin necesidad de sintetizadores.

Conocido por rasguear su guitarra con una moneda británica de seis peniques (afirma que con esto se logra un sonido más metálico y con más cuerpo). Vocalista y tecladista ocasional.  Es considerado uno de los guitarristas más grandes de la historia.

Roger Taylor

Nacimiento: 26 julio de 1949
Lugar: King`s Lynn, Inglaterra

Ocupación: Estudió Odontología, baterista cantó coros y escribió canciones exitosas de Queen, entre ellas “Radio Ga Ga”, “A kind of magic”, “I’m in love with my car”.

Su amistad con Brian por un lado y a Freddie por otro, convirtieron a Roger en el auténtico nexo de unión para que se creara el embrión de Queen.

Dentro de Queen fue una de las voces más influyentes y con peso a la hora de tomar decisiones, tanto artísticas como personales.

John Deacon

Nacimiento: 19 agosto de 1951
Lugar: Leicester, Reino Unido

Ocupación: Es uno de los bajistas más versátiles de la historia del rock.  Es reconocido por ser bajo perfil y su escasa búsqueda de protagonismo, estudió electrónica, ingresó a Queen en febrero de 1971.  Fue el protegido de Mercury, su relación siempre fue buena. El uno tímido y retraído, y el otro pura expresividad y efusividad.

No se apartaba casi nunca de la batería de Roger, reforzando la imagen de la poderosa base rítmica de la reina y muy rara vez se acercó a un micrófono para cantar o dirigirse al público.

De sus manos salieron algunas canciones exitosas como “Another one bites the dust” (con una línea de bajo legendaria) que se convirtió en el single más vendido de Queen en todo el mundo, incluso, por encima de Bohemian Rhapsody.

  • John es multimillonario y tiene seis hijos, está retirado del mundo musical y destina todo su tiempo a su vida familiar y al golf.

En la discografía de Queen encontramos 15 álbumes de estudio con 170 canciones, 10 álbumes recopilatorios, 48 sencillos y 7 álbumes en directo.

Con todo este repertorio imposible abarcar toda su discografía pero revisaremos la canción emblemática de la banda y que, con el paso del tiempo se ha vuelto en su himno.

Bohemian Rhapsody

Escrita por Freddie Mercury para su álbum “A Night at the Opera”.  Es una canción con una estructura inusual, es más una rapsodia.

¿Qué es una rapsodia?

Una rapsodia es el fragmento de un poema épico que un rapsoda recitaba, cantaba o declamaba de manera independiente del resto de la obra en la antigua Grecia. El significado literal de Rapsodia es: Canción ensamblada; partes ensambladas de una canción.

La canción Bohemian  Rhapsody es una fusión de capela, balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda o final, que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria.

Freddie empezó a escribirla a inicios de 1968 cuando todavía era estudiante de Ealing Art College de Londres.

El 31 de octubre de 1975 salió a la venta Bohemian  Rhapsody, primer sencillo del álbum “A Night at the Opera”. Es una canción considerada una de las mejores de todos los tiempos, no tiene estribillo.

Scaramouche es un personaje de la comedia del arte italiano, un bufón que siempre se las arregla para escabullirse de las situaciones difíciles en las que se encuentra, por lo general a expensas de alguien más.  Su nombre original es “Scaramuccia” que significa escaramuza.

La canción era la niña de los ojos de Freddie, él sabía exactamente lo que estaba haciendo… “sólo ayudamos a traerla a la vida”,  dijo May en 2002.

Freddie escribió la canción entera, incluyendo la composición de armonías en guías telefónicas y servilletas de papel, lo que hizo menos fácil  para sus compañeros captar la idea de la canción.

Después de aquella primera escucha en Capital Radio, toda la emisora enloqueció y EMI se dio cuenta de que tenía un inusual éxito en sus manos.  En ese momento decidió que lanzaría el single en toda su extensión.

En 2007, Radio 1 confesó que era su canción más radiada desde que se creó la emisora.

En los conciertos en vivo, Queen utilizó una grabación para la parte operística de Bohemian  Rhapsody.

Por  9 semanas fue el #1 el sencillo en las listas británicas, estuvo 18 meses en lista, convirtiendo a la banda en la tercera más consolidada de Reino Unido.

La banda decidió hacer un videoclip, que fue el primero en usar efectos especiales, sentando un precedente para la industria discográfica,  hasta hoy esta práctica es regular y rentable.

En 1991 tras la muerte de Freddie Mercury alcanzó el #1, llegó a 2`176.000 en ventas, siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos.

Es una obra de arte del rock.  Fuera de las normas de las canciones de rock, con emociones excesivas y  trama confusa.

