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5 Pasos para definir tus objetivos en redes sociales

Si te preguntas, por qué aún no consigues el trabajo de tus sueños, por qué no has logrado un ascenso, o llevas años estancado haciendo lo mismo; tal vez sea porque no te has detenido a pensar, quién eres y lo que quieres conseguir en la vida. De esta misma manera funcionan las marcas en su camino al éxito comercial. Una empresa que no avanza, es una compañía en la que sus líderes no tienen claros sus objetivos y que, como consecuencia, tampoco saben guiar los esfuerzos de su equipo para conseguirlos.

Para convertirte en una marca líder a nivel digital y que este éxito se refleje en tu volumen transaccional, debes conocer bien tu marca y su visión en el mercado. Tener claridad de esa visión te ayudará a trazarte objetivos estratégicos que te acercarán a la meta que deseas lograr.

Si conoces bien cuáles son tus objetivos, tomarás decisiones de forma asertiva y por fin dejarás de preguntarle a las personas, qué harían si estuvieran en tu lugar. Si sientes que en tu gestión digital estás tomando decisiones de tipo reactivas o genéricas tienes que trabajar en tu estrategia de marketing digital desde sus fundamentos “El planteamiento de los objetivos”.

Saber hacia dónde nos dirigimos es la respuesta a todas nuestras preguntas.

¿No sabes por dónde empezar? no te preocupes… hoy te enseñaré a definir tus objetivos de redes sociales, solo respondiendo a estas 5 sencillas preguntas. Así que empecemos.

  1. ¿Quién soy y cuál es mi propuesta de valor?

A como citaba el famoso filósofo chino Lao Tzu “El que conoce a los otros es un sabio. El que se conoce a sí mismo es un iluminado.”

Como primer paso, debes conocer la historia de tu marca, de dónde viene y cuál es su propósito. Partiendo de esto podrás definir tu misión y visión. Estos dos conceptos serán el eje principal en la definición de tus objetivos.

Define tu ecosistema

La siguiente tarea, es describir a detalle tu entorno: competidores, clientes, tribu, colaboradores y seguidores.

Describe tu propuesta de valor

Tu propuesta de valor es tu mayor fortaleza para enfrentarte a tu competencia. Respóndete: ¿Cuáles son los problemas de tus clientes y qué necesidad satisface tu producto?

En este punto debes describir el valor de tu producto o servicio, ya sean por variables cuantitativas: precio, velocidad del servicio, etc; o cualitativas: diseño, experiencia del cliente, innovación, entre otras.

Cuando tengas definido tu producto, detecta cuáles son sus fortalezas y cuáles son las debilidades que debes mejorar. Tener claro cuáles son tus fortalezas te ayudará a enfocarte para enfrentar tus amenazas y detectar oportunidades.

  1. ¿Quién es mi cliente y mi audiencia?

El reto principal de la gestión de redes sociales es atraer audiencia y convertirla en nuestro cliente. Para lograr conquistar a tu prospecto, debes conocerlo y demostrarle que te importa; convencerlo que tú eres una solución real a sus problemas. Para lograrlo debes realizar un buyer persona. Este es un esquema que te ayudará a definir las características demográficas y psicológicas de tu consumidor para tener claridad de sus retos, preocupaciones y comportamiento (qué es lo que piensa, dice o hace).

En internet existen un sin número de formatos distintos para que realices tu buyer persona, solo debes googlearlo y elegir el que mejores datos te proporcione. Este paso también te ayudará a ubicar en qué redes o comunidades está tu audiencia y cómo vas a llegar a ella.

  1. ¿Cuáles son los objetivos de marketing?

Desde el punto de vista de la estrategia digital, los objetivos del departamento de mercadeo serán nuestros objetivos generales. Todos nuestros esfuerzos en redes sociales serán en pro del cumplimiento de las metas del área comercial. Si trabajas como social media manager para una marca, es importante que el área de marketing te brinde esta información. En caso que seas emprendedor y tu realices toda tu planeación estratégica los pasos 1 y 2, vistos anteriormente, te ayudarán a formular tus objetivos de marketing.

Los objetivos de marketing expresan una meta que está en función del cumplimiento de nuestra visión empresarial. Estos deben estar en infinitivo (incrementar, conseguir, alcanzar, etc.) y deben ser claros, medibles y realistas.

Por ejemplo: si nuestra compañía desarrolla productos digitales, uno de nuestros objetivos comerciales puede ser: Aumentar el número de suscripciones en nuestra aplicación en un 2x en el primer semestre del año.

Teniendo como referencia este objetivo, nuestros objetivos en redes sociales estarán enfocados al cumplimiento de esta meta.

En social media los objetivos deben ser SMART

Specific (específicos): ¿Qué es lo que queremos lograr?

Medibles: ¿Cuánto es lo que deseamos conseguir? en este punto debemos tener en mente qué métrica y herramienta nos puede ayudar a medir nuestros resultados.

Alcanzable: ¿Por qué medio lo vamos a lograr y con qué esfuerzos? debemos ser ambiciosos, pero también realistas, tomando en cuenta: recursos y presupuestos.

Relevante: ¿El cumplimiento de este objetivo va a ayudar al cumplimiento de la visión empresarial? si nuestro objetivo se dispersa de nuestros objetivos de marketing, es bueno hacer un alto y analizar si este esfuerzo nos ayudará a incrementar nuestro margen de utilidades.

