Mucho hemos escuchado de la famosa Transformación Digital y de cómo cada vez más organizaciones, no solo en México sino alrededor del mundo, están adoptándola como una prioridad dentro de su agenda de negocio, y no es para menos, los beneficios de este proceso son muchos, sin embargo, hay obstáculos en el camino que solo algunas organizaciones podrán saber sortear.
Trabajar en Marketing Digital en una organización multinacional en plena transformación digital, requiere de más paciencia de la que imaginas, sobre todo si tienes antecedentes de entornos dinámicos y de mucha experimentación; debes ser plenamente consciente de que no verás cambios drásticos en un corto periodo de tiempo; sin embargo, también es un escenario interesante para ser un agente activo del proceso.
Hechos…
De acuerdo a un reporte llevado a cabo por Deloitte y el MIT llamado “Coming of Age Digitally. Learning, Leadership, and Legacy”, el 2018 es el primer año en el que el movimiento de las empresas a nivel mundial de una etapa Temprana respecto a una en Desarrollo, es visiblemente significativo, lo cual suena esperanzador.
Las organizaciones no están en una situación de si quieren o no sumarse a la digitalización, DEBEN hacerlo, no tienen otra alternativa. El ecosistema digital (y los usuarios) requiere que las compañías actúen y respondan más rápido de lo que están acostumbradas a hacerlo.
¿Qué están haciendo algunos de los GRANDES?
Para enfrentar la necesidad de una transformación mucho más rápida, General Electric ha desarrollado una metodología llamada FastWorks, algo súper interesante porque combina los principios Lean Start creados por Eric Ries y adaptados al tamaño y recursos de GE. La líder en Transformación Cultural de GE, Janice Semper dice:
«ha sido más difícil en algunas de nuestras empresas donde aún no hay tanta disrupción. No es la misma necesidad de quienes están siendo intervenidas o que están en entornos ambigüos, volátiles y extremadamente desafiantes, donde ésta es la única manera de seguir adelante y trabajar»
No es la misma circunstancia, sin embargo, para otros grandes como Google Inc., por ejemplo, donde su core business reside en la experimentación e innovación, al haber nacido digital, su única preocupación es cómo mejorar sus ecosistemas para dar todo el tiempo, una mejor experiencia al usuario.
Beneficios de la Transformación Digital
Los beneficios a continuación, son sólo algunos, –gracias a los cuales– cada vez son más las organizaciones adentrándose en la aventura de transformarse, lo mejor de todo es que estos comienzan a verse incluso en las primeras etapas del proceso de digitalización:
- Mayor y mejor gestión de recursos (activos, procesos y recursos dentro de la organización)
- Centricidad en el cliente, y por ende, más insights de los consumidores
- Automatización y simplificación de procesos
- Procesos colaborativos y con más innovación
- Efectividad y productividad como prioridad de negocio
Retos que enfrentan las empresas en el proceso de digitalización
No todo es miel sobre hojuelas, y aunque en teoría podría ser un proceso de fácil adopción hay un sinnúmero de retos en el camino que podrían desalentar hasta la organización más convencida:
Estructura organizacional
Sin duda, uno de los retos más comunes. El tiempo en la compañía, el grado de experiencia, la edad, o el nivel de conocimiento digital de los empleados, a veces son obstáculos para lograr una transformación completa. De acuerdo al estudio de “Coming of Age Digitally. Learning, Leadership, and Legacy”, los empleados con menos de 10 años en la compañía, son los más abiertos a la transformación digital.
¿En busca de resultados efectivos o eficientes?
En palabras de John Hagel, Cochairman en Deloitte:
“Si realmente vas a acelerar el rendimiento de mejora, tienes que dejar de centrarte en la eficiencia. Si te centras solo en eficiencia, tendrás un retroceso. Cuanto más rentable y más rápido seas, más difícil será llegar al siguiente nivel de eficiencia. Pero si te centras en la eficacia del impacto y en el valor entregado, el cielo será el límite. Eso requiere un cambio de mentalidad, salir de la idea de eficiencia”.
El que no experimenta no gana
La experimentación es sin duda, el corazón de la transformación digital, sobre todo por el uso de nuevas plataformas y procesos, ya será de por sí una prueba con posible y seguro error, lo importante es que las compañías no se detengan ahí y que permitan a sus colaboradores equivocarse.
Compañías como Google, Facebook, o Amazon, viven en constante experimentación para mejorar la experiencia de los usuarios en sus plataformas. Mark Zuckerberg, por ejemplo, asegura que se ejecutan 10,000 versiones de Facebook bajo diferentes circunstancias, y mientras esto sucede, encuentran en cada una de ellas pequeñas mejoras.
Si ya vieron Bohemian Rapsody, les hará sentido una frase donde Freddy Mercury habla de lo malas que pueden resultar las fórmulas, porque no te empujan a probar cosas diferentes por el temor a equivocarte, (tranquilos, para nada es un spoiler), pero si la leyenda de Queen lo pensaba de verdad, hubiera sido un gran líder actual dentro de un proceso de transformación digital.
Crear una cultura de liderazgo
Desafortunadamente, el mal liderazgo o la falta de éste, es uno de los principales obstáculos de la digitalización, y no es necesario ahondar de más en este tema cuando vemos los obstáculos anteriores: si tu “líder” no está convencido del proceso o no tiene bases incipientes de digitalización; si está centrado en la eficiencia más que en la eficacia y si le da miedo experimentar o que su equipo experimente; probablemente la compañía no va a llegar muy lejos.
Entre las características claves de un líder digital deberían estar algunas de las siguientes:
- Aportar visión y establecer objetivos
- Crear condiciones para la experimentación
- Empoderar a las personas para pensar out of the box
- Lograr que sus equipos colaboren más allá de lo esperado
- Creando un entorno de continuo entrenamiento y aprendizaje
¿Cómo va México en el proceso?
En México, por ejemplo, solo el 6% de las empresa dijeron haber realizado procesos para su transformación digital, esto de acuerdo a Juan Francisco Aguilar, director general y VP comercial de Dell EMC México. ¡No es nada!, sin embargo, puede ser una buena oportunidad para que los nativos digitales se integren a equipos de trabajo con un liderazgo capaz de propiciar la transformación.
Caminamos aún sobre un terreno fértil que necesita un abono digital, ¿seremos capaces de ser agentes activos y disruptivos en este proceso o seguiremos la corriente de quienes se oponen a cambiar?
AUTOR
Myrla Treviño
Publicista queretana con especialidad en Redacción Creativa por la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de BsAs, Argentina. Trabaja actualmente como Digital Marketing Specialist en una empresa global. Con amplia experiencia desempeñando posiciones de Content Marketing y con conocimientos en Creatividad, Inbound Marketing, Marketing Automation, SEO, Social Media, Planeación Estratégica, PyMEs y Publicidad.
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