Marketing

Entrevista con Ana Sordo para Roastbrief

Te presentamos la entrevista exclusiva que tuvimos con Ana SordoEstratega en Marketing de Contenidos para HubSpot Latinoamérica, quien nos platicó sobre los usos de la Realidad Virtual, las Tecnologías de la Información y las nuevas tendencias en Herramientas Digitales.

1. La realidad virtual es un campo de la tecnología que cada año va ganando más fuerza. ¿Cuáles son los sectores de la economía que podrían beneficiarse más con esta herramienta?

R: La realidad virtual está traspasando fronteras en cuanto a los negocios se refiere.  Antes la pensábamos sólo como una herramienta para la industria del entretenimiento o los videojuegos, sin embargo, conforme se presentan mayores avances tecnológicos, son cada vez más los sectores que empiezan a explorar sus usos.

En HubSpot hemos notado una tendencia principalmente en industrias como educación, turismo, medicina y, por supuesto, marketing, en donde ya vemos marcas como Adidas o Top Shop que enfocan  sus esfuerzos en la creación de experiencias que permitan a los usuarios interactuar con los productos o las campañas en tiempo real.

 

2. De acuerdo con tu experiencia ¿cuáles consideras que son los beneficios de tener nuevas alternativas al momento de presentar la información?

R: Sabemos que vivimos en un mundo hiperconectado e infoxicado por una enorme cantidad de blogs, notas, artículos y newsletters que inundan las redes sociales y bandejas de entrada de nuestros seguidores. Bajo este esquema se vuelve imperativo que las marcas encuentren formas para comunicarse que sean ágiles, novedosas, al mismo tiempo que logren atender a las necesidades específicas de una audiencia que es cada vez más exigente.

Bajo esta premisa, los beneficios de sumarnos a las nuevas tendencias radican en dos puntos principales:

  • Visibilidad para nuestra marca a través del uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual, las cuales nos colocan en el top of mind de nuestras audiencias potenciales, quienes ubicarán a la marca como una compañía disruptiva.
  • Extender nuestro alcance e incluir nuevos canales de comunicación que hablen directo a cada una de las audiencias, al adaptar  el contenido para cada uno de ellos, nos ayudará a que los usuarios nos mantengan siempre presentes en sus procesos de compra, y que cuando estén buscando algún producto para cubrir sus necesidades, recurran a nosotros. Es esencial que recordemos a cada momento que el contenido que les ofrecemos debe ser personalizado y relevante.

 

3. ¿De qué manera el campo de la publicidad podría beneficiarse de la RV y las nuevas tecnologías?

R: En HubSpot hemos analizado que campos como la mercadotecnia y la publicidad se han empezado a favorecer de las nuevas tecnologías en la industria con diversas herramientas; por ejemplo los chatbots o machine learning que permiten tener una interacción más eficaz con nuestros clientes y detectar tendencias en consumo.

El caso de la realidad virtual beneficiará, como hemos platicado, en creación de campañas disruptivas que permitan incluso que los clientes interactúen con los productos antes de adquirirlos.

 

4.  Para el año 2030 ¿cuál es el panorama esperado para el uso de estas tecnologías?

R: A medida que se desarrolla la tecnología y la información se difunde entre los usuarios, la Realidad Virtual se convierte en algo más accesible para todos los públicos y audiencias.

En los próximos años el uso de esta herramienta se incrementará para mezclarse con la Realidad Aumentada, dando como resultado un Internet “experiencial”. De este modo se cambiará la forma en la que la información es representada y experimentada.

De hecho, de acuerdo con Toshi Hoo, director del IFTF’s Emerging Media Lab, nosotros nos convertiremos en conductores digitales: los avances de la realidad virtual nos permitirán movernos de manera digital en todas nuestras actividades del día a día. Esto significa que la RV involucrará a los sentidos, estimulando las percepciones del tacto, el gusto y el olfato del participante junto con la vista para crear mejores experiencias para los usuarios.

 

5. ¿Cuáles recomendaciones podrías compartirnos sobre el uso de la realidad virtual y las tecnologías de la información?

R: Principalmente, el abandonar la idea de que la Realidad Virtual sólo tiene uso dentro de los videojuegos o el entretenimiento, ya que actualmente incorporar estas tecnologías a las diversas industrias les aporta un nuevo valor para sus consumidores.

Es decir, ampliar la visión que tenemos sobre el uso de la RV le dará una  a las empresas para expandir la forma en que ofrecen experiencias de compra a sus usuarios, por lo que tener un mayor acercamiento a las distintas formas que puede adoptar la realidad virtual y las nuevas tecnologías de la información los acercará a crear modelos, métodos de capacitación, comunicación e interacción innovadores para con los clientes.

 

 

 

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close