Tiempo determinado: ¿cuánto tiempo durará nuestra campaña?

No es un objetivo lo que no se puede medir.

Retomando el ejemplo anterior: Aumentar el número de suscripciones en nuestra aplicación en un 2x en el primer semestre del año; Tenemos que plantearnos objetivos de social media que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo general. Pero antes de determinar cuáles serán nuestros esfuerzos, debemos tener en cuenta en qué etapa se encuentra nuestra marca en digital. Esto nos lleva al siguiente punto:

¿Cómo voy a conseguirlos?

En este punto debes tener bien claro dos cosas: Tu funnel de conversión con respecto al ciclo de vida de tu producto y respecto a cada uno de tus canales digitales.

Un embudo de conversión representa las etapas por las cuales pasará nuestro usuario para adquirir nuestro producto o servicio. Tener claridad de cada una de estas fases nos ayudará a formular objetivos específicos y medibles en cada etapa.

Un funnel de conversión está compuesto por cuatro principales fases:

See: Awareness o conocimiento de marca

Think: Tus usuarios comienzan a considerarte y seguirte

Do: Tus seguidores conocen tu marca y están dispuestos a realizar una acción como: registrarse, leerte, compartirte y convertirse en clientes.

Care: Cuidar de tus seguidores y crear lealtad.

Entonces, si nuestro objetivo de marketing era: Aumentar el número de suscripciones en nuestra aplicación en un 2x en el primer semestre del año. Para plantearnos objetivos en redes, primero debemos delimitar en qué etapa está nuestra comunidad. Por ejemplo: Si aún estamos en la etapa de introducción “See”, nuestro objetivo SMART puede ser:

Dar a conocer nuestra propuesta de valor a más de 4.2k de personas en Latinoamérica.

El funnel que te acabo de mostrar es uno bastante general. Existen muchos tipos de funnel de conversión como: captación de leads, cultivo de leads, funnels de ventas, Up-sell a nuevos clientes, entre otros. Te invito a que identifiques en qué etapa social está tu producto y a partir de esto, busques el embudo de conversión te ayudará a definir mejor tus objetivos.

  1. ¿A qué plazo vas a conseguirlos?

Ahora debemos establecer los tiempos en los que se cumplirán nuestros objetivos, según la etapa en la que se encuentre nuestra comunidad. Pero antes debemos establecer objetivos cortos en cada etapa.

Si nuestro objetivo general era:

 “Aumentar el número de suscripciones en nuestra aplicación en un 2x en el primer semestre del año.”

Un ejemplo de objetivo por cada etapa sería:

See: Posicionar mi marca y llegar a los 1,000 seguidores

Think: Conseguir una comunidad activa con X engagement.

Do: Llegar a 100 registros diarias en mi aplicación.

Care: Lograr una retención de usuarios de 2 de por cada 5.

Ahora vamos a definir los plazos de acuerdo a nuestras estrategias. Por ejemplo, si estamos en la etapa “DO”, nuestro objetivo puede ser:

Llegar a 100 registros diarios en nuestra aplicación, por medio de una campaña de Facebook con re-marketing, en el cual dirigiremos a nuestros seguidores o usuarios, a un landing page que al registrarse les brinde una prueba de 30 días gratis en todo el mes de febrero.

¿Ya viste que entre más entramos en materia más específicos y asertivos nos volvemos?

Mientras más vayas delimitando tus objetivos, te será sumamente sencillo proponer acciones o campañas a nivel digital.

No es un objetivo si no se puede medir.

  1. ¿Cómo los vas a medir?

Cuando tengamos claros nuestros objetivos y mediante qué acciones los vamos a conseguir, es momento de definir la métrica que utilizaremos para monitorear nuestros resultados. En social media existen objetivos de: interacción, comunidad y de conversión.  Selecciona los KPI (indicadores claves de rendimiento) que te brindarán los datos necesarios para que analices la efectividad de tu campaña.

Ahora que ya hemos aprendido a plantearnos objetivos en redes sociales, solo nos queda definir nuestras estrategias, implementarlas y darles seguimiento. Como último consejo: comunícale a tu equipo de digital (community manager, social media manager, diseñadores, etc.) cuáles son los objetivos que alcanzarán juntos. Si tu equipo no conoce el propósito de las acciones que realices en digital, no aportará ideas enfocadas al cumplimiento de las metas y tampoco podrá interpretar de manera correcta las métricas de cada una de las campañas. Espero que esta guía te haya sido de mucha utilidad y que puedas con estos consejos tomar las mejores decisiones para tu marca y para la vida.

AUTOR

Daniela Herrera

Publicista, ilustradora y lectora. Apasionada por la crítica social, la innovación, la filosofía y el marketing. Su carrera está dividida entre el mundo publicitario y el editorial. Ha trabajado como creativa digital y copywriter para agencias de publicidad como Mccann. En el ámbito editorial ha colaborado con diversos escritores y casas de edición en la ilustración de cuentos infantiles y diseño de portadas de libros. En su tiempo libre se dedica a promover el amor que siente por la literatura en su blog: leyendoycomentando.com Instagram: @danivhc

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