Campañas

El spot de Michelle Lujan Grisham: un tutorial de cómo romper muros

Desde que Donald Trump inició su carrera por la presidencia de los Estados Unidos hasta que logró convertirse en el representante máximo del país más poderoso del mundo, siempre manejó el mismo discurso de odio en contra de los migrantes: la construcción del muro divisorio entre nuestro país y Estados Unidos.

Este discurso que parecía haber nacido como una alocada forma de captar votos de los americanos más recalcitrantes de la unión americana, se convirtió en la bandera de la campaña de Trump para conseguir la presidencia de la unión americana.

Aunado a esto y más por arrebato, aseguró que México pagaría ese muro para evitar que nuestro país siguiera “enviando a gente con un montón de problemas” (CNN, 2015).

Esto ocasionó un nuevo “boom” de racismo en contra de los latinos en tierras estadounidenses, se hizo común ver videos virales en redes sociales de gente menospreciando a los inmigrantes, sobajando su idioma latino en un país en el que hay más personas que hablan español que en España (El País, 2018) y una larga lista de acciones en contra de nuestros paisanos en tierras norteamericanas.

Tras dos años en el poder, Donald Trump, realizó su segundo discurso sobre el Estado de la Unión (algo más o menos equivalente a un informe de gobierno aquí en México) en el que nuevamente cargó contra los migrantes que habitan en su país, asegurando que los males del país son obra exclusivamente de los latinos y volvió a ser parte fundamental de su discurso la construcción del muro fronterizo.

Esta postura repetitiva y el evidente odio que le tiene a los migrantes latinos causó tanto revuelo que apareció en el acto un personaje bastante peculiar. La actual gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham mandó un mensaje bastante directo al mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

 

El spot de Lujan resume en tan solo 32 segundos la opinión que la actual gobernadora tiene sobre los muros.

El spot comienza con Lujan hablando sobre la falta de empleos y la calidad educativa de Nuevo México para después, asegurar que es necesario “romper algunos muros para cambiar”. En ese momento la gobernadora, se lanza contra una pared que atraviesa llegando a un nuevo escenario rodeada de constructores de aspecto latino y norteamericano. Aquí asegura la creación de “alianzas públicas y privadas” para mejorar la infraestructura.

Luego de eso se lanza contra otra pared para atravesarla y continua hablando de sus propuestas de campaña mientras atraviesa otro muro para llegar a un escenario que simula ser un salón de escuela que tiene pegado al fondo una foto del actual presidente, Donald Trump.  En este escenario, Lujan asegura la inversión de millones de dólares en escuelas y pequeños negocios.

Para finalmente, lanzarse contra la pared que tiene el afiche del presidente de los Estados Unidos con la frase “¡Y esto es lo que pienso del muro de Trump!”.

El vídeo ha sido visto en Twitter por más de un millón de personas y un sinfín de medios de comunicación han hablado de este, sobre todo porque es un revés en contra del evidente discurso de odio con el que se maneja el presidente Donald Trump.

Toma mayor relevancia no solo por la ejecución y el mensaje que manda el comercial, sino porque nunca antes en campaña había sido visto. Lujan vio una oportunidad de oro para darlo a conocer en el segundo discurso del presidente Trump para dejar en claro su postura contra el muro fronterizo y que no está de acuerdo con las ideas xenófobas y racistas del presidente.

Al cuestionarle el porqué vio la luz en este momento, Lujan Grisham declaró:

Publicarlo fue realmente una forma de rechazar, digamos, de romper esta idea de una promesa de campaña de un muro de 3.200 kilómetros. ¿Por qué estamos discutiendo cosas que no funcionan y que universalmente la gente no quiere? ¿Por qué no tenemos un debate justo y productivo sobre las cosas que deberían y podrían funcionar? (Sopitas, 2019)

Queda claro que para Michelle Lujan el tema del muro fronterizo es de mínima relevancia tomando en cuenta que hay  muchos otros temas que apremian a la unión americana. Lo que también deja muy en claro con su postura, es que el tema fronterizo debe ser flexible, tan es así que hace algunas semanas dio la orden de retirar a los soldados de la Guardia Nacional que custodiaban el paso de la frontera sur.

“Rechazo el argumento federal de que existe una abrumadora crisis de seguridad nacional en la frontera sur, que son algunas de las comunidades más seguras del país”

(Sopitas, 2019)

Esta orden llega luego de que el Péntagono enviara poco más de 3 mil  soldados adicionales a la frontera con México para colocar 241 kilómetros de alambre de púas y proporcionar apoyo a los agentes de la oficina de Aduanas y protección Fronteriza (Noticieros Televisa, 2019).

Michelle Lujan Grisham ha venido a darle voz a una lucha contra la necedad de un hombre que ha centrado gran parte de sus fuerzas en la construcción de un distópico muro fronterizo que evite a toda costa el paso de más mexicanos y latinoamericanos a suelo norteamericano.

Lujan, desde una posición de poder nada despreciable ha dado un campanazo contra las ideas de Trump, ha hecho mucho más mediática la ideología absurda de su presidente al comprender que, como seres humanos, las fronteras debieran ser destruidas y construir puentes, lazos sociales que nos ayuden a mejorar este mundo que cada día que pasa, parece estar destinado a la catástrofe.

FUENTES

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close