Cine

Femme Revolution Film Fest, una apuesta por la igualdad en el cine

“Apostamos por un cine con pocas posibilidades de exhibición en espacios comerciales, así como por transformar los modelos de representación hegemónicos, la violencia simbólica y la realidad de las mujeres”.

– Femme Revolution Film Fest.

Estudios recientes han demostrado que la industria cinematográfica internacional es uno de los espacios con gran disparidad laboral y representativa. Pues el cine deja de lado el punto de vista femenino en la construcción de sus contenidos y no refleja la realidad de las mujeres en términos de representación simbólica ni demográfica, creando así estereotipos de género para retratar personajes femeninos, anulando las posibilidades de que sean sujetos de su propia historia.

Con esto, la organización Revolution Film Fest A.C. creó un proyecto llamado ‘Femme Revolution Film Fest’ con el objetivo de disminuir la brecha de género dentro y fuera de la pantalla impulsando la exhibición de películas que aporten, a la industria cultural y del entretenimiento, personajes femeninos diversos y libres de arquetipos.

Este proyecto fue presentado por primera vez en la Ciudad de México del 28 de marzo al 4 de abril de 2019 y en él se exhibieron más de 40 películas nacionales e internacionales escritas, dirigidas y/o protagonizadas por mujeres.

Al respecto, Ingrid Rodea Castañeda, directora general del festival, declaró que el #FemmeRevolutionFilmFest surgió a partir de entender que el cine es una plataforma increíblemente influyente, dominante y poderosa en cuanto a la emancipación de género.

“Es nuestro espejo más directo. Si bien no es una obligación de nadie abordar una línea teórica determinada, sí creo que hay una responsabilidad en la construcción de la narrativa u en lo que propone. La industria fílmica es una de las que más atraso tiene en cuanto a temas de paridad, es la que menos representación tiene, tanto a nivel industria como en la pantalla; sin embargo, este mismo medio puede ser una punta de lanza de carácter revolucionario […] Creo firmemente que, si cambiamos la representación de las mujeres en la pantalla, podemos cambiar la vida de las mujeres en general. Lo anterior tiene que ver con la ruptura de estereotipos y con la libertad de retratar personajes femeninos más emancipados, que no estén atravesados por una mirada misógina”.

La convocatoria del festival logró llegar a 132 países, recibiendo más de 5 mil proyectos.

Femme Revolution Film Fest contó con cuatro secciones en competencia:

  1. Largometraje Internacional
  2. Largometraje Internacional Documental
  3. Cortometraje Internacional
  4. Work in Progress Latinoamericano: Mujeres en Construcción

Además, hubo cuatro secciones fuera de competencia:

  1. Visiones Latinoamericanas
  2. Insigne
  3. Interseccionalidades: Mujeres y Poder
  4. Una retrospectiva de Francia –país invitado de esta primera edición.

Como bien se sabe, las mujeres en pantalla suelen ocupar roles decorativos, desechables o de víctimas y rara vez hablan sobre algo que no sea su relación con el hombre protagónico. Los cuerpos que solemos ver, los goces y los dolores, la presencia de ellas en roles de poder, suelen ser muy limitados. Por ello, para Ilana Dann Luna, codirectora de programación, el objetivo de las secciones del festival fue poner en primer plano la calidad de las películas, basándose en la complejidad de personajes femeninos que distan de estereotipos.

“Buscamos crear un universo cinematográfico diverso, siempre centrándonos en la visión de las mujeres y desde las mujeres. Por lo tanto, además de premiar a las mejores películas dentro de la competencia, otorgamos un reconocimiento para la mejor construcción de un personaje femenino, reconocimiento que hasta donde conocemos, no existe en ningún otro festival”.

La meta de este tipo de festivales es que el cine también funcione de manera afectiva para dar paso a una educación sexual y sentimental que valore ampliamente las necesidades y deseos de las mujeres.

PROGRAMA FEMME REVOLUTION FILM FEST

Fuentes:

Marvin, Femme Revolution Film Fest, Morelia Film Fest, GLOW!, Chilango

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close