Literatura

El manga Dragon Ball investigado desde plano académico y educativo

1984 es un año que Akira Toriyama jamás olvidará, pues es cuando trajo al mundo la obra que (sin saberlo) se convertiría en una de las más revolucionarias del universo del manga.

Las aventuras del pequeño Gokú marcarían la infancia de muchísimas generaciones que crecimos a la par del jovenzuelo saiyaijin. Muchos de nosotros conocimos Dragon Ball gracias a la televisión, sin imaginar si quiera que la historia constaba de 42 volúmenes mismos que fueron publicados originalmente en los años ochenta y noventa en la revista sobre manga más importante de Japón, la Shonen Jump.

Si a primera vista, las aventuras del joven Gokú parecían ser una historia infantil, con los años se ha podido observar su importante contribución a la cultura popular internacional. Algunos de estos descubrimientos nos obligan a hacer una parada en el primer libro con carácter académico que analiza la obra de Toriyama: Dragon Ball. Fenómeno social.

Dragon Ball. Fenómeno social es una investigación profesional en el campo de las Ciencias Sociales y la educación realizado por Vicente Ramírez Jurado, misma que le llevó 4 años en su realización. En este trabajo documental, pretende explicar de manera detallada los perfiles sociales, educativos y familiares de los personajes principales que aparecen en el manga Dragon Ball, y cómo la experiencia lectora influye en los distintos tipos de lectores. Es decir, plantea una descomposición que busca entender las motivaciones, las expresiones y las líneas de conducta sugeridas por la obra de Toriyama.

No se trata únicamente de describir los aspectos fundamentales que conforman la obra de Toriyama en un contexto de cultura mundial, sino más bien de comprender de forma más científica cuál es el impacto pedagógico y la influencia intelectual de la lectura del manga Dragon Ball.

Por si fuera poco, ahonda en cómo es comprendido el manga en diferentes países porque si algo es claro es que la forma en que recibimos y comprendemos Dragon Ball en Latinoamérica es sumamente diferente a como lo entienden en Europa o en Norteamérica, y aunque la carga significativa en efecto es la misma, la percepción de esta cambia a partir de las características de los distintos perfiles de lectores.

El doctor Ramírez Jurado propone un choque de conceptos entre lo que Toriyama concibió como su obra más extensa y difundida internacionalmente y los elementos didácticos que nosotros identificamos y adquirimos desde los distintos puntos de vista. Al final el manga es apenas una pequeña ventana a la cultura japonesa y ese constante choque de concepciones de la realidad es lo que nutre el trabajo de este libro.

El trabajo realizado en el estudio no sólo se centra en la psicología de los personajes principales, sino que va más allá y busca determinar los valores que promueve el manga. Según las palabras del doctor:

El estudio combina la lectura de dos fuentes de información fundamentales para dar respuesta a esta pregunta. (…) La investigación no solo mide los posibles valores positivos que pueda estar promoviendo la lectura de Dragon Ball sino también los negativos, conocidos como contravalores. Los tres valores universales más identitarios del manga Dragon Ball serían la amistad, el sentido del humor y la justicia. En el campo de los contravalores, los más identificados son la violencia y el machismo.

(Jurado, 2018).

El valor cultural y académico que posee la obra de Ramírez Jurado respecto al trabajo de Toriyama marca un antes y un después importante, pues el análisis pedagógico y educativo de Dragon Ball es algo nunca visto en nuestros tiempos. Es cierto que los estudios sobre cómic existen, y son en parte el precedente del trabajo de Jurado, pero en este caso, el plus que nos deja es el ejercicio de desmenuzar hasta el máximo las experiencias que se registran al observar a lectores de distinta nacionalidad y características. Por si fuera poco, la investigación que da sustento a este libro ahonda también en el papel de la mujer dentro del manga y el resultado es sumamente interesante pues, Toriyama en esta lucha de conceptos deja muy en claro que la mujer japonesa puede ser vista como una persona atrevida, muy inteligente, arriesgada y hasta desafiante.

Las mujeres en Dragon Ball escenifican algunos estereotipos tradicionales pero también muchos otros avanzados a su época. Cuando Disney sólo concebía a las mujeres reservadas, pudorosas y desvalidas que bailaban y cantaban con los animalillos a esperas del príncipe que las rescatara, los principales personajes femeninos que aparecen en Dragon Ball (Bulma, Chichi, Launch o la Androide 18) se muestran mucho más inteligentes que los hombres, atrevidas, desafiantes e inconformistas. (Jurado, 2018).

Tan solo detente a pensar ¿Es posible aprender leyendo manga? ¿se puede utilizar el manga como herramienta de motivación en la escuela? ¿Es posible que los personajes que en mi infancia me emocionaban con sus aventuras pudieran usarse como método y herramienta de aprendizaje? ¿Qué perfil social promueve Dragon Ball entre sus lectores? Claramente, es mucho más fácil aprender si lo que te deja una enseñanza es algo que disfrutas y además significa algo en tu vida. Este libro investiga hasta qué punto podría ser eso posible.

Esta investigación deja muy en claro para aquellos que piensan que la cultura sólo está en los museos y que las representaciones socialmente aceptadas son las únicas que tienen valor, que una línea fuerte de comunicación cultural es el Manga. Y no sólo porque en esta ocasión hablamos de un ícono de la cultura popular, sino porque estas representaciones tan únicas de países con tantísima cultura como lo es Japón son una ventana a una nueva forma de dimensionar conceptos, de comprender la forma de pensar de gente que no conocemos y al final, este ejercicio de conocimiento nos invita a expandir la visión que tenemos del mundo. O como lo menciona de forma acertada el Dr. Ramírez Jurado

Dragon Ball Fenómeno Social propone una análisis bastante inédito, y creo que revoluciona llamativamente las perspectiva desde la que se había observado la obra de Akira Torioyama hasta ahora”. (Jurado, 2018)

El libro Dragon Ball. Fenómeno Social está publicado por Dolmen Editorial en España y está a punto de llegar a Latinoamérica gracias a la Editorial Océano. Su lectura supone una fantástica oportunidad de conocer desde una perspectiva mucho más rigurosa y académica la concepción de una de las historias más icónicas del mundo.

FUENTE:

Ramírez Jurado, V. (2018) Investigación documental y en red del manga Dragon Ball de Akira Toriyama. Análisis de modelos socioeducativos e identificación de valores. Dolmen Editorial.

Link a Amazon:
https://www.amazon.es/Dragon-Fenómeno-social-Vicente-Ramirez/dp/8417389482/ref=pd_sim_14_1?_encoding=UTF8&pd_rd_i=8417389482&pd_rd_r=e71f4d22-01d9-11e9-a3ac-d31e0262e57e&pd_rd_w=gzTFN&pd_rd_wg=AIpMN&pf_rd_p=cc1fdbc2-a24a-4df6-8bce-e68491d548ae&pf_rd_r=QEX08T31XXKMDK1GJV72&psc=1&refRID=QEX08T31XXKMDK1GJV72

Dolmen Editorial: https://dolmeneditorial.com/tienda/dragon-ball-fenomeno-social/

 

Juan Carlos Jiménez Fernández

Soy comunicólogo porque futbolistas y músicos ya había muchos.
Amante de los cómics y los videojuegos. Escribo porque creo que es una de las formas más honestas de expresar lo que piensas. Contacto: [email protected]
Sígueme en Twitter en @SoyJC94

Sigue a Juan Carlos Jiménez Fernández en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close