Publicidad

¿Qué es Blockchain? Introdución y otras aplicaciones

  • En una plática en ISDI, Eduardo Chico, director de ingeniería en Amarello Tecnología, explicó a más de 50 alumnos la importancia de blockchain como un nuevo método de moneda en el mundo digital y las diferentes aplicaciones que puede tener en el día a día.

El Jueves 6 de Diciembre en punto de las 8:00 am en ISDI (Escuela referente en educación y formación para la transformación digital) se llevó a cabo una plática, ISDI TALK, sobre Blockchain, la importancia de esta práctica y su aplicación dentro de las empresas de la actualidad .

Eduardo Chico inició la plática con esta interrogante: “Milton Friedman, dijo en una entrevista en 1999, que algo que hacía falta y que iba a ser desarrollado en el futuro próximo era el e-Cash, que es un concepto en el que transfiere el dinero de A a B sin que los dos se conozcan; para nosotros suena rarísimo, y para entonces se imaginaba aún peor: ¿cómo no voy a conocer a quién le estoy pagando?”.

Para aclarar las malas concepciones que existen sobre este tema, Chico comentó que Blockchain busca ser distribuido en todo el mundo para facilitar la manipulación de dinero, el manejo de este programa es por medio de nodos, los cuales ayudan a asegurar que las transacciones se hagan correctamente dentro de la red, verificando que sean reales y evitando que se dé algún tipo de fraude.

El Director de Ingeniería de Amarello Tecnologías comentó que la mayoría de este tipo de transacciones  se realiza con Criptomonedas, a través de un sistema centralizado, el cual solo puede ser alterado por las personas que tengan los permisos suficientes para realizar esta acción, por ello el Blockchain no puede ser borrado, demostrando un grado superior de seguridad comparado solo con el utilizado por el gobierno de los Estados Unidos para la Seguridad Nacional.

Una de las ventajas del Blockchain es que tenemos en tiempo real los cambios o transacciones que se realizan, con lo cual podemos estar totalmente seguros que se tendrá comunicación constante de los movimientos de cada persona dentro del programa.

Eduardo comentó que no es usual que haya actividades fraudulentas en Blockchain, debido a que las transacciones siempre llegan a las personas correctas, sin embargo, en Blockchain los usuarios son como un número, el cual funge como su identidad dentro del mundo digital, y en el momento en que se decida a compartir dicho número, la persona a la que se le compartió dicha información puede ver todo su historial.

Para poder validar un Blockchain debe ser autentificado por los nodos. Posteriormente, debe aprobar una serie de pasos, entre los que destacan el consenso de toda la red, si no llega a cumplir con algún requisito, la información se queda en el limbo hasta que la red decida que es apto, lo cual puede tomar desde minutos, hasta horas.

“Existen distintos tipos de plataformas de Blockchain, la más utilizada hoy en día es Ethereum, otra criptodivisa (…), algo particular que tiene esta criptodivisa es que se usa para hacer cosas que no necesariamente están relacionadas con transacciones financieras. Así, tú puedes programar algún sistema con una función particular, como por ejemplo: programar una parte del registro público de la propiedad, y cuando una escritura entra y la validan, sin importar valores, incrementos o descensos, la información, el dato como tal, queda guardado ahí”; puntualizó Chico.

El ponente también habló sobre el funcionamiento de los Bitcoins y su importancia dentro del mundo digital. Así mismo, compartió un dato interesante comentando que el país con el mayor consumo de Bitcoins es Austria, debido a su avanzado uso de tecnologías.

En la actualidad existen distintos tipos de Criptomonedas alrededor del mundo, las cuales fueron realizadas con un fin en particular. Están desde aquellas que surgieron como accidentes o bromas, hasta aquellas que buscan transformar la manera de ver e impactar el comercio y la economía del futuro.

Es innegable que las Criptomonedas han tomado un lugar importante dentro de la era digital, es por ello que las empresas y las personas deberían comenzar a crear mayor empatía con estos métodos de pago, ya que podría convertirse en el uso monetario del futuro, como último punto queda resaltar esta pregunta, ¿El dinero que hoy manejamos es realmente dinero?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close