Marketing

¿Cómo detectar si mi marca está “chafeando”?

Si eres un emprendedor o empresario (de esos que se la pasan viendo Sharktank), seguramente sabrás que para tratar de ser un fuerte competidor en tu giro debes realizar esfuerzos de mercadotecnia que te ayuden a diferenciarte y a posicionarte.

Muchas MiPyMEs elaboran sus acciones de marketing a como Dios les da a entender y sin estrategia de por medio; al percatarme de diversas acciones que han realizado algunas marcas en las cuales –desde mi punto de vista– carecen de estrategia y no se ve que detrás de ellas se encuentre algún experto, aquí te dejo algunas detectadas para que verifiques si tu marca está “chafeando” o no.

  1. Elaboras tus propios diseños, es decir, no tienes una agencia de marketing especializada.

Horribles diseños recortados, plastas hechas en paint, baja resolución, un sinfín de tipografías, imágenes mal tomadas, y así puedo continuar.

Sí, entiendo que eres un emprendedor con recursos limitados y que tu presupuesto de marketing es lo último que consideras en tu lista de prioridades, sin embargo, al realizar este tipo de acciones antes mencionadas “chafeas” tu marca, generas una percepción negativa y no sumas valor a tu marca, sino lo contrario.

Las marcas que se preocupan por este tipo cosas, son las que a largo plazo logran sobresalir, son esas que llegan a enamorar y que en un par de años pueden vender a un gran valor una taza únicamente porque contiene su logotipo.

  1. Te subes al tren del mame de cualquier índole popular.

Recientemente en mi ciudad (Mexicali), surgió un caso muy sonado de feminicidios, en donde algunas marcas se sumaron a la causa mediante redes sociales para darles refugio a las chicas que estuvieran cerca del negocio y se sintieran inseguras en ese momento; la respuesta automática de las marcas fue: realizar una publicación “chafa” (no generalizo), invitando a las chicas a pasar a su establecimiento para sumarse a la lucha contra el feminicidio; mi análisis es: ¿realmente te sumas a la causa para realizar un efecto positivo en la sociedad, o simplemente es para generar interacción en tus redes?, ¿los valores de tu marca están alineados a los que estás comunicando? Es decir, ejemplo: eres un casino que promueve el vicio y destruyes miles de familias, ¿pero ahora eres una marca buena porque subes un meme pedorro? Ahora bien, si generas esta acción estratégica, ¿ya preparaste el procedimiento para cuando alguien de tu staff reciba a esta chica?, y si ya lo preparaste, ¿cuál es dicho procedimiento? Es obvio que no hay tal, sólo es una acción aislada de marketing para estar presente en el momento.

No digo que esté mal que realicen este tipo de acciones, pero sugiero que lo hagan después de un análisis previo, después de visualizar si estas acciones están orientados a la filosofía de la marca y realmente generarán un impacto positivo: no solamente para ganar unos cuantos likes y shares.

  1. Cero creatividad.

¿Tus mensajes son uno más del montón?:

  • “Ven hoy al martes de 2×1”
  • “¡Te esperamos con las mejores ofertas!”
  • “¡¡¿Qué esperas para aprovechar nuestra promoción?!!”
  • “¡¡No puedes dejar de aprovechar esta oferta por tiempo limitado!!”

¿Sigues elaborando estos mismos mensajes de hace 20 años? Si es así, déjame decirte que existe algo llamado: “creatividad”.

Como ya lo podrás saber, el promedio de vida de una empresa recién creada en México acorde al INEGI es de 7.8 años, esto debido a que se enfrentan a grandes empresas que cuentan con una mayor solidez financiera, mucho personal y equipo de estructura tecnológica; por lo que la creatividad representa un factor importante de competitividad en el cuál sí es posible ganarles a estos grandes monstruos; por esta razón te invito a darle un toque de creatividad a tu marca para que no seas uno más del montón.

Para todos aquellos emprendedores que después de 2 años quiebran y no saben la razón, les puedo decir que en gran parte es por descuidar el valor de marca, por no contar con expertos en marketing, publicidad y ventas que coadyuven a dar ese plus necesario para competir.

Mi conclusión es: dale valor a tu marca con detalles, enfócate en contar con expertos en la materia para hacerlo y no hagas cosas “chafas” que generen una percepción negativa de tu marca, lo barato terminando saliendo caro.

AUTOR

Eduardo Pérez Z

Educando un cliente a la vez.
Marketing, publicidad y atlas.
@mercaYOLO

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