Festivales y Eventos

Entrevista con Andrea Serrano Hernández, Directora General del Festival Lux Awards

Hace poco tuvimos oportunidad de platicar con la Directora General de los Lux Awards –Andrea Serrano Hernández–, sobre su desempeño y experiencia en el Festival, les compartimos nuestra entrevista.

RB: Platícanos acerca de la experiencia de los LuxAwards de este año 

AS: Desde el inicio, Lux Awards fue concebido desde un lugar y un propósito distinto. No creemos ni nos entusiasma ser un Festival de la industria publicitaria; que aunque si bien, son las agencias quienes han liderado el quehacer creativo en el Ecuador, hay un sin número de empresas, industrias, freelancers, estudios y productoras, que son parte determinante de la creación de esta identidad creativa ecuatoriana. Y es que hoy en día, la creatividad publicitaria es tan solo uno de los cimientos sobre las cuales reposa el compromiso creativo de la industria de las ideas.

Nos llena de orgullo haber sido el primer Festival inclusivo que permitió participar a todos. Creativos y creadores, sociedades anónimas, industrias, agencias de publicidad o personas naturales; productoras audiovisuales, clientes, ilustradores y demás; porque el trabajo excepcional, está en todas partes.

2018 fue la segunda edición del Festival y era clave para nosotros hacerlo nuevamente en nuestros términos. Nacimos bajo tres valores: exigencia, transparencia e inclusión. Y eso supone tener un jurado 100% presencial, con relevancia, experiencia y calidad reconocida en el mundo y con un nivel de exigencia, que nos permita subir la vara como industria. Entendemos que todos quieren ganar, pero el año pasado el jurado decidió dar pocas estatuillas, pero convencidos de que lo que ganó, es lo que realmente merecía ganar aquí en Ecuador, como en cualquier festival del mundo. Sentimos que sólo a través de ese nivel de exigencia vamos a poder trascender como industria.

RB: ¿Cuáles fueron los objetivos a cumplir, o cumplidos, del festival?

AS: Normalmente somos muy precisos con lo que queremos. Y este año, nos propusimos como primer punto, ir hasta Quito -que a pesar de ser la capital del Ecuador, no había sido la sede de ningún otro Festival al menos por una década.

Como segundo punto, seleccionar un jurado; que además de reconocido y demandante, tenga la oportunidad de ser 100% presencial.

Como tercer punto, enriquecer la experiencia en todo sentido. Para esto, sumamos el respaldo y aval de D&AD, sin duda me animo a decir el Festival de Creatividad más exigente del planeta, que nos permite sumar credenciales a nivel internacional.

Como cuarto punto, incrementar -no solo el número de inscripciones- sino la diversidad de participantes. Sumamos a nuestra comunidad a una serie de talentos emergentes y atípicos para los festivales tradicionales.

Entendemos que es un largo camino por recorrer y que aún hay oportunidades enormes por capitalizar. Pero estamos convencidos, que si somos coherentes y cumplimos los hitos que nos hemos propuesto, Lux Awards crecerá año tras año.

RB: ¿Incrementó la participación de las agencias este año? 

AS: Así es. No solo fue clave para nosotros aumentar el número de piezas inscritas, sino también sumar nuevos participantes. Nos propusimos una métrica y la cumplimos con creces.

RB: ¿De qué forma losLuxAwards se van renovando para cada año diferenciarse de muchos otros festivales y mantenerse aun con los cambios constantes dentro de la industria?

AS: Para Lux Awards, es clave evolucionar en la medida que evolucione la industria y marcar el camino de la excelencia. Pero no desde un lugar reactivo. Nos gusta mirar lo que sucede e intuía que cosas pueden ser determinantes para la industria. A veces, esas posturas descolocan a nuestra comunidad, pero sin duda son determinantes para romper estructuras y paradigmas.

Estamos comprometidos a levantar la vara y sostener un índice de calidad del trabajo del Ecuador. Consolidarnos como un solo equipo, que nos permita ver en nuestros pares y competidores un punto de crecimiento. Pero por sobre todas las cosas, crear una cultura de generosidad y excelencia por el trabajo que hacemos, que nos permita ante los ojos del mundo estar orgullosos de nuestro trabajo. Y eso, es mucho más valioso que recibir una estatuilla. Ese es el legado de Lux.

RB: ¿Qué hemos de esperar para el año siguiente de losLuxAwards?

AS: Lux tiene una responsabilidad enorme con la comunidad creativa del Ecuador y el mundo. Queremos demostrar, desde aquí, el Ecuador, que estamos en la capacidad de convertirnos en un polo de innovación, creatividad e ideas. 2019 es el tercer año de Lux Awards y volvemos a Guayaquil. Tenemos algunas ideas que queremos implementar, que involucran por supuesto a D&AD, como un partner clave. Sin embargo son sorpresas que se las contaremos gustoso más adelante.

 

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close