Innovación

IAB México brinda un panorama detallado del uso de información durante su primer Innovation Day 2019

  • En un seminario de aproximadamente 6 horas, a través de expertos en el tema, IAB México muestra un panorama detallado sobre el uso de datos para beneficio marca/cliente.
  • Los conferencistas resaltaron el uso de la data por parte de los negocios como factor de conocimiento de sus clientes para generar nuevas estrategias de marketing.
  • Con este seminario, se busca actualizar a los tomadores de decisiones de la industria en temas de marketing interactivo y publicidad digital.

¿Estamos aprovechando la data generada en digital? ¿Cómo afecta a una campaña de marketing el conocimiento pleno de los usuarios? Durante el Innovation Day “Data Driven Marketing”, IAB México aborda de lleno el tema y la forma en cómo las marcas y empresas aprovechan la información de sus consumidores en sus campañas de marketing digital.

De acuerdo con Fernando Álvarez, Vicepresidente de Kantar Latam; solo 4 de cada 10 líderes de Marketing dicen que pueden aprovechar todo el potencial de la información que está en sus manos; lo que da muestra de una importante área de oportunidad para las empresas respecto a los datos que sus clientes generan. Durante su participación, los conferencistas del día estuvieron de acuerdo en que el uso de la información puede aprovecharse aún más.

Además, concuerdan en que la data debe limpiarse, ya que no toda está lista para ser utilizada. Debe existir una curaduría de información para usarse de manera correcta tomando en cuenta no solo los datos demográficos de los clientes, sino acceder a información más detallada de acuerdo a sus búsquedas, páginas visitadas y recorridos dentro de los sitios visitados.

Pablo Castellanos, quien es PMM Market Insight Ads Marketing, B2B & B2C para México, Colombia y Centroamérica de Google, enfatizó en la importancia de entender el mundo del Data Driven Marketing; comentando que, basados en éste, el conocer el comportamiento del consumidor y los puntos de contactos que tenemos con él, se puede difundir de mejor forma a las marcas.

Durante dicho evento, los exponentes brindaron algunas estrategias y experiencias. Moisés Arizpe, Data Science Director de Kantar habló sobre la importancia del entendimiento de conversaciones a través de inteligencia artificial y el análisis semántico de palabras como una herramienta básica. Por su parte, Andrés Carriles, Marketing & Data Science Director de GFK, con algunos ejemplos dinámicos explicó cómo la información se encuentra por diversos caminos, y la importancia de unir los puntos que tenemos al alcance para acceder a ella.

Angie Jiménez, Directora Comercial y de Marketing Digital de Ábaco, repasó las 5 recomendaciones para comenzar con la automatización del marketing: “Tener los datos y no usarlos es igual a tener un juguete sin baterías. Usemos los datos y activémoslos para demostrar el impacto en los resultados del negocio”, señaló.

Por otro lado, en un panel dedicado a la evolución de las Direct to Consumer Brands, los conferencistas explicaron que el éxito de sus marcas se ha debido en gran parte a la confianza que hoy el consumidor tiene en las plataformas de internet, resaltando ventajas como la económica, toda vez que el consumidor no siempre debe desplazarse físicamente para tener acceso al producto que ha adquirido. En este panel participaron marcas que han logrado permear de manera exitosa entre el público: de Jetty, Cristina Palacios, Socia CEO; Ben & Frank con Eduardo Paulsen, Co fundador / Co CEO; y por parte de Crehana, su Fundador y CEO, Diego Olcese; los tres panelistas, moderados por Federico Isuani (Becker Socialand), coincidieron en que los datos recabados son parte fundamental de una startup, como ejemplo Paulsen, comentó que a través del tiempo y el acceso a la información, dieron cuenta de dónde abrir su primera tienda física.

Para finalizar esta jornada de información, Renato Carregha de Tegger, brindó datos a los presentes, sobre las limitaciones que aún existen en el tema de generación de datos, “todavía no logramos el impacto correcto, a la persona correcta, en el momento correcto”; señaló la preocupación que genera que algunas plataformas sean consideradas “el internet” para un determinado grupo de personas.

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