Creatividad

Siempre hay una primera vez

En cualquier actividad, la primera vez que se hace algo resulta fundamental sobre todo si eso da lugar a cambios fundamentales en esa actividad. Y en otras actividades. Y en el mundo. De eso se trata esta lista: primeros pasos en cosas que después se convirtieron en comunes (e imprescindibles) para todos nosotros. Veamos.

  • El primer tuit de la historia se envió el 21 de marzo de 2006. Fue enviado por Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, y decía “just setting up my twttr”.
  • El primer presidente estadounidense en enviar un email fue Bill Clinton. Se lo mandó al astronauta John Glenn, que en ese momento estaba en el espacio. Clinton presionó SEND desde una laptop Toshiba.
  • En 1986 Lucasfilm Games publicó Habitat, el primer mundo gráfico que podía conectar a cientos de personas online. Tenía avatares personalizables, una divisa propia y un inventorio, es decir, muchas de las características de los MMO (“Massively Multiplayer Online”) actuales, como World of Warcraft.
  • La primera GUI (Graphical User Interface) fue la Xerox Alto que, entre otras cosas, inspiró a Steve Jobs a diseñar la computadora Lisa.
  • La primera fotografía personal subida a Internet era de un grupo femenino, “Les Horribles Cernettes”, que cantaban canciones sobre física en el Congreso CERN Hadrónico de 1989.
  • El primer artículo vendido en eBay fue un puntero láser roto. El fundador de la empresa, Pierre Omidyar, aclaró que estaba roto y lo vendía por un dólar; sin embargo desató una guerra de ofertas y su precio llegó a 14 dólares.
  • El primer banner digital de la historia fue un anuncio de AT&T en 1994. El 44% de los que vieron el banner hicieron click en él (hoy el promedio de clicks es del 0,05%).
  • El primer comentario que apareció en YouTube fue en respuesta a un video hecho en stopmotion y llamado “Good Times!!!”. El comentario fue hecho por el usuario Marco Cassé y consistía en solo tres letras: LOL.
  • El primer artículo comprado online fue un CD de Sting, “Ten Summoner’s Tales” en agosto de 1994. El comprador pagó 12,48 dólares y abonó con su tarjeta Visa.
  • La primera vez que se usó un código de barras para adquirir un producto fue en 1974. El producto era un paquete de chicles Wrigley’s Juicy Fruit.
  • La primera imagen generada por computadora que se usó en una película fue la visión pixelada de los robots en “Westworld”, el filme de 1973 que, varios años después, dio origen a la serie actual. Las imágenes fueron creadas por el hijo de un cineasta experimental (ninguna empresa de efectos especiales sabía cómo hacerlo). Al tipo le llevó 4 meses crear dos minutos de película.
  • El primer flash mob se llevó a cabo en junio de 2003. Fue creado como un experimento social por Bill Wasik, editor en jefe de la revista Harper’s.
  • Las primeras palabras escritas en Wikipedia fueron “Hello world!”
  • El primer website de la historia fue lanzado en 1989 y alojado en una computadora NeXT (hecha por Steve Jobs). Se hizo para el proyecto World Wide Web del CERN.
  • El primer juego con gráficos en una computadora personal se llamaba Mystery House, y se lanzó en 1980 para la Apple II. Vendió más de 10.000 unidades y fue creado por la diseñadora Roberta Williams.
  • El primer mensaje de texto se envió el 3 de diciembre de 1992 y decía “Feliz Navidad”.
  • La primera búsqueda en Google, hecha por sus fundadores, fue el nombre “Gerhard Casper”. En lugar de mostrar resultados para “Casper El Fantasma Amigable” (como suponían) el motor de búsqueda llevó a Gerhard Casper, presidente de la Universidad de Stanford. Ese resultado impresionó tanto a la gente de Stanford que decidieron invertir en la compañía.
  • El primer personaje de Disney en tirarse un sonoro pedo en cámara fue Pumbaa, en “El Rey León” de 1994. Este debut no tiene mayor relevancia pero a mí me parece divertido.

(Fuente: Cracked.com)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

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