Ilustración

¿Por qué hay tantos personajes animados amarillos?

Por si no se habían dado cuenta, hay un montón de personajes animados de color amarillo, incluso aquellos que supuestamente son humanos. Para empezar, los más famosos: los Simpsons. Pero también están los Minions, Tweety, Bob Esponja, Pikachu, Winnie the Pooh y muchos más. Esto no es casualidad sino que está perfectamente estudiado y es una mezcla de teoría del arte y psicología. Veamos.

Una de las maneras más sencillas de hacer rápidamente reconocible a un personaje animado es usar en su diseño colores complementarios atractivos y que se destaquen, pero que al mismo tiempo no compitan entre sí. Por eso los personajes principales de los Simpsons y Bob Esponja usan tanto el azul y el amarillo. El fondo de muchos dibujos animados suele ser azul, debido a que muchos transcurren al aire libre (o, en el caso de Bob Esponja, en el fondo del mar), y eso destaca mucho más el amarillo. Este color, además, está asociado a menudo con sentimientos de felicidad y calidez, es claro y brillante, y no distrae al público ni oscurece rasgos faciales. Los creadores de los Simpsons lo eligieron, en lugar de un tono más natural de piel, porque iba a ser instantáneamente reconocible cuando los televidentes estuvieran haciendo zapping.

Pero existe otra razón para la presencia del amarillo y es psicológica: el amarillo y el azul son colores considerados como visualmente tranquilizadores, mientras que otras tonalidades como el anaranjado, el violeta, el rojo y el verde tienden a ser chocantes. ¿Un ejemplo? En la serie de películas “A Nightmare on Elm Street”, el siniestro personaje Freddy Krueger usa un suéter a rayas verdes y rojas: a nivel psicológico, el diseño es visualmente angustiante.

Ahora ya saben (ya sabemos) por qué tantos personajes son amarillos. Ténganlo en cuenta si quieren crear su propio universo animado.

(Fuente: twentytwowords.com)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close