Publicidad

Digital storytelling para tu marca

El digital storytelling se utiliza actualmente para contar una historia, la cual muestre las bondades de tu marca y/o negocio, así como la necesidad que satisface.

Y la forma más eficiente de lograrlo, es optimizando los diferentes recursos que nos ofrece el marketing digital actualmente.

Con el digital storytelling estarás uniendo creatividad, objetivos, estructura y formatos como: posteos, videoblogs, podcast, videos, etc.

Pero existe algún tipo de estructura para el storytelling

Mi experiencia me dice que sí y sobre todo te da la opción de partir desde una base sólida, en lugar de partir desde 0. Es por ello que comparto contigo la estructura que me ha dado resultados.

  • Objetivos: establecer cuál es la meta que quieres alcanzar a través del storytelling aplicado en tu marca y/o producto.
  • Target: se debe definir el público objetivo al cuál queremos llegar, para conocer de ellos ¿qué les mueve?, ¿cómo les gusta que les hablen? ¿cuándo hacen clic con tu producto y/o servicio? ¿dónde está ese público objetivo?, etc.
  • Arquetipos: son aquellos símbolos que son universales y que hoy en día forman parte del inconsciente, los cuales utilizarás dentro de tu historia.
  • Narración: en este caso es de vital importancia plantear estos tres puntos:

1.-Introducción: en donde estarás mostrando al personaje principal y se cuenta el inicio, es decir, lo que originó la historia como tal.

2.-Conflicto: esto es la esencia de tu historia, donde mostrarás una oposición entre dos fuerzas, ya sea a través de una situación, una elección, un propósito, etc. el cual te hace preguntarte cuál será la solución.

3.-Desenlace: donde se muestra la solución al conflicto que se había mostrado con anterioridad.

  • Estilo, tono: ¿cómo quieres dirigirte a tu público? ¿cómo quieres hablarles?
  • Vínculo emocional: ¿qué emociones quieres transmitir y sobre todo qué emociones quieres provocar?

Es importante recalcar que tu historia debe ser simple y fácil de entender, que lleve siempre a la reflexión, con personajes que sean empáticos con tu público objetivo; lo cual te brindará como consecuencia grandes beneficios a tu estrategia digital.

7 beneficios del storytelling

Ya que estamos en los beneficios, es importante mencionarte que el principal de ellos dentro del digital storytelling está basado en el branding; sin embargo, aquí te dejo otros siete, además de éste.

  1. Lograrás sobresalir: hoy en día sobresalir en el mundo digital, es muy complicado, ya que día a día se cuentan con nuevas herramientas, tendencias, formatos, etc. que nos impulsan a no quedarnos quietos. Sin embargo, una historia bien contada, te dará el pase automático para sobresalir hoy y siempre.
  2. Obtendrás conexión: para mi tener la posibilidad de coincidir con diferentes marcas es algo increíble, pero de ahí a conectar con una marca hay una gran diferencia y lo puedo describir como algo inigualable. Es por ello que te invito a generar una reacción inigualable en tus consumidores.
  3. Crearás confianza: al utilizar esta técnica generas un vínculo con la persona, esto a su vez, se ve reflejado en la confianza que tiene el usuario en la marca.
  4. Obtendrás recordación: al generar un vínculo en el usuario a través de la historia, estarás obteniendo como consecuencia la recordación.
  5. Genera interacción: el público objetivo se sentirá identificado y no existe manera alguna que no genere una reacción en él, la cuál se verá reflejada en interacción dentro de tus redes sociales, blog, sitio web, etc.
  6. Humaniza a tu marca: con ello romperás cualquier barrera que exista entre tu marca y el usuario, y sobre todo la harás cercana al cliente, logrando que se identifique con ella.
  7. Maximiza canales: las redes sociales son hoy en día un canal muy poderoso, que nos brinda la opción de maximizar el exposure con 0 presupuesto y con nuevos formatos a los cuales se les puede sacar mucho provecho.

No olvides que el storytelling es la mejor herramienta para crear y desarrollar una historia que te enganche hasta los huesos, es debido a ello, que lo considero una pieza fundamental dentro de tu estrategia.

Cuéntame ¿ya aplicaste o estás por aplicar esta técnica dentro de tu estrategia?

AUTOR

Lidya Orozco

Publicista por convicción y cantante de corazón. Creo que todos somos creativos, pero necesitas de disciplina y pasión por lo que haces para estar en el camino correcto.
Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close