Cine

¿Las 10 mejores películas de la historia? ¡Opinen!

La revista Sight and Sound es uno de los medios más prestigiosos dedicados al cine, si no el más prestigioso. Cada 10 años, esta revista realiza una encuesta mundial entre críticos cinematográficos sobre cuál es para ellos la mejor película de la historia. La encuesta se empezó a hacer en 1952 y hoy se la considera la más respetada de todas.

Durante muchos años, el consenso fue que el mejor filme es “Citizen Kane” (“El Ciudadano”, Orson Welles, 1941). Esta película encabezó la lista por nada menos que cinco décadas, desde 1962 hasta 2012. Ese año, sin embargo, fue desplazada al tope de la lista por “Vertigo” (Alfred Hitchcock, 1958). Hasta aquí lo que piensan los críticos; ahora pasemos a lo que opinan los cineastas.

Desde 1992, Sight and Sound también encuesta a los directores más famosos, gente como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Mann y muchos otros: 358 directores en total. De acuerdo con esta encuesta de 2012, la mejor película no es Kane, ni Vertigo. Es la japonesa “Tokyo Story” (Yasujiro Ozu, 1953), un filme bastante alejado de los ya mencionados, y que pueden encontrar completo en YouTube. Es un retrato de una familia que lentamente se va separando debido a las exigencias de la modernización, pero lo que atrae tanto a los cineastas que la eligieron es que su director, Ozu, se aparta violentamente de casi todas las reglas y convenciones cinematográficas, sobre todo en cuanto a edición.

“Citizen Kane” está en la lista, pero en el segundo puesto y empatada con otra película legendariamente rigurosa: “2001: A Space Odissey” (Stanley Kubrick, 1968). Después viene el clásico “8½” (Federico Fellini, 1963), y el único director con dos obras en la lista: Francis Ford Coppola, con “The Godfather” (1972) y “Apocalypse Now” (1979).

Esta es la lista completa. Y ahora lo importante: ¿qué opinan ustedes?

  1. “Tokyo Story”, Yasujiro Ozu (1953)
  2. “2001: A Space Odyssey”, Stanley Kubrick (1968)
  3. “Citizen Kane”, Orson Welles (1941)
  4. “8½”, Federico Fellini (1963)
  5. “Taxi Driver”, Martin Scorsese (1976)
  6. “Apocalypse Now”, Francis Ford Coppola (1979)
  7. “The Godfather”, Francis Ford Coppola (1972)
  8. “Vertigo”, Alfred Hitchcock (1958)
  9. “El Espejo”, Andrei Tarkovsky (1974)
  10. “Ladrón de Bicicletas”, Vittorio De Sica (1949)

(Fuente: Open Culture)

 

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:

Artículos relacionados

Close
Close