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Posicionamiento ASO, el SEO para APPS

En la actualidad existen un sinfín de aplicaciones móviles en las diferentes Apps Stores, lograr que tu aplicación tenga la visibilidad que requieres para que aumentes tus descargas y la puedas capitalizar, podría parecer una labor titánica.

Sin embargo, es importante mencionarte que a través del posicionamiento ASO, por sus siglas en inglés, que se refiere a App Store Optimization, esta labor se convierte en algo mucho más manejable.

Y es que esta técnica de optimización que requiere tu App en las distintas tiendas como: iOS o Google Play, es lo mismo que el posicionamiento web y la técnica de SEO.

Es importante mencionar que al igual que el contenido, mientras tu App tenga mayor visibilidad, será más fácil para los usuarios la encuentren y la puedan descargar.

Pero ¿qué determina ASO para un buen posicionamiento?

Es momento de tomar nota y empezar a aplicar los siguientes cambios en tus Apps, para que tu posicionamiento mejore:

  1. Nombre de la App: la keyword principal debe estar en el nombre de la App, para que pueda ser rastreada adecuadamente, pero no sólo es colocar por colocar…debe ser llamativa, fácil de recordar y acorde con lo que ofreces.
  2. Descripción: la descripción será tu aliada para que los usuarios entiendan de qué se trata tu App, contestando las siguientes preguntas en 4000 caracteres como ¿qué es?, ¿cómo la uso?, ¿cuándo la uso? y ¿dónde la uso?.

Cabe mencionar que las descripciones se manejan de forma diferente para iOS que para Google Play, ya que para la primera, debes utilizar keywords y sinónimos; pero para la segunda, debes seducir al cliente con lo que lee para concretar la descarga.

  1. Nombre del desarrollador: ponerle un nombre al desarrollador de una App, le da una cara más amigable y humana, y si éste tiene más antigüedad y/o mayor presencia, el rankeo también lo toma en cuenta.
  2. Categoría: es muy común que los usuarios busquen por categoría, así que no olvides elegir la que más se adecúe a tu aplicación, para que también te encuentren de esta forma.
  3. Icono: te recomiendo sea original y fácil de recordar.
  4. Capturas de pantalla: es importante mencionar que los nombres de éstas deben tener la palabra clave principal, eso ayudará a que encuentren tu App a través de ellas.

También te recomiendo que las capturas que utilices muestren aspectos llamativos de la App, para que le muestre a los usuarios que lo que están por descargar, se ajusta a sus expectativas y necesidades.

  1. Reseñas: mientras más comentarios positivos tenga tu App, es más fácil que obtenga un rankeo alto, así que no dejes de lado esta parte y toma en cuenta los comentarios que hacen los usuarios de tu App.

Los 7 puntos anteriores te ayudarán a realizar el on-metadata, que son los factores ASO que controlamos en todo momento; ahora hablaremos de los off-metadata, que son aquellos factores externos que no podemos controlar como:

  1. Número de instalaciones: las cuales puedes lograr a través de diferentes canales como orgánico, reviews en blogs, campañas de App, social media, email marketing, etc. Pero ninguno de estos canales te va a asegurar un número exacto de descargas; lo que sí te puede mostrar es el posicionamiento que tiene la aplicación gracias a las descargas.
  2. Número de desinstalaciones: éstas se pueden dar por muchos factores, sin embargo, tienes que poner especial atención en que el porcentaje de desinstalación no sea alto, para que el posicionamiento no sea afectado.

Puedes utilizar el siguiente recurso para generar linkbuilding a través de social media, como llevar tráfico a la misma y que le den likes y/o +1.

Para finalizar te comparto la estructura que estas dos Apps Stores tienen.

Google Play iOS
1.-Título

2.-Descripción

3.-Categoría

4.-Nombre del desarrollador e histórico

5.-Icono

6.-Capturas de pantalla

7.-Previsaulización en video

8.-Tamaño de la App

1.-Título

2.-Keywords

3.-Descripción

4.-Categoría

5.-Nombre del desarrollador e histórico

6.-Icono

7.-Capturas de pantalla

8.-Previsualización en video

9.-Tamaño de la App

Para concluir, si quieres posicionar tu App en cualquiera de las dos Apps Stores, te recomiendo desarrollar una estrategia ASO para que la App tenga mayor visibilidad, un mejor posicionamiento y sobre todo logres tu objetivo de descargas.

Cuéntame ¿ya utilizas la estrategia ASO o apenas la vas a empezar a utilizar?

Lidya Orozco
Soy publicista por convicción, la disciplina y la pasión son el ingrediente principal para todo lo que hago, y esto se ve reflejado en mis ganas de seguir aprendiendo a tal grado de colaborar en muchos ámbitos de la publicidad…actualmente estoy en marketing digital e inbound marketing.
Es debido a ello que estoy a favor de sumar y no restar, y al escribir sobre marketing digital en Roastbrief puedo agregar valor a la publicidad.
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