Content Marketing

3 tendencias de Content Marketing para el 2019

No hay año en el que el Content Marketing no le dé la vuelta a lo que está acostumbrado a ser, y eso es parte de lo que amamos del contenido, ¿no es así? Por eso, no podemos comenzar el año sin tener en mente al menos 3 de las grandes tendencias en Content Marketing para el 2019.

  1. Optimización de contenido para búsquedas por voz

Durante 2018, vimos un aumento en la búsqueda por voz a través de Google Home, Amazon Alexa y Siri de Apple, por lo que no era de esperar esta tendencia. La pregunta que debemos hacernos ahora es “¿cómo haría mi target una pregunta de voz en su smartphone o en su asistente personal?”

No olvidemos que los sitios web cada vez son más responsivos y optimizados para dispositivos móviles, ya que la mayoría de las búsquedas activadas por voz se llevan a cabo en un smartphone, tablet o asistente personal. Google prioriza los sitios optimizados para dispositivos móviles en los resultados de búsqueda.

La optimización de búsqueda por voz es una técnica específica y distinta a la tradicional, así que encuentra aquí 3 diferencias fundamentales entre la búsqueda por voz y la búsqueda por texto:

  • Longitud de las keywords:  las búsquedas por voz suelen ser hasta 1% más largas que las búsquedas por texto. No es lo mismo escribir en el buscador:“tendencias content marketing 2019”, que preguntar a tu Google Home o tu asistente personal: “¿cuáles son las tendencias de content marketing para el 2019?”.
  • Habrá más preguntas: dada la naturaleza de una conversación natural, no te quedas solo con un resultado, sino que harás más preguntas, lo que obliga a optimizar tu contenido teniendo esto en mente.
  • Resultados locales: el uso de la búsqueda por voz en comparación con la búsqueda de texto tiene 3 veces más probabilidades de que se use con fines locales y sea específico de la ubicación.
  1. Nuevos formatos: audio, live streaming o videos cortos

Si has estado haciendo contenido de video en formatos largos, podría ser bueno que probaras formatos más cortos, como historias en Instagram o Facebook, la idea es innovar para aumentar el tráfico y ofrecer, al mismo tiempo, beneficios en SEO.

El 2019 será el año para videos simples en vivo, no importa si se ven improvisados, la idea es ofrecer contenido de valor y natural que responda a las preguntas comunes que la gente tiene sobre tu producto o marca. Puedes incluso realizar un recorrido por las oficinas de tu marca o entrevistar a los miembros de tu equipo. Está comprobado que a la audiencia le encanta sentir una conexión más personal con una marca, por lo que el video en vivo es una excelente manera de comenzar a fomentar la lealtad hacia tu marca.

Si no vives en una cueva, para el momento en el que lees este artículo, ya debiste haber escuchado algún podcast sin importar la temática, y no es casualidad, el contenido en audio será una tendencia que no puedes ignorar para este año.

En palabras de Zack Reneau-Wedeen, Fundador y Product Manager de Google Podcasts:

“A muchos de los más de dos mil millones de usuarios de Android en todo el mundo les encantaría escuchar podcasts, pero aún no se los han presentado o no están seguros de dónde encontrarlos. A medida que crezca el conocimiento y el acceso al podcasting, veremos un crecimiento especialmente fuerte entre los usuarios de Android”.

  1. Emails y Content Marketing

Es bien sabido que la mayoría de las marcas confían en que el contenido enviado vía email sea siempre sobre novedades de la marca, lanzamientos de productos o descuentos especiales únicamente. Sin embargo, cada vez son más los clientes que esperan algo diferente de sus marcas favoritas, es decir, que éstas reflejen sus propios valores y experiencias, será crucial crear puntos de contacto omnicanal y capitalizar la generación de contenido.

En palabras de una gurú de Content Marketing; Ann Handley, este tipo de contenido para este año tendrá el objetivo de nutrir a tus leads, en palabras de Ann: “los eNewsletters volverán a surgir como un importante vehículo para nutrir a tus leads”. Por mucho que estés pensando que esto parezca de los años 90’s, será algo a tomar en cuenta para el 2019.

Hay muchas otras tendencias dado que el Content Marketing es súper dinámico, sin embargo, creo que con estas 3 estarás entrando en una dimensión nueva y diferente para generar mejor contenido, pero sobre todo, más efectivo. Así que sin más…¡manos al teclado! (o al micrófono).

AUTOR

Myrla Treviño

Publicista queretana con especialidad en Redacción Creativa por la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de BsAs, Argentina. Trabaja actualmente como Digital Marketing Specialist en una empresa global. Con amplia experiencia desempeñando posiciones de Content Marketing y con conocimientos en Creatividad, Inbound Marketing, Marketing Automation, SEO, Social Media, Planeación Estratégica, PyMEs y Publicidad.

Sígueme en Twitter como @myrla_trevino

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Close
Close