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México es el segundo país de América Latina que más crece en publicidad móvil

Appsflyer, firma especializada en atribución móvil y marketing analytics, presentó The State of Mobile Marketing México 2019, un análisis sobre el mercado de aplicaciones móviles en el país, la inversión en marketing y el fraude publicitario.

México es el segundo país en América Latina con mayor crecimiento en inversión publicitaria móvil, y a nivel mundial el cuarto con un crecimiento del 25 por ciento. El ranking lo lidera India (40 por ciento), seguido de Rusia (34 por ciento) y Brasil con (31 por ciento). La inversión publicitaria para 2020 a nivel mundial será de 279.4 billones de dólares de acuerdo con eMarketer.

“Las empresas están destinando un mayor presupuesto a móvil, no solo por la penetración que tiene el medio, sino debido a la relevancia que han ganado estos dispositivos en la vida de los consumidores para conectarse a internet – prácticamente el 90 por ciento de los usuarios se conectan con su smartphone – para realizar múltiples actividades como entretenerse, trabajar, buscar información, comprar, pagar o estar en comunicación con amigos y colegas. Se trata de una plataforma que convive prácticamente todo el día con las personas de forma inmediata, contextual y sumamente personal”

—comentó Daniel Junowicz, director de AppsFlyer para Latinoamérica.

Sobre las estrategias de marketing de aplicaciones, Marlon Luft, Marketing Manager para América Latina de AppsFlyer, afirmó que las apps instaladas orgánicamente presentan un declive debido a que los especialistas en publicidad reconocen cómo ser más efectivos en sus campañas e invierten más en publicidad de instalaciones. A nivel mundial entre 2017 y 2019 se instalaron 260 millones de aplicaciones de manera orgánica; es decir, que son buscadas y descargadas por iniciativa de los usuarios en sus dispositivos móviles.

En México existen alrededor de 2,180 aplicaciones con mil instalaciones mensuales no orgánicas, y de julio de 2018 a enero de 2019 se invirtieron 200 millones de dólares en su publicidad.

Las categorías con mayor incremento de instalaciones no orgánicas en 2019 presentadas en el análisis son viajes (185 por ciento), compras (101 por ciento), y comida y bebidas (14 por ciento). Las aplicaciones financieras han tenido una caída en sus instalaciones del 41 por ciento versus el año anterior.

Fraude publicitario

AppsFlyer también presentó una investigación acerca de la evolución del fraude publicitario donde señala que la tasa de fraude promedio es del 17 por ciento. En cuanto a los sistemas operativos, Android presenta más casos, sin embargo iOS es más afectado por el Click Flooding o Click Spamming.

Los presupuestos publicitarios de las aplicaciones de utilidades (45 por ciento), viajes (43 por ciento) y finanzas (32 por ciento), son los que más sufren el fraude publicitario.

Marlon Luft señaló que los bots son cada vez más inteligentes, por lo que los negocios y sus presupuestos de marketing se ven en riego. “Es importante que las empresas inviertan en tecnologías que blinden la inversión que realizan desde un inicio, para evitar perder dinero a largo plazo. El fraude es una forma de cibercrimen que está creciendo día a día y cada vez es más difícil de identificar. A través del uso de la tecnología de AppsFlyer diariamente se evita la pérdida de 6.5 millones de dólares en instalaciones fraudulentas”.

El mercado de aplicaciones móviles está experimentando un crecimiento significativo y continuará evolucionando en los próximos años con una penetración masiva de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Sin embargo, a nivel micro, los comercializadores de apps se enfrentan a muchos desafíos como la retención de usuarios, una adecuada monetización y fraude publicitario, estos retos pueden superarse con el uso de tecnología adecuada y escalable que permita medir y controlar las estrategias de marketing.

Roastbrief

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