La canción se grabó en 3 semanas, es una de las grabaciones más elaboradas y mejor producidas en toda la historia del rock.  Lo destacado de la canción es su letra fatalista. Queen nunca reveló el significado de la canción. La banda siempre dijo que la canción significaba lo que quieras que signifique.

Mercury dijo: “Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor.”  Piensa que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice…  Bohemian  Rhapsody no salió de la nada.  Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿Por qué no?

Los ejecutivos pronosticaron un fracaso a Bohemian Rhapsody por su larga duración 5`55“, DJ. Kenny Everett tuvo la primicia, Paul Drew dirigía la radio RKO en Estados Unidos escuchó la canción en el programa de Everett en Londres,  Drew consiguió una copia del sencillo y empezó a reproducirlo en su país.

En dos lugares del mundo se emitía un sencillo que fue rechazado por las discográficas.

El vídeo se estrenó la misma semana de ser filmado y se editó en 5 horas, se envió a la BBC, se emitió en el programa TOP OF THE POPS  en noviembre de 1975.

Con una canción tan exitosa a nivel mundial y convertida en un himno de la banda se desprende su último gran éxito Bohemian Rhapsody la película.

Es un film biográfico británico – estadounidense sobre Freddie Mercury y Queen. Un gran acierto de la película y ventaja fue contar con dos miembros de la banda original como consultores creativos.

Género
Biográfica – drama

Duración
134 minutos

Idioma
Inglés

Directores

Bryan Singer inicialmente dirigió la película, luego fue despedido, su anuncio se dio el 4 de diciembre de 2017, el rodaje del film se paralizó temporalmente debida a la falta de disponibilidad de Singer, que no acudió a la filmación después de las vacaciones de acción de gracias. Fox tomó entonces la decisión de despedir a Singer.  El director ha declarado que su ausencia se debía a un problema de salud personal relacionado con él y su familia.  Según sus palabras:  “Solo quiero estar disponible para terminar el proyecto y hacer honor al legado de Freddie Mercury y Queen, pero Fox no me permitirá hacerlo porque necesitaba temporalmente, poner en primer plano mi salud y la salud de mis seres queridos”.

El director de la película es Dexter Fletcher es también actor, asumió esta responsabilidad las últimas semanas de rodaje,  lo hemos visto en Kick-Ass (2010), además de series como Misfits, Hotel Babylon.

Guión

El guión fue escrito por Anthony McCanter quien fue contratado a finales de 2015 para que escribiera un nuevo guión.

Se sabe de la gran trayectoria de McCarter quien fue nominado al Oscar al Mejor Guión Adaptado por “La teoría del todo” (2014) otra biopic que narraba la historia del científico Stephen Hawking.

Producción

Producida por Graham Kim y Jim Beach antiguo manager de Queen, Bryan Singer, Robert de Niro, Peter Oberth, Brian May y Roger Taylor.

Musicalización
John Ottman, Brian May y Roger Taylor.

Fotografía
Newton Thomas Sigel

Montaje
John Ottman

Productoras
GK Films, TriBeCa Productions, New Regency Queen Films Ltd.

Rodaje
La película se ha rodado en varias locaciones de Inglaterra, entre ellas Londres y Surrey.

Casting
El casting de la película sin duda uno de los grandes aciertos, los actores se supieron ganar el puesto junto con el aprecio de los fans de la banda.

Actores de Freddie Mercury

Antes de dar el nombre de quien representaría a Mercury se barajaron algunos nombres, el actor y humorista Sacha Baron Cohen iba a dar vida a Mercury, lo dijo Brian May en septiembre 2010.  Sacha fue descartado por diferencias creativas con Brian May y Roger Taylor, el actor decidió no participar en el proyecto dijo que uno de los miembros de la banda quería que Mercury muriera en la mitad de la película y que en la segunda mitad  se viera como la banda salía adelante a pesar de todo; Sacha le dijo que nadie vería una película en la que el protagonista muere en la a la mitad.  La noticia de su separación se dio en julio de 2013.

En 2013  sonó el nombre de Ben Whishaw actor de El Perfume, además de los nombres de Daniel Radcliffe y Dominic Cooper de quienes nunca hubo una confirmación oficial.

Al final fue Malek quien se quedó con el protagónico, revisemos algo de su biografía.

Rami Malek

Nacimiento:   12 de mayo de 1981
Lugar: Los Angeles, California
Origen: Egipcio
Madre: Nelly Malek
Padre: Said  Malek
Hermanos: Jasmine (Médica de urgencias) y su gemelo Sami (Profesor).

