Marketing

Dos lecciones de marketing de Gordon Bowen

Para la agencia de publicidad, marketing y comunicación mcgarrybowen, nada es casualidad. Desde su fundación en 2002, se ha preocupado por contar con el mejor talento creativo internacional para resolver los retos de las marcas de una forma disruptiva, ofreciendo soluciones que transforman los negocios y garantizan la presencia de sus clientes en la mente de los consumidores, acercándolos más que nunca.

Su presidente global, Gordon Bowen, se ha destacado por innovar el mercado con ideas que cumplen este objetivo. Ejemplo de ello es la creación y consolidación del concepto de “anti-marketing”, que a partir de su máxima “si no puedes arreglarlo, preséntalo”, puso a prueba a través de la campaña “We´re not for everyone” que reivindicó a la línea de aderezos Miracle Whip de Kraft al presentar publicidad sobre el “amor” y el “odio” por parte de los consumidores hacia el producto, una apuesta arriesgada cuyo éxito se reflejó, entre otros indicadores, en un incremento del 631% en la cantidad de posts publicados por personas de entre 18 y 34 años en torno a la marca en redes sociales.

También conocido como “The original Madmen” por su célebre carrera, este creador de “éxitos taquilleros” según la revista Time y uno de los tres fundadores de la multipremiada agencia mcgarrybowen, cuenta con grandes logros por brindar asesoría a importantes marcas de diferentes sectores como American Express, para la cual realizó la legendaria campaña “La membresía tiene sus privilegios”, reconocida a nivel mundial.

En sus palabras, “a veces es necesario adoptar lo que no se puede cambiar; por ejemplo, con Miracle Whip descubrimos que la gente amaba apasionadamente u odiaban por completo el producto, sin punto medio. Cuando nos dimos cuenta de que esto no lo podríamos cambiar, decidimos presentarlo a través de una campaña”, recuerda.

Mediante su incomparable estilo creativo, otra lección de Gordon Bowen fue la transformación de la percepción del público sobre el mundo de las princesas de Disney –que fuera centro de controversias por supuestamente perpetuar añejos estereotipos de género-, al disociar la palabra “princesa” del concepto de nobleza monárquica y asociarla en su lugar a la nobleza de corazón, a través de la estrategia “I´m a princess”. Para lograrlo, tomó inspiración de valores positivos dentro de la narrativa de las películas del cliente y centró el foco en niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo, mostrándolas inspiradas por Disney para tener objetivos ambiciosos y de superación, además de honrar su palabra y luchar para que sus sueños se hagan realidad, lo cual replanteó el papel de los personajes femeninos de la compañía y su influencia. Gracias al éxito alcanzado, mcgarrybowen fue reconocida por la Federación de Publicidad de Chicago.

Como parte de la destacada participación de Dentsu Aegis Network (DAN), firma a la que pertenece AC mcgarrybowen, en Advertising Week LATAM 2019, el próximo 20 de febrero a las 10:00 horas Gordon Bowen compartirá con los asistentes Data´s Inferno: una sagaz y divertida presentación sobre las implicaciones de la data y la inteligencia artificial en un universo en expansión, a través de la lente de Commander Data, el androide más avanzado de la serie televisiva Stark Trek.

Advertising Week LATAM 2019 se celebrará del 19 al 21 de febrero en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México; serán tres días de conferencias, seminarios y workshops con los  profesionales más reconocidos de la industria del marketing y la comunicación de México, Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

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