Marketing

Tipos de benchmarking

La información es poder y el benchmarking nos lo demuestra, ya que es un proceso sistemático que recopila datos duros, para comprar diferentes aspectos de las empresas que pertenecen al mismo giro.

Estos datos se toman como referencia para obtener mejoras en procesos, posicionamiento y estrategia. Ya que hoy en día conocer a la competencia puede hacer que comprendas a tu industria con un enfoque nuevo y diferente, que mejores el nivel de calidad en tu producto y/o servicio, que aumentes la producción que tienes y a su vez conozcas el proceso de compra que se tiene.

Es importante mencionar que este proceso de mejora es continuo, ya que aprendes de los errores, pero también de cada éxito.

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de benchmarking, aunque todos tienen el mismo objetivo.

Tipos de benchmarking

  1. Interno: aquí investigamos y comparamos el desempeño de diferentes áreas dentro de la empresa, donde buscas a través de procesos hacer que los resultados seas eficaces.

Con ello tus procesos internos mejoran, generas buenas prácticas y sobre todo alcanzas los resultados que se plantean con un enfoque diferente.

Este nuevo enfoque siempre te va a dar nuevos datos duros, ya que con cada paso que das, estarás obteniendo información; esto tendrá como consecuencia seguir aprendiendo y generando una mejora continua.

  1. Externo: aquí los datos duros te los da la competencia, casi siempre se realiza la comparativa con las tres empresas más importantes de tu giro, ya que generas procesos para poder conocer las ventajas y desventajas de tu competencia, para usar esa información a tu favor, creando o generando un valor agregado que los demás no pueden ofrecer.

Para este proceso el recurso más usado es un análisis FODA para saber dónde está tu marca respecto a tu competencia.

  1. Funcional: este es un comparativo que se realiza con empresas que no son de tu giro, esto te ayuda a tener enfoques diferentes y datos duros que pueden complementar tu investigación.

De esta forma descubrirás datos duros que mejorarán y complementarán tu trabajo como marca, ¿qué tipo de benchmarking es el que generas?

 

Lidya Orozco
Soy publicista por convicción, la disciplina y la pasión son el ingrediente principal para todo lo que hago, y esto se ve reflejado en mis ganas de seguir aprendiendo a tal grado de colaborar en muchos ámbitos de la publicidad…actualmente estoy en marketing digital e inbound marketing.
Es debido a ello que estoy a favor de sumar y no restar, y al escribir sobre marketing digital en Roastbrief puedo agregar valor a la publicidad.
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