Medios

¿Contenido Original o Curación de Contenido?

La pregunta del millón respecto al Content Marketing: ¿Qué es mejor, crear contenido original o curar contenido? Ambas alternativas tienen sus ventajas y desventajas pero, más allá de eso, ¿Qué tipo de contenido prefieres leer tú? ¿Qué tipo de contenido te sientes más cómodo creando?

Quien no haya hecho curación de contenido alguna vez en su vida, que tire la primera piedra, dudo que muchos lo hagan. Y, lo primero que me gustaría aclarar aquí, es que no se trata de ningún pecado, no le quita relevancia, valor o profesionalismo a tus contenidos; creo que este es el primer mito que habría que derribar: curar contenido es tan valioso como crear contenido desde cero.

Primero lo primero: ¿Qué es la curación de contenido?

La curación de contenido es una metodología a través de la cual se recolecta la información más valiosa o relevante sobre cierto tema y se vierte en una sola pieza. Se trata de descubrir contenido creado por otras personas y ponerlo en un solo lugar para que tu audiencia lo lea.

¡La curación de contenido no es copiar y pegar! Alguna vez, dentro de un equipo de creadores de contenido que yo lideraba, me enfrenté a leer en exactas palabras lo que otros artículos decían, sin mencionar si quiera la fuente original, eso bajo ninguna circunstancia es curación de contenido, eso es plagio, así que, ¡no lo hagas!

Claro que puedes tomar frases relevantes u opiniones exactas de los autores, sin embargo, debes mencionar siempre la fuente y autor original. Lo ideal es siempre tener más de una fuente de referencia y que éstas tengan autoridad en el tema, no todo el contenido existente vale realmente la pena, imagínate que al mes, tan solo en WordPress, se publican más de 70 millones de artículos de blog nuevos y, créeme, no todo son tan valiosos como esperarías.

Entonces, ¿vale más el contenido original?

Depende.

A mí me encanta el contenido original y, definitivamente, las piezas de contenido que he escrito desde cero tienen mejor desempeño en SEO y experiencia de usuario que aquellas en las que he curado contenido. Probablemente sea porque no soy la mejor curadora o, tal vez, realmente se trate de un reflejo de que el contenido original es mucho más apreciado por la audiencia, así como por Google.

Ventajas y desventajas del Contenido Original vs la Curación de Contenido

¿Por qué sí crear contenido original?:

  • Porque es tu opinión y la de nadie más. Crear contenido desde cero te permite dar tu opinión abierta y honesta sobre un tema en particular. Podrás decirlo con el tono y lenguaje que quieras pero, sobre todo, con el que sabes que conectarás con tu audiencia.
  • Porque los buscadores valoran el contenido fresco y novedoso. Y no solo los buscadores, sino tu audiencia también, y la suma de estos dos factores te pone en los primeros lugares en resultados de búsqueda.

via GIPHY

  • Tú eres el dueño del contenido. Al tener absoluto control sobre tu contenido, puedes hacer lo que quieras con él, alimentarlo, optimizarlo (no es que esto no lo puedas hacer con el curado, de hecho, tienes que) o transformarlo, puedes hacer up cycling y convertirlo luego en un video, una infografía, en quotes para social media: en absolutamente lo que quieras.

Por qué no crear contenido original:

  • En otros artículos encontrarás más de una razón, pero para mí, ésta es la única: el tiempo. Crear contenido de cero implica investigación y, la mayoría de las veces, experimentación. Es difícil hablar de algo que no hayas vivido antes y no basta con vivirlo una sola vez. Por eso el tiempo, visto también como un recurso monetario, es el único obstáculo para la creación de contenido original. Al menos para mí.

Por qué sí curar contenido:

  • Así como el tiempo es el archirrival del contenido original, es el súper aliado para la curación de contenido, puesto que recolectar la mejor información de las mejores fuentes, requiere muy poco tiempo, aunque no esfuerzo. Para tener una gran contenido curado, debes saber organizarlo, y esta magia no se hace sola.
  • Lo mejor en un solo lugar. El que a buenas fuentes se arrima, buenos contenidos lo cobijan; si sabes distinguir entre fuentes de contenido con verdadero liderazgo de opinión lograrás crear contenidos con lo mejor de las mejores, y todo en un solo lugar: tu pieza.
  • Link building. Cuando curas contenido, debes apuntalar a las fuentes de origen, y aunque esto podría desviar tu tráfico momentáneamente, se trata de una inversión en alianzas que en un futuro podrían darte frutos, y después ser tú el link en el artículo de otra fuente con liderazgo de opinión.

¿Por qué no curar contenido?:

  • La delgada línea entre el robo y la curación. Si no sabes curar correctamente el contenido, podría parecer que te estás robando las ideas o investigación de alguien más, algo que definitivamente no te hará ver bien.
  • El contenido no es tuyo y puede estar en mil sitios más. Debes tomar en cuenta que no eres el único curando contenido y que las fuentes de tu elección podrían ser también las fuentes de alguien más, por lo que es probable que, lo que a ti te pareció interesante para compartir, le haya parecido igual a 100 curadores más, lo cual demanda más creatividad para que seas tú el elegido entre un mar de contenidos.

En conclusión, lo mejor es trabajar en equilibrio. Curar contenido implica imaginación y conocimiento, respeto por el contenido de los demás y por tu audiencia, no olvides que tu lector siempre valorará tu punto de vista y el que le des tu toque al contenido podría ser lo que te diferencie de entre los demás.

No dejes descuidado tu contenido original, porque hablando de robos, hay muchas personas que creen que el contenido en internet es contenido de todos, y lo es para consumo, no para réplica sin reconocimiento. Y sí, estoy volteando en tu dirección marca de vinos que toma mis fotos de Instagram para alimentar su feed, este es un ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER:

FOTO ORIGINAL:

FOTO ERRÓNEAMENTE “CURADA”:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Descubre por qué somos el vino de Querétaro!

Una publicación compartida por Viñedos La Redonda (@vinoslaredonda) el

Permitir que los usuarios generen contenido para ti, como marca, es un gran logro; además de ser contenido 100% original y orgánico. ¡Importante!, no olvides dar el reconocimiento que se merecen, solo así los motivarás a seguir haciéndolo.

No descuidar tu contenido también va con la intención de que lo optimices todo el tiempo, con distintas keywords o con información actualizada o mejor, no importa si es original o curado, el contenido debe permanecer vivo.

Y a ti, ¿qué contenido te gusta consumir / producir más?

Myrla Treviño

Publicista queretana con especialidad en Redacción Creativa por la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de BsAs, Argentina. Trabaja actualmente como Digital Marketing Specialist en una empresa global. Con amplia experiencia desempeñando posiciones de Content Marketing y con conocimientos en Creatividad, Inbound Marketing, Marketing Automation, SEO, Social Media, Planeación Estratégica, PyMEs y Publicidad.

Sígueme en Twitter como @myrla_trevino

Sigue a Myrla Treviño en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close