Ocupación:    Se graduó en Bellas Artes por la Universidad Evansville en 2003, con una deuda grande debido a sus estudios trabajó como repartidor de pizzas y vendiendo shawarmas, demostró su talento a través de una serie de papeles secundarios:  Las chicas Gilmore, fue un faraón en una noche en el museo interpretando a Ahkmenrah, actuó en The Pacific, Benjamín un vampiro en la saga de Crepúsculo, Larry Crowne, nunca es tarde, luego vino la especialización en papeles oscuros, personajes extraños, el éxito lo obtuvo con su personaje de Mr Robot como Eliot Alderson; hasta llegar a interpretar a Freddie Mercury.

Malek ha sido nominado por dos ocasiones a los Globo de Oro, en 2016 y 2017 a mejor Actor en la categoría de Serie Drama por su papel en Mr Robot.

Malek ha destacado por interpretar personajes inteligentes e inadaptados con sesgos extravagantes y sicóticos.

Le acompañan en esta fabulosa responsabilidad sus compañeros de la banda:

Ben Hardy

Nacimiento:  2 de enero de 1991
Lugar: Waltham Forrest

Ocupación: Actor, en febrero de 2015 se incorporó en la película X-Men en Apocalypse para dar vida al mutante conocido como Angel, en febrero 2016 se unió al reparto de la película Mary Shelley, en febrero 2017 se unió al drama The Woman in White de la BBC y en agosto 2017 confirmó que sería parte de Bohemian Rhapsody.

Gwilym Lee

Nacimiento: 24 de noviembre de 1983
Lugar: Bristol

Ocupación: Actor, película The Tourist 2010, una canción para Jenny 2015, serie Janestown 2017 y la película Midsomer Murders.

Joseph Mazzello

Nacimiento: 21 de septiembre de 1983
Lugar: Rhinebeck, Nueva York

Ocupación: Actor, Jurassic Park 1993, Tierras de penumbra, The Cure 1995, Matters of life and Death (director, guionista y productor  ejecutivo) 2007, The social network 2010, G.I. Joe Retaliation 2013, Undrafted 2015, Bohemian Rhapsody 2018.

Voces para el personaje de Freddie Mercury

Es  una amalgama de algunas voces, se usan tres voces para Freddie, una es la de Malek quien admitió que canta pero no al 100%, la voz de Marc Martel y se utilizan master types que Queen grabó, nadie notó los montajes de voz en la película.  Malek tomó un profesor de dialecto para captar el acento de Mercury.

Algunos datos adicionales

La primera imagen de Malek en el papel de Mercury dio la vuelta al mundo el 5 de septiembre de 2017.

El 8 de septiembre de 2017 empezó el rodaje.

El 15 de mayo de 2018 salió a la luz el primer tráiler de la película, el 17 de julio el segundo, el 25 de agosto el tercero y el 25 de octubre el 4 tráiler.

Estreno:

El film se estrenó el 24 de octubre en Reino Unido.
2 de noviembre 2018 en Estados Unidos.

Comunicación

Al iniciar la película dice que es la historia de Freddie Mercury.

El póster  de la película es  la imagen de Freddie, no de la banda, es un acto de desprendimiento del resto de integrantes de Queen.

La producción de Bohemian Rhapsody tomó 8 años, la película está por convertirse en la cinta biográfica musical más exitosa de todos los tiempos, fue un reto su realización.

La película representa de manera brillante lo que fue Freddie Mercury, el artista más multifacético de la historia.

El trabajo escenográfico y  fotográfico  de Bohemian Rhapsody es impecable, es fascinante.

Es una historia llena de nostalgia, el vestuario fue parte de la magia de la película.

La cinta conmueve al máximo, se muestra el origen y desarrollo de algunas de las canciones de la banda.

Los hashtags #BohemianRhapsody #FreddieMercury fueron tendencia a nivel mundial.

La expectativa en cuanto a ventas era alcanzar 160 millones de dólares en taquilla para el Día de Acción de Gracias; el presupuesto de la película fue de $52`400.000; la recaudación al momento es de $290`721.185.

La lección más poderosa de la película es que estemos orgullosos de ser nosotros mismos, siendo auténticos, sin miedo a no ser lo que otros esperan y mantener nuestra esencia.

Es un ejemplo de confianza, valentía y orgullo en todo momento.

Las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer a una banda icónica de rock.

Por hoy, es todo…  Hemos dado un vistazo rápido a Queen y  Bohemian Rhapsody en el siguiente artículo entraré de lleno en la zona SPOILER  (así que, si aún no han visto la película,  este es el momento),  para finalizar haré un breve homenaje a Freddie Mercury a poco de rememorar su aniversario luctuoso.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close