Festivales y Eventos

Un llamado de atención a toda la industria de Latam en Cannes Lions

El resultado de Argentina en CannesLions debería ser un llamado de atención a toda la industria de nuestro país. Poner excusas como los problemas económicos no ayuda. Es notoria la crisis y la cantidad de entries de este año fue menos de la mitad que en el 2017, sin embargo, en el 2011 con proporcionalmente similar cantidad de inscripciones logramos resultados nunca vistos y fuimos el país con mejor tasa de efectividad en sus ideas premiadas.

Argentina pasó profundas crisis con altos resultados creativos en este mismo festival. Todos lo sabemos. Y todos sabemos que Cannes Lions te marca dónde estás parado con respecto al mundo. Y nuestro país acaba de cerrar una performance muy pobre. Deberíamos hablarlo con transparencia. En lugar de buscar prensar lo imprensable. Lo único que importa es la realidad. Y esta realidad nos afecta por donde la mires.

¿Qué paso? Somos los mismos que hace 5 años supimos estar en el top 10 y hace menos década en el top 5. Las consecuencias de la caída que se viene viendo es, entre tantas, que nuestra representatividad baja en consecuencia y nos dejan mandar cada vez menos jurados.

Por eso, pongamos un final a tantas excusas. Tenemos que hacer algo. Agencias y clientes son igual de responsables. O mejor dicho somos las agencias los que tenemos la responsabilidad de entusiasmar a nuestros clientes mostrando que la buena creatividad tiene mejor ROI y que Cannes es solo un síntoma de estar haciendo bien las cosas en lo nuestro.

Los números dicen que el nivel de la excelencia en creatividad argentina bajó. Es un hecho innegable. Es cierto también que el de Brasil bajó, el de Colombia bajó, el de México bajó. El resultado de Argentina en CannesLions debería ser un llamado de atención a toda la industria de nuestro país. Poner excusas como los problemas económicos no ayuda. Es notoria la crisis y la cantidad de entries de este año fue menos de la mitad que en el 2017, sin eembargo, en el 2011 con proporcionalmente similar cantidad de inscripciones logramos resultados nunca vistos y fuimos el país con mejor tasa de efectividad en sus ideas premiadas.

Argentina pasó profundas crisis con altos resultados creativos en este mismo festival. Todos lo sabemos. Y todos sabemos que Cannes Lions te marca dónde estás parado con respecto al mundo. Y nuestro país acaba de cerrar una performance muy pobre. Deberíamos hablarlo con transparencia. En lugar de buscar prensar lo imprensable. Lo único que importa es la realidad. Y esta realidad nos afecta por donde la mires.

Y es verdad que es notorio que el Festival buscó “otro balance”… puede ser, pero también puede ser que no, poco importa. Pablo del Campo siempre me repetía que cuando menos jurados del país hay, más ganaban las ideas de la agencia. Porque todo se trata de eso, de las ideas. Y la excelencia.

Debemos alinear a nuestro país con lo que hoy es la excelencia en comunicacion. Debemos hacerlo. Como tantas veces lo hicieron los que construyeron la reputación de nuestra creatividad en el mundo.

No dejar que esto se apague. Encenderlo.

Pensé mucho si escribía esto o no porque vivimos tiempos donde parece que no está muy bueno hablar de temas “bajón”, porque está fácil aparentar en redes y hacer de esta tibia realidad algo que parezca “otro gran año”.
Seamos sinceros. Igual esto a mí no me tira para abajo, todo lo contrario, me levanta, me da más fuerzas para contagiar a más gente a empujar. A reaccionar. Pensé también que seguro estará la gente que dirá que la vara de Cannes no es la única verdad… es cierto, no lo es. Pero es tan importante como la copa del mundo para el fútbol con la diferencia que se juega todos los años y nuestro país viene perdiendo por goleada.

Está en nosotros. Mañana empieza un año nuevo para los de este rubro y podemos ser mejores en cada presentación, en cada tanda, en cada post, en cada vía pública, en cada activación, en cada radio, se gana con CORAJE, en nuestro día a día. Sin estrategias complejas, solo buscando hacer laburo excelente. Dejemos de celebrar los bronces, hablemos de lo mucho que se podría mejorar, empujemos al país para adelante desde nuestro lugar. Y volvamos a darle a la publicidad argentina el reconocimiento internacional que supo tener.

Autor:

Gastón Bigio – Fundador de GUT

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close