Publicidad

¿Tendencia?

Entiendo a la perfección que parte del éxito de la publicidad es seguir las tendencias para hacer más fácil el reconocimiento de nuestras marcas. Soy de los que dice que, “mientras el arte va intentando generar tendencias, la publicidad las va adaptando”.

¿A qué viene todo esto? Preparaba una ponencia para la cual estaba haciendo una sencilla investigación sobre campañas de impresos ganadoras en Cannes y me encontré con una fuerte “tendencia a hacer lo mismo”.

Como lo mencioné, esto fue una “sencilla investigación”, no tardé más de 15 minutos en encontrar éstas y otras tantas imágenes exageradamente similares. Tal vez sea un formato “ganador”, un layout comprobado, a lo mejor es una moda que muchos clientes quieren adoptar, pero en el mundo real creo que este tipo de repeticiones solo hace que los productos o servicios se pierdan en la inmensidad de los anuncios.

Este efecto no es exclusivo de las campañas de impresos, en publicidad digital todas las marcas se suben al “tren del mame” y parece una competencia de ver quién hace la misma estupidez. El mejor ejemplo es el odioso pollito de “se tenía que decir y se dijo”. Al ser tan repetitivo la marca queda en segundo plano… o ¿alguien recuerda una marca que con el mismo chiste haya destacado?

En los 90, pasaba lo mismo con los locutores, todos querían ser o sonar a “Martín Hernández”. En TV no puede ser diferente, hay actores que se ponen de moda y los podemos ver anunciando una cerveza, un banco, una cablera.

Piénsenlo a nivel personal, si todos nos vistiéramos igual sería muy complicado que alguien nos distinguiera. En el caso específico de los anuncios que mostré me podrán decir que el fondo gris ayuda a evitar distracciones de la imagen principal la cual es la que da sentido y gracia a la creatividad, pero para aquellos que lo crean los invito a ser objetivos y volver a ver los anuncios, recordemos que los consumidores no nos ponen atención, ¿creen que se van a detener a ver qué marca es, creen que harán un esfuerzo por descubrir que queríamos decir si todo parece lo mismo?

Sueno repetitivo, pero soy un fiel creyente que debemos evolucionar, dejar de hacer lo mismo, crear nuevas formas, dejar de preocuparnos por los premios, abandonar los estereotipos y hacer un trabajo de calidad que permita a las empresas vender más.

Cualquier comentario con gusto lo recibo a través de nuestras redes sociales:

FB/Convey Publicidad
Tw/@conveymx
In/@conveypublicidad

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close