Content Marketing

Content marketing: ¿Ilustración o fotografías?

El content marketing no tiene que ver únicamente con letras y palabras, ni con prosa o slogans, el content marketing extiende su cobertura a diferentes tipos de comunicación, incluyendo los elementos visuales, y justo aquí es donde comienza el debate: ¿fotografías de stock, fotografías propias?, o mejor aún, ¿ilustración?

Es super interesante echarle un ojo a esta técnica visual, no solo porque no podemos negar que es super estética y bonita, sino porque en sí, es una pieza clave al momento de atraer la atención sobre algo. La palabra ilustrar en sí significa: “arrojar luz sobre algo”, por lo que su misión principal es ayudar al espectador o audiencia a comprender o imaginar algo de una mejor manera, a resaltar aquello a lo que la ilustración pretende dar protagonismo. No hay duda alguna, se trata de un gancho inevitable.

Conste que no lo digo yo…

De acuerdo a Tubik Blog, un blog experto en temas sobre UI / UX, la ilustración es sin duda un tipo de arte completamente funcional, capaz de mejorar el diseño a nivel “user interface”, proporcionando una mejor experiencia al momento de consumir contenido.

Es innegable ver cómo cada vez más marcas y startups adoptan la ilustración como su sello personal, sobre todo a manera de expresión mucho más artística y auténtica. Obtener fotografías de stock es lo más fácil del mundo, pero hacen mucho más difícil diferenciarte de tu competencia, y antes que eso, hacen mucho más difícil atraer la atención de quienes quieres que te vean.

Así que, ¿ilustración o fotografías?

Las fotografías son el camino más fácil y corto para tener una identidad visual, ¡ojo!, no estoy diciendo que no sea una buena herramienta, al contrario, una buena fotografía puede decir más que muchos otros esfuerzos combinados. El tema es que si te preguntaran: “menciona una marca que no sustente su comunicación visual solo en fotografías”, dar una respuesta no es lo más sencillo del mundo, y esto es porque no todas se han atrevido a dar este salto hacia el poco o casi inexplorado mundo de la ilustración (al menos en México).

Te guste o no, la ilustración cada vez toma más campo en el mundo visual, tan es así, que existen tendencias sobre cómo la ilustración debería verse en este 2019; desde colores brillantes y formas más simples, hasta estilos de los 90’s y diseños más orgánicos o con un toque artesanal, menos computarizados.

Si no te sientes convencido aún al cien por la ilustración, o no te sientes listo para dar el salto, ¿por qué no hacer una mezcla de ambas (fotografía e ilustración?

Si más bien, lo que necesitas son razones para creer que esta tendencia va a ir tomando más importancia, aquí algunas marcas que están confiando su identidad y voz en la ilustración (te sugiero dar clic para que veas de lo que te estoy hablando):

Hechos que te ayudarán a darle el beneficio de la duda a la ilustración

  1. Un usuario promedio necesita aproximadamente 1/10 de segundo para darse una idea general de un mensaje visual, ¿estás de acuerdo que a esa velocidad es casi imposible entender lo mismo leyendo? ¡Punto para el elemento visual!
  2. Las imágenes tienden a pegarse mejor en la memoria a largo plazo, lo que significa que podrás dejarle a tu audiencia solo los datos que son realmente necesarios. Los elementos visuales pueden hacer a tu ecosistema digital mucho más universal, sobre todo si tu marca, aplicación o sitio web es utilizado en diferentes países.

Probablemente digas, “bueno, esto lo puede hacer mi fotografía de stock”, y sí, tienes razón; solo espero que seas consciente de que tu foto, además de ser vulnerable a aparecer en 100 sitios más además del tuyo, no está hecha de acuerdo a tus necesidades o a las de tu marca, y que no será capaz de llevar la personalidad de tu mensaje. Sin embargo, pregúntale a un ilustrador si existe algo imposible por crear en su universo visual. La ilustración no tiene límites, gravedad o física, solo sufre de la falta de creatividad o de la ausencia de credibilidad de quienes no se han atrevido a experimentarla.

¿Buscas inspiración?

Aunque lo mío son más bien las letras y palabras, es un deleite seguir cuentas de ilustradores mexicanos o extranjeros, y creo que lo mejor que puedo hacer es compartirlas.

Encontré hace poco a una ilustradora mexicana que me encantó, se llama Yeti Iglesias, ¡me fascina su explosión de color! Su perfil de Instagram es una fiesta con personajes de todo tipo merodeando por ahí. Lo mejor, cada ilustración es capaz de transmitir movimiento y no solo eso, sino que en muchas de sus publicaciones puedes ver el proceso completo que lleva a cabo para tener el producto final. Si tienes curiosidad sobre los alcances de esta técnica, tienes que echarle un ojo a su perfil:


via GIPHY

Oliver Jeffers es otro crack de las grandes ligas, ha publicado algunas de sus ilustraciones en el New York Times, y tiene incluso libros con ellas. Es un tipo de ilustración distinta, diría yo que es un poco más abstracta, pero igual de increíble; si has visto caricaturas periodísticas y te gustan, Oliver se convertirá en uno de tus ilustradores favoritos; me atrevería a decir que sus opiniones sociales están vertidas completamente en cada uno de sus diseños:


Otro ilustrador al que te recomiendo echarle un ojo es Adam Koon. Igual que Yeti, está lleno de color y movimiento, hay cierta simetría en sus ilustraciones que atrapa, la selección de colores y la estructura transmiten emociones todo el tiempo. Es un artista estadounidense con el que es imposible no tomarle cariño a esta técnica 100% funcional y comunicativa. ¡Chécalo!

Puede ser que la ilustración no sea para ti o para tu marca, y se vale. Pero, si sientes la cosquilla por transmitir algo que no has podido hasta ahora con otros elementos visuales o textos capaces de hacerlo, dale una oportunidad a la ilustración y dale luz a lo que quieras que sea visto.

Myrla Treviño

Publicista queretana con especialidad en Redacción Creativa por la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de BsAs, Argentina. Trabaja actualmente como Digital Marketing Specialist en una empresa global. Con amplia experiencia desempeñando posiciones de Content Marketing y con conocimientos en Creatividad, Inbound Marketing, Marketing Automation, SEO, Social Media, Planeación Estratégica, PyMEs y Publicidad.

Sígueme en Twitter como @myrla_trevino

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