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Campaña de la Secretaría de Turismo es criticada como propaganda política

Desde hace unos años, los gobiernos de los estados de la república –mediante sus organismos de turismo– han publicado videos que promueven sus zonas más llamativas para generar más visitas, teniendo un impacto directo y beneficioso en los sectores económico, comercial y, por supuesto, social.

No es nada nuevo. Sin embargo, este tipo de estrategias deben estar muy bien planificadas, pues podrían generar un efecto negativo, como le ocurrió a la nueva campaña promocional de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En este video de 3:35 de duración, de acuerdo con comentarios emitidos vía redes sociales –específicamente Twitter–, en lugar de ser una campaña que impulse al turismo en México parece más bien una propaganda política.

El video se publicó en YouTube (que por cierto, ya no está disponible) el sábado, y éste se hizo viral cuando el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, lo compartió en su cuenta de Twitter, generando gran controversia.

 

Gustavo de Hoyos resaltó que “el video oficial relativo de SECTUR, por su carga ideológica, parece producido para un partido político”y tiene razón, pues no se aleja de la realidad que su contenido se centra más en el relato de la transición del presidente de México y los “beneficios” que esto conlleva: transformación de la vida pública nacional, cambio de paradigma con visión republicana, renovación moral mediante valores y conductas cívicas. No sobre el plan –o la estrategia– que impulsará al turismo nacional.

Al respecto, comunicadores, periodistas y politólogos dieron duras críticas al material presentado por la Secretaría. Tal es el caso de Mónica Garza, quien cuestiona el mensaje.

Por supuesto, Denise Dresser señala que la intención es contraria a la deseada:

Está claro que es indispensable saber cuál es el objetivo antes de elaborar una estrategia y más si son para dependencias de gobierno, pues podrían hacer quedar mal al país, al organismo, y hasta la misma agencia que lo elabora con su tan desatinado spot, que lo único que logró fue reflejar todo lo contrario a los verdaderos intereses que la Secretaría de Turismo debe tener y mostrar en todos y cada uno de sus mensajes, como la promoción del TURISMO con guiones imparciales y no políticos.

Sin demora, entre la conversación que este spot causó, se dejaron ver comentarios y posturas al respecto:

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