Redes

TikTok o la microinfluencia de los más jóvenes

Las redes sociales nunca dejarán de sorprenderme. Me maravilla cómo la necesidad de expresión, la interacción y lo infinitos intereses de las personas pueden dar cabida a nuevas apps y redes. Cuando pensábamos que las familias Facebook (Facebook, IG, Whattsap) y Google (Gmail, YouTube) tenían casi totalmente acaparado el mercado de las redes sociales nos encontramos a que aún hay un espacio de mucho potencial: el de los videos musicales para móviles en formato cortos, cortísimos, de hasta 15 segundos.

Lo que empezó como con Musical.ly, una red para jóvenes que querían doblar famosas canciones y mostrarlas en videos cortos “a su manera”,  se ha convertido en una potente red rebautizada, tras su adquisición, como TikTok.

La plataforma de origen chino tiene más de 500 millones de usuarios en 150 países y sigue el mismo principio de su antecesora: encontrar  “musers” (o influencers), buscar canciones,  usar efectos, filtros o compartir hashtags populares. Además, los creadores  de TikTok han entendido bien que ese contenido generado en su red “vive” mejor si se exporta y comparte con las cuentas de sus usuarios en Instagram o Snapchat, con lo cual sus contenidos ganan una visibilidad exponencial hasta hacerse en muchos casos viral.

Si Musical.ly llegó a sobrepasar los 200 millones de usuarios al momento de su venta en noviembre de 2017, TikTok ha logrado llevar ese espacio muchísimo más allá en términos de usuarios (según la plataforma más de 500 millones solo en China) y popularidad hasta convertirse en la app más descargada.

Esta app es la favorita del público joven, especialmente de la Generación Z, que no se siente atraído por los grandes “players” de las redes sociales y busca espacios más acordes con sus intereses y expectativas dando lugar a un mercado cada vez más fragmentado, más nichos donde pueden expresar toda su creatividad. TikTok es una muestra de ello.

Con el mantra de que cada usuario puede ser una creador desde su smartphone, TikTok está retando a los equipos de marketing digital en video a vislumbrar el futuro utilizando esta red social.

Pero, ¿cómo puede aprovechar el marketing de influencers esta nueva herramienta?

La respuesta puede estar en los microinfluencers, y en este caso en los más jóvenes. Recordemos que  la audiencia en TikTok con la que estos microinfluencers se conectan son los consumidores a los que se deben observar. En menos de 10 años esta generación será tan o más preciada de lo que hoy son los millenials ya que se habrán pasado literalmente toda su vida online, y eso implica también que para llegar a ellos se necesitan nuevas estrategias.

Los niños y adolescentes consumen mucha información,  se calcula por lo menos unas 15 horas en línea a la semana, con lo cual tenemos también a una generación mucho mas informada que la de sus padres, especialmente en el tema del consumo. La clave es diseñar una estrategia que lleve el mensaje de la marca a través de contenido creado por los microinfluencers y dejar que los jóvenes usuarios hagan lo suyo. Para las marcas es un nuevo nivel de engagement.

A pesar de lo auspicioso de sus inicios y del gran engagement que tiene, aún TikTok  tiene camino por recorrer, especialmente desde el punto de vista de un mercado de marketing que cada vez exige links que lleven a kpis rastreables y confiables.

Lo que sí es una realidad al día de hoy es que TiKTok ha unido la innovación con la creación creativa de contenido, la juventud y el engagement. Nada mal para iniciar una conversación.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close