Comunicación

Veinte prejuicios que influyen en tus decisiones

Casi todos estos prejuicios (en algunos casos se trata de preferencias o inclinaciones) nos afectan de manera inconsciente, pero si los conocemos al menos vamos a tener la posibilidad de impedir que nos hagan tomar decisiones con las que en realidad no estamos de acuerdo. Veamos.

  1. La base

La gente confía demasiado en la primera información que recibe, y solemos basar nuestras decisiones en esa información. Por ejemplo, en una negociación salarial, quien haga la primera oferta ya está estableciendo una base de posibilidades razonables en la mente de las demás personas.

  1. Disponibilidad

Tendemos a sobreestimar la importancia de la información de que disponemos, como cuando no creemos que el tabaco sea dañino para la salud, ya que conocemos a alguien de 100 años que fuma tres paquetes por día.

  1. El efecto de la multitud

Si muchas personas creen en algo, las probabilidades de que uno lo crea son mucho mayores. Importante: esta es la razón principal de que muchas reuniones de trabajo resulten improductivas.

  1. Punto ciego

La incapacidad de reconocer nuestros propios prejuicios es en sí mismo un prejuicio. Es mucho más fácil detectar estos comportamientos en otros antes que en nosotros mismos.

  1. La confianza en la elección

Cuando elegimos algo tendemos a sentirnos bien incluso si nuestra elección tiene sus problemas. Por ejemplo, creemos que nuestro perro es extraordinario aunque suela morder a todos los vecinos.

  1. La ilusión de los patrones

Se trata de la tendencia a ver un patrón en eventos que son absolutamente aleatorios. Es común en los jugadores compulsivos, que se autoconvencen de las probabilidades de que salga determinado número.

  1. Confirmación

Preferimos escuchar solamente la información que confirma nuestros preconceptos. Es uno de los motivos por los que resulta difícil sostener una conversación sobre, por ejemplo, el cambio climático.

  1. Conservadurismo

Cuando seguimos favoreciendo viejas evidencias (de lo que sea) aun si ha surgido nueva evidencia que la refuta.

  1. Más información

Seguimos buscando información aunque ya no sea capaz de afectar nuestras acciones. Sucede que más información no siempre es mejor, sino que a veces con menos datos se puede hacer una predicción más precisa.

  1. El efecto del avestruz

Es la decisión de ignorar información peligrosa o negativa enterrando la cabeza en la tierra, como un avestruz.

  1. El prejuicio de los resultados

Basar una decisión en sus resultados y no en cómo se tomó esa decisión. Por ejemplo, haber ganado dinero en Las Vegas no significa que haberlo apostado fuera una buena decisión.

  1. Exceso de confianza

Algunas personas confían tanto en sus propias habilidades, que se exponen a mayores riesgos en sus vidas diarias. Este prejuicio es más común en los que son expertos en algo, ya que siempre están convencidos de que tienen razón.

  1. El efecto placebo

Cuando con solo creer que algo tendrá cierto efecto en nosotros ya provoca que ese efecto tenga lugar. Hay personas que toman falsas medicinas y experimentan los mismos efectos fisiológicos que los que toman medicamentos verdaderos.

  1. Proinnovación

Se da cuando quien propone algo innovador tiende a sobrevalorar su utilidad y subestimar sus limitaciones.

  1. Lo reciente es mejor

La tendencia a evaluar la más reciente información con más atención que los datos viejos. Como los inversores que toman malas decisiones porque piensan que el mercado siempre será como es hoy.

  1. Prominencia

Solemos enfocarnos en las características más fácilmente reconocibles de una persona o un concepto. Un ejemplo tenebroso: cuando pensamos en la muerte, nos preocupamos por que nos coma un tiburón en lugar de tener un ataque cardíaco, que es mucho más común.

  1. Percepción selectiva

Permitir que nuestras expectativas influyan en cómo percibimos el mundo. Luego de un partido de fútbol les preguntaron a todos los jugadores qué equipo había cometido más infracciones, y todos respondieron que había sido el otro equipo.

  1. Estereotipos

Es suponer que una persona o un grupo de personas tendrá ciertas cualidades sin contar con información verdadera sobre ellos.

  1. Sobrevivientes

Un error que consiste en concentrarse solo en quienes han sobrevivido a cierta situación, lo que nos lleva a evaluarla mal. Ejemplo: pensar que comenzar un emprendimiento es fácil porque no conocemos a nadie que haya fracasado.

  1. Cero riesgo

Los sociólogos han descubierto que todos amamos la certeza, incluso si es improductiva.

(Fuentes: Business Insider, Mental Floss)

 

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