Creatividad

Spin-off, creatividad inspirada

En todas las épocas ha habido éxitos avasalladores, tanto, que para algunos productores o artistas resulta tentador retomarlos. En cine, teatro, música y cualquier manera de reinterpretar algún tipo de arte no ha faltado quién se arriesgue a hacer su propia propuesta, algunos fracasan desde el inicio, otros encuentran o retoman el éxito añejo.

Comencemos con el ejemplo más popular de este momento: Bohemian Rhapsody, el nombre de la nueva película del grupo de rock inglés Queen, originalmente el título de uno de sus primeros sencillos. Esta canción surgió de la inspiración de Freddie Mercury en 1975, año en el cual se convirtió en un éxito comercial durante nueve semanas consecutivas. Posteriormente, tras la muerte del cantante en 1991 volvió a colocarse en los primeros puestos de popularidad del Reino Unido, logrando más de 2 millones de ventas y convirtiéndose en la tercera canción más vendida de todos los tiempos.

Al día de hoy, luego de su primer fin de semana en carteleras Bohemian Rhapsody conquistó la taquilla de los Estados Unidos recaudando 50 millones de dólares, mientras que en México nueve canciones y cinco discos de la banda se posicionaron como favoritos en las listas de iTunes y Spotify.

En este caso Queen sólo ha retomado un éxito melódico no propuso, ni hizo falta preparar una nueva versión de la canción; la simple popularidad que los encausa los hace grandes cada que publiquen o den de qué hablar. Ninguno de los 5 documentales más populares que retoman la vida de Freddy Mercury tampoco fue considerado.

No todos los spin-off son tan simples, iguales ni triunfantes que la versión original. Hablemos ahora del Mundo Oculto de Sabrina, una serie de Netflix que renueva totalmente la historia de una joven bruja. Tanto diálogos, vestuario como trama son mucho más tenebrosos que la serie de “Sabrina, la bruja adolescente” de los años 90. De acuerdo con los mismos actores de la serie original, este spin-off aunque diferente logra con éxito tocar temas sensibles, tales como: sexo, oscurantismo y feminismo.

Hablando de música los Ángeles Azules con su álbum “Como te voy a olvidar” han consolidado una fórmula para el éxito musical, canciones que hace determinado tiempo fueron populares las lanzan en la voz de artistas contemporáneos y populares entre los jóvenes; logrando llegar a nuevas audiencias y regresando a la cancha.

La fórmula al menos en México ha funcionado de tal forma que hay spin-off de todo y para todos; cumbia, bachata, balada, salsa, rock, no hay quien no ha aprovecho la oportunidad de jugársela por un one hit wonder o por darle continuidad a su carrera.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos de la autora J. K. Rowling, es un spin-off de Harry Potter o The Black Dagger Brotherhood de la fabulosa autora J. R. Ward quien anunció que el spin off llevará por título The Black Dagger Legacy.

Los spin-off a veces pueden darnos la sorpresa y mostrarnos una perspectiva no analizada o jamás imaginada, también pueden decepcionarnos por ser demasiado obvios o poco creativos, pero al final es una simple forma de iniciar algo nuevo.

AUTOR

Ana Laura Guzmán

Ha colaborado como periodista, locutora y editora de medios nacionales, ha sido funcionaria de gobierno federal en áreas de comunicación y asuntos internacionales, ahora y desde hace 6 años enfoca todos sus esfuerzos a la creación de estrategias de comunicación para diversas agencias, actualmente es Directora General de la agencia Brain Fit.

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close