Publicidad

Cómo cocinar un comercial de Navidad en 5 sencillos pasos

Si eres publicista seguro vives en una eterna Navidad. Para los que trabajamos en agencias, la Navidad a veces empieza desde septiembre, y en otros casos, si te toca presentarle a tu cliente el plan de comunicación del siguiente año, pues la vives con 365 días de anticipación. Así que, los publicistas somos esa especie de duendes de Santa, que trabajan todo el año para que veas esos escaparates, vallas y anuncios invadidos del espíritu navideño.

Pero la Navidad no está completa si falta el platillo principal, “Los tradicionales comerciales navideños”. Los comerciales de Navidad, siempre han sido una fuente de inspiración y un gran referente para los apasionados de la publicidad. Estoy segura que recuerdas con nostalgia esos anuncios de Coca-Cola que veías de niño en el TV de tu casa.

Este año vimos muchos anuncios publicitarios que nos tocaron el alma y nos emocionaron. Pero, ¿cuál es el secreto para cocinar un comercial de navidad inolvidable para tu target? Me he dado la tarea de analizar los platillos más exquisitos de la industria, para revelarte, de una vez por todas, la receta para preparar un gran comercial de Navidad para tus clientes.

Ingredientes

500 g de marca
1 taza de segmentación
1 o 2 insights
Creatividad y elementos navideños (al gusto de tu presupuesto)

Preparación

Paso 1. Elige un nicho de mercado

Partamos de lo principal, las personas. No se trata de realizar una segmentación, sino de humanizar a tu prospecto. Caracterízalo a detalle e identifica cuáles son sus necesidades y deseos, qué dice y qué hace, pero no a nivel general, sino en esta época navideña. Esto te ayudará a ubicar tu comercial en contexto: darle un espacio, tiempo, conflicto y definir un protagonista (niño, adulto, animal o personaje animado) con el cual tu consumidor se sentirá más identificado.

Además, describir cuáles son los anhelos y frustraciones de tu target, te ayudará a decidir el paso 2.

Paso 2. Elige un tema sensible

La Navidad es una época que nos llena de expectativas. Cuando éstas se cumplen o se superan, pueden generarte muchas emociones positivas como: alegría, agradecimiento o sorpresa. Pero cuando estas expectativas no se cumplen pueden causarte mucha tristeza, frustración o desilusión.

Un buen comercial de Navidad tiene que ser emocional. Para esto debes decodificar la mente de tu consumidor. Reconoce una necesidad inconsciente en tu prospecto, para que puedas conseguir lo que conocemos como “revelación del consumidor”. Por lo tanto, te reto a buscar un insight basándote en aquellas necesidades expresadas y no expresadas de tus clientes.

Pero no te asustes, es más sencillo de lo que parece… te propongo basarte en algunas de las siguientes emociones:

Ilusión por: reencuentros, regalos, estrenos, compartir.

Tristeza por: ausencia de familiares, desigualdad social.

Frustración por: trabajo, metas sin cumplir, falta de tiempo y libertad.

Competencia o celos por: la mejor fiesta, el mejor atuendo, las mejores vacaciones, el mejor regalo.

Apatía por: las fiestas, reuniones familiares, regalos o metas de año nuevo.

Ejemplos como los anteriores hay muchos, te reto a que con un poco de análisis del comportamiento de tu prospecto tú también descubras otras emociones que serán la base del conflicto de tu comercial.

Paso 3. Elige el tipo de comercial

Ahora que has definido cuál será tu insight, debes pensar cómo mostrarlo. Este paso es igual de importante que el anterior, porque el cómo se muestre determinada situación (el story) puede ser el factor clave para que tu comercial arrase en Youtube o en las redes sociales.

Aquí te voy a dar algunos ejemplos de formatos bastante efectivos, que te ayudarán a viralizar tu idea publicitaria:

  • Experimento social

Este tipo de contenido comercial es el que tiene más viralidad en las redes sociales, debido a que sorprende a los consumidores en tiempo real. Este les revelará que la marca los entiende en aspectos que ellos no imaginan, generando así una experiencia de marca que trasciende las pantallas. A continuación, te muestro algunos ejemplos de marcas que han implementado este tipo de formato con éxito:

IKEA Navidad 2018 – Familiarizados

Ruavieja 2018 – Tenemos que vernos más

Spanair –  Un equipaje inesperado

  • Comerciales animados

 A través del storytelling, este tipo de técnica pretende que la magia se tome las pantallas para crear en el espectador toda una metáfora alrededor del producto. Así que, la próxima vez que tu target adquiera tu servicio se sentirá más conectado al espíritu de la Navidad. Estas son algunas marcas que han utilizado la fábula y la personificación o prosopopeya para sus anuncios de navidad:

Lotería de Navidad 2015 –  Justino

Apple 2018 –  Share Your Gifts

  • Comercial tradicional navideño

Esta época está llena de simbolismo que puedes utilizar para comunicarte con tu cliente de forma más convincente. Puedes mostrar tu concepto utilizando el mito de Santa Claus, las tradiciones cenas o reuniones familiares o demás elementos icónicos de la época, como lo han hecho con éxito las siguientes marcas:

M&S – Christmas with love from Mrs Claus

Coca-Cola – A Coke for Christmas

 

Paso 4. Soluciónalo con tu marca.

Incorpora de manera sutil tu marca, ya sea dentro de los momentos emotivos de tu comercial, como lo vimos en el ejemplo de Coca-Cola o como bajada final, como lo hizo Ruavieja o Ikea. Implementando el marketing emocional tu marca quedará ligada a un sentimiento y por lo tanto no sólo tu mensaje será relevante, sino que además provocará un estímulo a la acción. Recuerda que las emociones influyen con más contundencia que lo racional, en la toma de decisiones.

Paso 5. Sorprende a tu cliente con un toque personal.

Y por último…pero no menos importante, como buen chef publicista, rellena todo con mucha creatividad. Retira del fuego, mezcla y ¡bualá! Tendrás tu comercial de Navidad listo para impresionar a tus clientes este 2019.

Espero que disfrutes mucho de esta receta y te sirva de guía para elaborar muy buenos conceptos la próxima Navidad ¡Mis mejores deseos y que lluevan las ideas este año nuevo!

AUTOR

Daniela Herrera

Publicista, ilustradora y lectora. Apasionada por la crítica social, la innovación, la filosofía y el marketing. Su carrera está dividida entre el mundo publicitario y el editorial. Ha trabajado como creativa digital y copywriter para agencias de publicidad como Mccann. En el ámbito editorial ha colaborado con diversos escritores y casas de edición en la ilustración de cuentos infantiles y diseño de portadas de libros. En su tiempo libre se dedica a promover el amor que siente por la literatura en su blog: leyendoycomentando.com Instagram: @danivhc

 

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close