El 2018 fue un año de grandes avances en lo que al marketing se refiere, la tecnología y la competencia continúan avanzando a pasos agigantados, lo que nos ofrece nuevas y mejores oportunidades para acercarnos a nuestros clientes, pero también a esforzarnos más para lograrlo.
El 2019 se está perfilando como un gran año para el marketing, estamos viendo la consolidación de diversas técnicas y tecnologías que comenzaron a desarrollarse el año pasado y el constante aumento del éxito en el marketing digital.
A continuación, te presentamos las principales tendencias de marketing, tanto tradicional como digital, que veremos a lo largo de este año:
MARKETING TRADICIONAL
Marcas sin marcas: ¡Adiós a las etiquetas! Muchas nuevas empresas, principalmente dirigidas al mercado millenial y generación, están optando por ofrecer productos de alta calidad a un bajo costo sin información impresa de la marca. El sentido de originalidad que le dan a sus productos, resulta muy atractivo para el mercado al que va dirigido.
Mejor atención al cliente: Ante tanta competencia y la facilidad que tienen los consumidores para encontrarla, las empresas están volteando a ver de nuevo la importancia de un buen servicio al cliente para conservarlos con ellos, un aspecto que se había descuidado a través de los últimos años.
Las marcas estadounidenses: A pesar de que más del 75% de los mexicanos tiene una mala opinión del presidente Donald Trump, el 83% tiene una percepción positiva sobre las marcas de Estados Unidos. Esto demuestra que a los consumidores les interesan más los valores de una marca, que su lugar de procedencia.
MARKETING DIGITAL
Contenido en video: El video está cada vez más presente en las principales redes sociales y las marcas lo saben. Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook, mencionó que para el año 2020, el 75% del contenido en la red social más grande del mundo, será en video. Podremos ver un aumento significativo en esta tendencia durante el 2018.
Transmisiones en vivo: Gracias a las grandes velocidades de internet con las que contamos hoy en día, cada vez es más fácil transmitir momentos en vivo. Las estadísticas de las redes sociales más utilizadas, muestran que los usuarios prestan más atención y tiempo a las transmisiones en vivo. Este año veremos como más marcas se suman a la tendencia de compartir momentos o noticias importantes en vivo.
Inteligencia artificial: Esta tecnología ha legado hasta el marketing digital con herramientas aplicadas al trabajo diario que pueden resultar muy útiles para llegar al consumidor de una manera muy innovadora. Un ejemplo de esto son los Chatbots de Facebook, que pueden llevar conversaciones en nombre de la marca con los usuarios. Están programados especialmente de servicio o incluso para cerrar ventas.
Todo indica que este año estará lleno de grandes retos y aprendizajes para los especialistas del marketing. El uso del celular será clave para conectar con los consumidores por medio del marketing digital, mientras que las técnicas de marketing tradicional serán de gran ayuda para mantener a los clientes fieles a la marca.
AUTOR Roberto García Mercadólogo, músico, amante del cine, la lectura, la ciencia ficción y la comida. Actualmente trabaja como Community Manager en una agencia de publicidad y es editor de un blog independiente de música. A lo largo de su vida ha formado parte de 3 bandas, siendo el guitarrista principal y compositor de la mayoría de las canciones. Defensor de sus ideales y protector del medio ambiente. Tiene una obsesión con la buena ortografía. Uno de sus lemas es: “Disfruta ahora, preocúpate después”. LinkedIn. Instagram: roberto.garciag Twitter: @Roberto_gyg
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