Redes

Los microinfluencers y la moda, retroalimentación constante

La industria de la moda ha encontrado en las redes sociales su espacio natural para crecer y mucho de esto se lo tienen que agradecer a los microinfluencers, quienes con su gran capacidad de prescripción han consolidado a este sector como uno de los más populares del mundo social.

No están muy lejanos los tiempos en los que las marcas de moda confiaban en las grandes celebridades para presentar sus tendencias o promocionar sus productos, pero las redes sociales llegaron para revolucionar el espacio digital y han democratizado la emisión y recepción de mensajes.

Esto lo podemos ver claramente en redes como Instagram que ha logrado segmentar las audiencias de tal manera que los prescriptores con menos de 10,000 seguidores o microinfluencers tienen ya una voz y una fuerza cada vez más reconocida.

Los microinfluencers que hablan de moda marcan tendencia, están al día con las novedades y lo más importante: gozan de la confianza y credibilidad de sus seguidores, así estos no se cuenten por cientos de miles. Del lado de la industria de la moda, son la vía perfecta para escuchar los latidos de la calle, saber qué busca, qué quiere y a qué aspira ese consumidor final y trabajar para dárselo. Es una retroalimentación que se va afinando mejor con el tiempo y la evolución de las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en el espacio donde las marcas de la mano de los influencers han construido una narrativa en el mundo de la moda que tiene una penetración global y que por fin ha hecho posible que la publicidad le hable uno a uno a cada usuario. Por supuesto ha ayudado, y mucho, el desarrollo de recursos como Stories, filtros, encuestas directas y carrusel de fotos.

Hoy, la red favorita para los microinfluencers de moda es Instagram (un búsqueda en IG del #fashion da 678 millones de resultados) y con el recurso de las Stories, ya la red social ha logrado aumentar la cantidad de tiempo que las personas pasan en Instagram: los menores de 25 años más de 32 minutos al día, en promedio, mientras que los mayores de 25, más de 24 minutos al día. El escaparate perfecto.

Lo que dicen los microinfluencers de moda

Una encuesta reciente que preguntó su opinión a 1,000 microinfluencers de moda a nivel global encontró que:

  • 72,4% de los microinfluencers de moda cree que las redes sociales son el mejor escaparate para la moda y solamente el 7,8%  visita las tiendas para conocer las tendencias.
  • Cuando hacen compras online, al margen del presupuesto disponible y de su estilo, lo que más les preocupa es la inmediatez en la recepción, seguido de la disponibilidad de talla, la facilidad en el proceso de compra y la comodidad para realizar devoluciones.
  • 41,6% compra ya desde Instagram, la red social que más les inspira para renovar su armario.
  • Más del 85% de los microinfluencers de moda ha comprado una prenda tras vérsela puesta a otro influencer. Y las redes sociales influyen en el outfit del 69% frente a métodos tradicionales.
  • Aunque la industria del marketing con influencers es contantemente cuestionada y cada vez se exige más transparencia en sus métodos de publicidad y medición, el uso del #ad no afecta el poder de prescripción de los influencers, ya que 81% compraría una prenda anunciada por un influencer con el hashtag #ad.

Es muy probable que el 46.9% siga haciendo una compra y el 34.1% son indiferentes al contenido patrocinado.

Ismael El-Qudsi

CEO y co-fundador de Internet República, una de las principales agencias de marketing digital, SEO y redes sociales en España. Internet República es la empresa matriz de las startups SocialPubli.com y SocialReacher, de las cuales Ismael es también gerente general. Sus más de 20 años de experiencia profesional en puestos ejecutivos como Jefe de SEO y Social Media en Havas, y director de proyectos para Microsoft Bing en su país natal, España, avalan a Ismael como un experto en temas de marketing digital, SEO, redes sociales y emprendimiento. Puedes encontrarlo en Twitter como @elqudsi.

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