Entretenimiento

Algoritmos, nostalgia y opciones

Los nuevos experimentos de Netflix no se limitan a la producción, sino que tienen como base el desarrollar y crear una audiencia que sea fiel seguidora de las producciones de la empresa basándose en una oferta innovadora, talentosa, creativa, ayudándose –según se dice– de la mano de la ciencia y la tecnología. Netflix lanzó en diciembre tres producciones que resultan de alguna manera sui generis y dentro de estos parámetros que buscan mantener el liderazgo de la empresa.

Ya en 2017 Netflix causó una controversia entre los puristas del cine al estrenar en el Festival de Cannes la película “Okja” que nunca se estrenó en salas cinematográficas. Sin embargo y porque es lógico y es la tendencia, cada día más películas se estrenan en Netflix y no en el cine, así sucedió este año con la nueva producción de los hermanos Coen “La Balada de Buster Scruggs”, con “Bird Box”, una serie de películas de verano entre las que destacó “To All the Boys I’ve loved Before” y ese era el destino de la popular “Roma” antes de que Alfonso Cuarón lanzara su grito de inconformidad en especial contra Cinépolis por negarse a estrenar la película en cines, sin mostrar honestidad alguna y aclarar que la cinta era propiedad de la plataforma de Internet y no de una productora cinematográfica.

Bird Box” es sin duda el fenómeno más impresionante de Netflix no sólo por los números de audiencia que ha reportado Netflix, algo que nunca había sucedido, más de 45 millones de vistas en el primer mes, lo que la convierte en el estreno más importante en la historia de la plataforma y probablemente en la historia de la exhibición de materiales de entretenimiento, sino por el impacto social que ha tenido incluso desarrollando a través de las redes sociales un fenómeno tan viral como el peligroso e imprudente “Bird Box Challange”.

Existen rumores de que la película, que no fue bien recibida por la crítica, fue construida a través de un algoritmo que tomo en cuenta la media de los gustos de los suscriptores de Netflix, pues la cinta a pesar de no ser nada original, una de las principales críticas fue su similitud temática con cintas del estilo, en especial con “A Quiet Place” que se estrenó a principios de 2018, pero que también me recuerda al libro y la subsecuente película “Día de los Trífidos” , clásico de los años setenta de la literatura inglesa de ciencia ficción. El éxito de la producción de Netflix demuestra que tiene elementos atractivos a la audiencia que la hacen terriblemente taquillera.

Por otro lado, Netflix también apuesta por nuevas formas de narrativas que son posibles por la tecnología. “Black Mirror; Bandersnatch”, permite a espectador tomar decisiones que modifican la historia de la misma manera que sucede en un libro de crea tu propia aventura, esto enriquece la manera nos sólo de ver una historia, sino de contarla. Con “Black Mirror; Bandersnatch” Netflix se pone a la vanguardia en materia de propuestas narrativas y abre la posibilidad de crear nuevos esquemas narrativos en el entretenimiento que pondrán a prueba la forma de reinventarse de las plataformas y sin duda harán que los medios tradicionales se vuelvan más obsoletos de lo que ya son.

Netflix también puede apostar hoy en día por propuestas que no interesan a los grandes estudios cinematográficos enfrascados en las sagas de superhéroes y los grandes efectos especiales, el más claro ejemplo es “Roma”, una cinta que probablemente ningún gran estudio hubiera producido, las audiencias a las que puede acceder Netflix son mucho mayores que cualquier distribuidora cinematográfica con un costo incomparablemente menor y una mayor recuperación. Lo que permite además que cintas que tienen un nicho muy reducido como “Roma” o “La Balada de Buster Scruggs” resulten atractivas de ser producidas.

Netflix continúa siendo la punta de lanza en tanto propuesta de producción entre las plataformas que ofrecen contenidos de entretenimiento ya sea en el formato de películas o de series, y parece querer mantenerse a la cabeza en un año que llega al mercado la plataforma de Disney con todos los contenidos de la empresa que no son solamente los infantiles y que sin duda Amazon, Hulu, Crackle intentarán ganar audiencias en el mercado mundial del entretenimiento virtual.

 

Armando Enríquez Vázquez

Productor de televisión, escritor desde hace más de veinticinco años, columnista en diferentes publicaciones virtuales e impresas. Oriundo y transeúnte de una de las ciudades más pobladas del mundo de la que estoy orgulloso. Mis encuentros y desencuentros con la publicidad se han hecho muchas veces desde el terreno del receptor del mensaje y no del emisor. Me ocupan entre otras cosas el futuro de los medios, el abuso de la palabra creatividad y el desarrollo de contenidos atractivos en diferentes medios.
Sígueme en twitter: @cernicalo

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