No sé hoy en día, pero mi familia nunca entendió del todo a que me he dedicado los últimos 20 años. Pero que mi anciana madre lo entienda o no, es completamente irrelevante, lo que si es muy preocupante es que nosotros mismos no sepamos qué hacemos.
Es muy fácil decir: hago comerciales, anuncios, activaciones… ¿pero sabemos para qué hacemos esto?
Los medios están cambiando, hoy las plataformas de contenidos ofrecen que por un pago extra no vuelves a ver ni oír un solo comercial. A nadie le interesa ver comerciales, por ejemplo, en youtube son realmente pocos los que dejan que el anuncio llegue a su fin. ¿Cuándo fue la última vez que le diste clic al banner que aparece en la web que visitas con cierta regularidad? ¿alguna vez le diste clic?
Si la tendencia es eliminar por completo la publicidad en todos los medios… ¿qué hacemos o qué haremos los publicistas?
Los primeros que necesitamos es entender “¿qué hacemos?” los publicistas, porque si creemos que hacemos anuncios, comerciales, promociones o activaciones, estamos en el hoyo. Sería como creer que el médico “receta”; el médico cura y para lograrlo, después de estudiar, estar al tanto de los nuevos padecimientos, usa una receta para que uno adquiera el medicamento y acabe con el mal; de la misma forma el publicista “vende”, y debe estudiar todas las técnicas de comunicación, debe entender a las sociedades y sus constantes cambios para que después, con base en este conocimiento, pueda hacer alguna actividad publicitaria y la marca pueda vender.
Escrita, creo que parece hasta obvia nuestra razón de ser, pero en la práctica es mucho más oscura de lo que imaginamos… ¿no lo creen? ¿Entonces porque insistimos en premiar los anuncios? El premio novel de medicina jamás lo han dado al médico que hace las mejores recetas. Si existiera un premio novel de publicidad ¿quién lo ganaría? ¿El que haga un “buen” comercial o el que descubra el sistema neuroactivo que permite anteceder las necesidades de los consumidores? Ya sé que es una exageración, pero es solo para ilustrar que nuestro trabajo no es hacer comerciales, es generar una liga de comunicación efectiva entre el consumidor y la marca, de esta manera, el día que se acaben por completo los anuncios de TV (que ya casi no hay) sabremos que seguimos vigentes.
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