Televisión

Los tres de abajo, una más de Guillermo del Toro

En la serie de “Los Relatos de Arcadia” nos cuenta de ese pequeño pueblo en algún lugar de Estados Unidos donde un grupo de troles habitaban en el subsuelo alejados de los humanos hasta que, Jim Lake, un preparatoriano, fue escogido por un amuleto para convertirse en el defensor de los troles; Arcadia es el lugar elegido azarosamente por tres alienígenas para ocultarse en lo que su nave es reparada y sus reyes traídos de vuelta a la vida.

De eso trata la segunda historia de los Relatos de Arcadia, la serie animada de Guillermo del Toro para Netflix, titulada Los Tres de Abajo. La historia sucede al mismo tiempo que la del Troll Hunter y los personajes de ambas historias se mezclan en algunos de los capítulos, aunque nos queda claro que el final de la primera historia sucedida en Arcadia termina antes de que la primera entrega de Los Tres de Abajo finalice.

En esta primera entrega conocemos a los hermanos Aja y Krel, dos jóvenes provenientes del lejano planeta Akiridion, del que se ven forzados a huir de él, cuando el malvado General Morando implementa un golpe de estado que deja como consecuencia al rey y la reina de Akiridion malheridos e inconscientes.

Con sus padres, los gobernantes legítimos del planeta, en un estado que podríamos llamar de coma, Aja y Krel los príncipes se ven obligados a huir en una nave espacial equipada con la inteligencia artificial a que nos han acostumbrado muchos de los relatos de Ciencia Ficción. Krel y Aja son acompañados por el militar de la guardia personal de su padre y amigo del mismo; Varvatos Vex y la mascota de Aja. Los tres fugitivos terminan en Arcadia y adoptan forma humana aleatoria Aja es casi nórdica y Krel un tipo latino de acuerdo con la serie, por lo que los hermanos no lo parecen y Varvatos Vex adopta la forma de un viejo, que se hace pasar por el abuelo de los adolescentes, así como un par de robots programables llamados blanks, son caracterizados como los padres de Aja y Krel hablan y visten como personajes de los años sesenta.

Los hermanos terminan como estudiantes de intercambio en la misma preparatoria donde estudian Jim Lake, Claire Núñez y Toby Domzalski de hecho más allá de la interacción que vimos en Trollhunters entre los personajes principales, algunos de los personajes secundarios de Trollhunters aparecen y forman parte también del universo de Los Tres de Abajo. Sólo hay un capítulo que parece salir sobrando donde los personajes de ambos relatos tienen una aventura en conjunto que parece capítulo de relleno y nada contribuye a la serie y la cual es borrada de la mente de todos los personajes. La historia de Los Tres de Abajo tiene su propio desarrollo pues a pesar de su aspecto humano, Aja y Krel no lo son y no pueden dejarse ver en su aspecto real; humanoides azules con cuatro brazos. En su huida los hermanos dejan rastros que atraen a la tierra a los cazadores de recompensas a los que Morando ha convocado. Dos diferentes grupos de estos asesinos llegan por los jóvenes antes de que el mismo General Morando tome riendas en el asunto.

Otra de las fieles guardianas de los reyes de nombre Zadra queda herida en Akiridion, rescatada y curada por La Resistencia que se opone a Morando y los siniestros robots con los que el tirano crea un ejército casi indestructible, Zadra habrá de descubrir una verdad terrible sobre el origen de la traición a los reyes de Akiridion y sus sucesores y hará lo posible por alcanzar a los jóvenes en Arcadia para salvarlos.

Los Tres de Abajo es una serie juvenil de aventuras, una serie de esas que suceden en la orilla oscura de la vida cotidiana pero que pueden afectar a toda la comunidad.  La diferencia entre el primero y segundo relato es que Trollhunters es una historia fantástica, mientras que Los Tres de Abajo es una serie de ciencia ficción, el hecho de que ambas sucedan no sólo en mismo espacio narrativo, sino en el mismo lugar físico y los personajes se entrecrucen nos muestra la idea de que todas las realidades son posibles en un mismo universo.

Las voces principales son la de Tatiana Maslany la versátil y extraordinaria actriz de Orphan Black como Aja, Diego Luna como Krel, Nick Offerman como Varvatos Vex, Hayley Atwell como Zadra y Glenn Close como la reina madre.

No cabe duda, una de las mentes más creativas e imaginativas en el mundo es la de Guillermo del Toro quien lejos de cualquier pretensión artística sabe muy bien que su labor primaria es la de contar historias y si en el camino llena estas historias de la magia de su visión, de diferentes profundidades, narrativas alternas, de lo artísticos de su ejecución esto sólo enriquece el núcleo central de las historias que tiene muchos años contándonos y que deleitan a todos los públicos.

Los Tres de Abajo es una serie que vale la pena ver, un recordatorio del talento mexicano. La siguiente entrega se hará al parecer a mediados de 2019. Para más tarde en el año estrenar el tercer relato de la serie que se llama Magos.

 

Armando Enríquez Vázquez

Productor de televisión, escritor desde hace más de veinticinco años, columnista en diferentes publicaciones virtuales e impresas. Oriundo y transeúnte de una de las ciudades más pobladas del mundo de la que estoy orgulloso. Mis encuentros y desencuentros con la publicidad se han hecho muchas veces desde el terreno del receptor del mensaje y no del emisor. Me ocupan entre otras cosas el futuro de los medios, el abuso de la palabra creatividad y el desarrollo de contenidos atractivos en diferentes medios.
Sígueme en twitter: @cernicalo

Sigue a Armando Enríquez Vázquez en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close