De acuerdo con el Informe de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2019 de Liftoff, la actividad en aplicaciones móviles financieras creció 354% en cinco años.
El reporte también destaca un crecimiento mundial de 354 por ciento en la actividad de mujeres y hombres en aplicaciones móviles financieras en cinco años, consolidando a las aplicaciones como el canal predilecto para que los consumidores administren sus finanzas.
La brecha de género en apps de finanzas se reduce, mientras que el engagement femenino se eleva
Se considera que la tecnología móvil es la que más rápido se ha adoptado y extendido en el tiempo, sus características la convierten en un vehículo fundamental para propiciar la equidad de género. En el caso de la inclusión financiera de las mujeres, las apps ya demuestran un buen desempeño. Este año, el costo por adquisición de un usuario activo de apps financieras es casi el mismo entre ambos sexos (33.41 dólares cada hombre y 36.15 cada mujer), representando un menor margen de diferencia que el año anterior (30.77 dólares por hombre, 38.46 por mujer). Esta tendencia se explica por la mayor adopción mundial de las tecnologías móviles y el aumento de mujeres con estudios universitarios.
Se suele tener la idea errónea de que las mujeres están menos interesadas en la administración de sus finanzas que los hombres, pero los datos del informe de Liftoff y Leanplum rompen con este estereotipo. El uso de las aplicaciones por parte de las mujeres saltó un 41 por ciento este año, demostrando tener una motivación más fuerte de manejar su capital, al menos a través del móvil.
El capital de las mujeres a nivel mundial alcanzará los 72 billones de dólares en el 2020 y será casi un tercio de toda la riqueza privada, según datos de Boston Consulting Group. Es un mercado interesante para las instituciones financieras.
Un momento de oportunidades para la banca tradicional y las fintech
De acuerdo con Liftoff, el crecimiento en el número de usuarios de apps móviles va acompañado de un aumento en su frecuencia de uso, que alcanza hasta más de diez sesiones semanales. En mercados como el estadounidense este tipo de aplicaciones ocupan una posición predilecta solo por debajo de las redes sociales y las apps relacionadas con el clima.
El panorama en México sobre las apps de finanzas es muy distinto. Solo el 46 por ciento de los usuarios de internet usan la banca móvil, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, y las instalaciones de este tipo de apps cayó 41 por ciento versus el año anterior, según datos del estudio The State of Mobile Marketing México 2019 presentado AppsFlyer. Para Liftoff esto representa un momento de oportunidad para las compañías financieras.
“Este 2019 marcará una nueva fase en nuestro “app-etito” de aplicaciones financieras, el móvil va a eclipsar a las plataformas de escritorio, pero estos cambios no se darán solos. México es un mercado incipiente y por lo tanto lleno de oportunidades para conquistar a los clientes de servicios financieros. Está en manos de los bancos y las fintech el ofrecer los servicios y las experiencias, así como hacer las campañas adecuadas, para atraer más usuarios, impulsar su lealtad y convencerlos de hacer mucho más con sus aplicaciones”, comentó Karl Berta, Jefe de Latinoamérica en Liftoff.
“La competencia será cada vez más feroz, a medida que más startups se abran paso en el mercado para cimentar su nicho y desafiar tanto a los bancos tradicionales como a las empresas fintech establecidas en el proceso. Hoy es el momento de aprovechar las oportunidades para atraer hábilmente a los usuarios de aplicaciones de finanzas en un mercado relativamente sin explotar”, comentó Dennis Mink, Vicepresidente de Marketing en Liftoff.
El Informe de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2019 puede consultarse en aquí
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