Geek

#GirlsBehindTheGames: Mujeres en la industria de los videojuegos

La industria del videojuego siempre ha tenido claro su target y no ha sido, precisamente, la punta de lanza en materia de inclusión e igualdad. Sin embargo, el debate sobre la presencia de las mujeres en los videojuegos es cada vez mayor: se debate sobre los personajes femeninos, las desarrolladoras buscan aumentar su presencia en la industria y las videojugadoras piden que se les respete como tales.

Es una realidad que las mujeres estamos cambiando el mundo, nos estamos visibilizando y estamos incursionando en campos denominados «exclusivamente masculinos».

De acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA), el 22% de las que trabajan en la industria son mujeres y el 49% son videojugadoras. Actualmente, se está llevando a cabo una revolución no sólo en la forma de distribución de los videojuegos, también en el rol que desempeña la mujer dentro de ellos.

Y las hay en diferentes áreas: jugadoras, periodistas, gameplayers en YouTube, desarrolladoras, productoras, escritoras, artistas, relaciones públicas, etc.

“El mundo de los videojuegos ha cambiado y ha cambiado drásticamente”, enunció Kate Edwards, directora ejecutiva de IGDA.

Existen ejemplos extraordinarios de #GirlsBehindTheGames; mujeres desarrolladoras que han derribado las barreras de la discriminación, subestimación y sexismo para tener éxito en el campo.

Carol Shaw

Es conocida por ser la primera desarrolladora de videojuegos. Antes de finalizar sus estudios –Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación– fue contratada por Atari, empresa en la que diseñó su primer juego Tic-Tac-Toe, en 1979.

Posteriormente, pasó por varias empresas más ejerciendo su labor como diseñadora; una de ellas fue Activision, donde llevó a cabo el título River Raid.

Recientemente, recibió un premio por su trayectoria en la gala The Game Awards.

Roberta Williams

Es una de las figuras más importantes de la industria, pues trabajó en la que se le considera la primera aventura gráfica de la historia: Mistery House. De ahí, le siguieron otros 30 juegos más, entre ellos King’s Quest y Phantasmagoria.

Junto a su marido, Ken Williams, creó la empresa On-Line Systems, que posteriormente se llamaría Sierra Entertainment.

Dona Bailey

Al igual que Carol Shaw, empezó a trabajar en Atari en 1980. Ella se convirtió en la primera mujer en programar un juego arcade, y junto con Ed Logg creó el clásico Centipede.

En 2007, reapareció en Women in Games Conference y Women in Games International.

 

Brenda Romero

Es, probablemente, una de las mujeres que más le han aportado a la industria de los videojuegos. Su carrera comenzó como tester y poco después comenzó a diseñar.

Firmó la serie Wizardry, que asentó buena parte de las bases de los juegos de rol. Su currículo tiene 47 juegos, entre ellos Dungeons & Dragons: Heroes y Playboy: The Mansion.

Actualmente, es directora del programa MSC en Diseño de Juegos y Desarrollo de la Universidad de Limerick, en Irlanda. Además, trabaja en Romero Games, empresa que fundó junto a su marido, John Romero.

Jade Raymond

Jade Raymond es conocida por dirigir Ubisoft Toronto y producir los primeros capítulos de Assassin’s Creed. Se convirtió en productora de los tres primeros juegos de la saga Assassin’s Creed, con los que consiguió saltar a la fama.

Desde 2015, es la directora general de Motive Studios, los responsables de la campaña para Star Wars: Battlefront II.

 

Kellee Santiago

Confudadora de Thatgamecompany, donde produjo Cloud, Flower y FlOw. Durante el desarrollo de Journey, pasó a ser presidenta del estudio. Después pasó a Ouya y, actualmente, trabaja en Google Play Games.

 

 

Bonnie Ross

Es una desarrolladora de videojuegos que ejerce el cargo de vicepresidenta coorporativa en Microsoft Studios. Una de las responsables de la saga Halo en 343 Industries.

También ha trabajado en juegos como Zoo Tycoon, Dungeon Siege, Counter Strike, Gears of War, Jade Empire, Psychonauts o Mass Effect.

Aya Kyogoku

Es una figura importante en la industria de los videojuegos. Comenzó su carrera en la empresa Altus, hasta que en 2003 fue contratada por Nintendo, empresa en la que se encuentra actualmente.

En 2017, formó parte de la saga Zelda, específicamente de dos de sus juegos: The Legend of Zelda: Four Sword Adventures y The Legend of Zelda: The Twilight Princess. De igual forma, participó en otra de las sagas más conocidas de la compañía: Animal Crossing.

Lucy Bradshaw

Es la creadora de la saga más vendida de Electronic Arts: Los Sims. Se encargó de supervisar el desarrollo de Los Sims, Los Sims 2 y SimCity.

Comenzó su carrera en LucasArts, allí trabajó en títulos destacados como Monkey Island II: LeChuck’s Revenge.

 

Alyssa Finley

Tiene una larga trayectoria en la industria. Ha trabajado en videojuegos como las dos primeras entregas de la saga Bioshock o como directora de desarrollo de El Señor de los Anillos: Las dos torres.

También ha sido vicepresidenta de 2K Marin, donde fue una de las máximas responsables de The Bureau XCOM Declassified.

Actualmente, trabaja como productora ejecutiva en Telltale Games.

Por supuesto, también hay desarrolladoras independientes en la industria:

  • Nina Freeman – Uno de sus juegos más recientes es Cibele, un título sobre la vida digital y el sexo.
  • Zoe Quinn – Uno de sus juegos más populares es Depression Quest.
  • Alex Grahame – Uno de los proyectos más importantes en los que ha trabajado es el juego Everybody’s Gone to the Rapture.
  • Stephanie Prodanovich ­– Trabajó con Elevator Games, un start-up de desarrollo de videojuegos en Suecia y México.
  • Kim Swift – Ha trabajado con Valve en juegos tan populares como Portal y Left 4 Dead.

En los últimos años, han surgido nombres femeninos relevantes en el lado de desarrollo; de acuerdo con la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, el número de mujeres desarrolladoras se ha duplicado desde 2009.

Los nombres anteriores demuestran que las mujeres también crean –y muy bien– universos de ficción.

Fuentes:

 México.com, HobbyConsolas, Microsoft News Center Latinoamérica, Vandal, La Voz de Galicia, El Confidencial, Eslang, Forbes México, Mujeres de Empresa, UnoCero, SomosBox.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close