Medios

¿Formatos reciclados?: Podcast o radionovela

Si tuviera que elegir un recuerdo al llegar a casa después de la universidad, es escuchar el radio prendido sintonizando Radio Querétaro, la estación de gobierno de la ciudad, con una calidad de audio evidentemente vieja pero perfectamente audible retransmitiendo la icónica radionovela de “Chucho el Roto”, era imposible no quedarse pegado escuchando alguno de los 3mil y pico capítulos que se transmitieron de esta producción, era mágica. Hoy viví un déjà vu al escuchar el Podcast de Homecoming; ¿podcast o radionovela actual?

Como lo digo en el párrafo introductorio, soy queretana de nacimiento, de esas que hoy día están en peligro de extinción. Mi mamá es una fanática del radio (un poco hipster), tal vez por eso fui locutora por algún tiempo en esa misma radiodifusora queretana, pero bueno, la idea no es dar mi biografía sino encontrar puntos coincidentes entre los podcast con trama y las hoy extintas radionovelas.

Radionovelas (mexicanas)

“Chucho el Roto” es una radionovela que se transmitió en la XEW en la década de los 60. Se compone de entre 3,200 y 3,500 capítulos que cuenta la leyenda de Jesús Arriaga, alías “Chucho el Roto”, un ladrón que fue encarcelado en San Juan de Ulúa, ese punto turístico en Veracruz que en la época de Porfirio Díaz era una de las cárceles más temidas. Para muchos, este personaje era el Robin Hood mexicano, porque robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

El asunto con “Chucho el Roto” es que, si alguna vez la escuchaste, no me dejarás mentir al decir que era verdaderamente cautivadora, era complicado despegarte del radio, la ambientación creada, los sonidos y las increíbles interpretaciones hicieron de esta obra un hito en la historia de la radio de entretenimiento. Si no me crees, aquí te dejo un capítulo:

 

Ésta no es la única radionovela memorable en México, ¿alguno escuchó Kaliman? Otra joya de la radio mexicana, si te suena pero no la ubicas, créeme que con el intro de la radionovela tendrás más que suficiente “caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados”…:

 

Esta radionovela también se originó en la década de los 60 y duró mucho más tiempo que “Chucho el Roto”, saltó a las historietas y el efecto que causó siendo radionovela no tuvo precedentes.

¿Esto qué tiene que ver con los Podcasts?

Si les doy todo este contexto, es porque he escuchado y leído mucho sobre la serie llamada “Homecoming”, un fenómeno para muchos porque la serie hoy transmitida en Amazon Prime y protagonizada por Julia Roberts, nació de un Podcast de Gimlet Media. Entonces pensé que así como la moda se recicla, al parecer los formatos en contenido también.

Los podcast están cada vez más en auge, en un artículo anterior que escribí sobre las tendencias de content marketing, lo incluía en mi selección de formatos por adoptar para este 2019, hay sobre distintos temas y muchos de ellos son absolutamente gratuitos, incluso el mismo LinkedIn acaba de anunciar su propio podcast: “Hello Monday” . Lo que nos dice que al parecer esto apenas comienza.

Volviendo al tema de “Homecoming”, me sorprende lo impresionadas que están algunas personas sobre su paso del audio a la pantalla, ¿no es acaso una práctica reciclada? Yo diría que sí, lo que no le quita mérito en lo absoluto, pero nos da perspectiva sobre qué otras tendencias o formatos podrían revivir en la época que vivimos ahora. ¿Será que el tema de tener “celebrities” conocidas mundialmente le da más impulso? Si no has escuchado el podcast te cuento que los actores que participan en él son nada más y nada menos que: Catherine Keener, David Schwimmer y Oscar Isaac. O, si no es por las voces de los actores, ¿simplemente la historia es buenísima por sí misma?

Escucha el podcast aquí en Spotify y crea tu propia opinión:

 

A lo que quiero llegar es a poder respondernos; ¿será posible que el efecto pase en sentido contrario? Dejando de lado los audiolibros que no funcionan igual. Es decir, ¿veremos en algún momento contenidos audio visuales que migren al formato meramente auditivo? Ya lo veremos (o escucharemos).

 

Myrla Treviño

Publicista queretana con especialidad en Redacción Creativa por la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de BsAs, Argentina. Trabaja actualmente como Digital Marketing Specialist en una empresa global. Con amplia experiencia desempeñando posiciones de Content Marketing y con conocimientos en Creatividad, Inbound Marketing, Marketing Automation, SEO, Social Media, Planeación Estratégica, PyMEs y Publicidad.

Sígueme en Twitter como @myrla_trevino

Sigue a Myrla Treviño en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close