Publicidad

Batman vs ‘Batlencia’

Desde hace ya muchos años existe una disputa entre el Valencia FC y la empresa de historietas estadounidense DC Comics, debido a un supuesto plagio realizado por el equipo de fútbol español, quien usa como mascota un murciélago, lo que para la empresa alude al famoso hombre murciélago creado por ellos.
Todo comenzó, cuando en 2014, surgieron reportes de una supuesta objeción legal por parte de la empresa de comics, por un proceso de registro de marca que el equipo de fútbol solicitó. Pero a pesar de que no hubo demandas, se esperaba que las cosas no quedaran ahí.

Fue hasta hace unos pocos meses —durante los preparativos del centenario del club—, que una serie de problemas legales se ha ido desencadenando, a partir de la presentación de la nueva campaña que festeja los 100 años del equipo, con una imagen con un fondo negro y un murciélago con tonos amarillos.

Debido al supuesto parecido de este logo, con el del famoso hombre murciélago, DC comics no tardó mucho en presentar un escrito de oposición, que fue presentado ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO), sustentándose en que “existe un riesgo de confusión por parte del público”.

Meses han pasado desde que DC Comics comenzó con las acciones legales en contra del club, y aunque en enero se anunció un escrito por parte de la UIPO, en donde se le permitía al club el uso del logo hasta el 2020, se espera que DC Comics no se detenga ahí.

Aún no se han conseguido declaraciones oficiales por parte de la empresa norteamericana, pero el portavoz del club español respondió ante estas acciones diciendo que:

“Cuando este club jugaba con un murciélago en el pecho, en Estados Unidos, estaban persiguiendo bisontes”, ha añadido el portavoz, que ha recalcado que es un “mero formalismo” y que no tiene “ninguna trascendencia ni repercusión”.

Hay que recordar que el equipo de fútbol fue creado en 1919, 20 años antes que la primera aparición de Batman en los cómics y que, además, el uso del murciélago en el logo data desde 1921, lo cual sería un gran punto a favor del club, en caso de que este incidente escale más allá de un escrito.

Licenciado en comunicación y amante de los perros.

Mi pasión son los deportes y tomar té.

Sigue a Rodrigo Moreno en:

Artículos relacionados

Close
Close