Festivales y Eventos

Así se vivió el primer día del World Leadership Forum de WOBI

  • El día de ayer, se llevó a cabo la primer jornada del WORLD LEADERSHIP FORUM de WOBI en Expo Santa Fe, donde se reunieron alrededor de 600 personas a escuchar a los expertos en las últimas tendencias de liderazgo, manejo de talento, administración de personal y transformación en época de incertidumbre.

El día de ayer se llevó a cabo el World Leadership Forum de WOBI, ante más de 600 empresarios y emprendedores de México. La conferencia que abrió dicho evento fue la de Ram Charan, el renombrado autor y consultor de la Universidad de Boston, implicado en varios de los consejos directivos de las más importantes empresas del Fortune 500, y más de una docena de libros escritos y coescritos y que han sido best sellers. Probablemente es uno de los consultores empresariales más solicitados y mejor conectado a nivel mundial.

En su conferencia, Ram señaló que todos los líderes tienen algo en común, es decir, la gente y el talento. Ambos aspectos deben tener las habilidades de arte y ciencia, fortalezas observables y verificables; debiendo hacer ver a las personas que nos importan. Esto no es necesario que sea de manera formal, se puede hacer preguntando, en que podemos ayudarlos, a veces solamente siendo amable y saludando.

Para estar un paso adelante que los demás se necesita considerar la incertidumbre, velocidad de cambio y nuevas ideas para el cliente. Hay que mantener las cosas simples y que hagan sentido común, enseñando a las personas a crear un cambio.

Como punto central de su plática, Charan dijo que la herramienta de los grandes líderes de negocios consiste en analizar los objetivos a corto y largo plazo y al mismo tiempo identificar cuáles son las dificultades que se pueden presentar y poder tomar medidas para disminuir el impacto de las malas decisiones. Haciendo correcciones a la mitad del camino y para poder dar agilidad y alta velocidad al proceso, pueden ir transformando su visión en cada etapa que avancen, observando los procesos que vienen por delante. Esto es hacer negocios, “los negocios siempre ven hacia el futuro”, comentó el ponente.

La segunda conferencia fue impartida por Armando Regil Velasco, fundador y CEO de i2Co: School of Transformative Leadership, una escuela de de liderazgo creativo, diseño e innovación orientada a líderes de empresas, gobiernos y organizaciones que pretende ayudar a quienes gestionan las empresas a ser innovadores, salir de la zona de confort y reinventarse. Los consejos que Armando compartió con la audiencia se basan en la innovación como un estado mental, es decir buscar la mejora contaste y salir de la que solemos hacer comúnmente. Regil señaló que en México sufrimos un profundo vacío de liderazgo, en el gobierno, empresas, organizaciones etc. Mencionó que si tuviéramos otra clase de líderes, tendríamos mejores soluciones más efectivas.

El problema de la escasez de líderes reside en la manera en la que solemos tomar decisiones, la forma  tradicional donde vemos lo que ya pasó. Para innovar es necesario cambiar de chip y ver hacia el futuro, pensar en lo que puede pasar. Hay que soltar y dejar ir.

Otro de los problemas en la sociedad mexicana según Armando es que somos muy desconfiados y eso nos limita a tomar riesgos para poner en práctica cualquier idea que se nos venga a la mente, aunque tengamos algo de certeza de que saldrá bien.

En conclusión, Armando señala que un buen líder busca que la gente sea más feliz y se sientan contentos y empoderados, si no lo consigue no sirve como líder.

En tercer lugar se presentó Susan David, líder global en pensamiento de liderazgo, ganadora de premios de psicología en Harvard Medical School. Autora del libro Emotional Agility, #1 de Wall Street Journal bestselling books. Su tema principal: habilidades psicológicas fundamentales para prosperar en tiempos de complejidad y cambio. Para Susan, se necesitan altos niveles de capacidad emocional para afrontar el día a día, y para ello sugiere que sea la agilidad emocional la que esté presente en nuestras actividades.

No podemos negar las emociones en nuestro desempeño, cuando las hacemos a un lado fracasamos en el trabajo, en nuestra vida personal y en las empresas, entonces el estrés se apodera de nosotros y todo comienza a salir mal. En las organizaciones sucede lo mismo, al no entender que no hay capacidad de crecimiento sin motivaciones. La colaboración no fluye y se da el conflicto de enfoque. Cuando no somos ágiles no vemos más de una solución y a veces no precisamente es la mejor. Si tenemos agilidad podemos tener una visión más amplia que tenga más que a nosotros mismos.

La agilidad emocional la podemos desarrollar cuando aceptas tus emociones y te conectas contigo mismo, reconoces lo que te hace sentir pleno, tus metas y tienes claro cómo lograrlas.

Finalmente, se presentó Irene Villa, una de las conferencistas más esperadas del evento. Irene es una reconocida periodista, psicóloga, escritora y actual atleta, esquiadora paralímpica española, quien en 1980 fue víctima de un atentado de ETA en 1980 y en su plática compartió algunas lecciones de vida. Para ella, nunca llegas a comprender qué tan fuerte puedes ser hasta que la vida te pone obstáculos donde no te queda de otra mas que salir a adelante. Después del atentado Irene perdió sus dos piernas y se vio envuelta en una serie de acontecimientos que hicieron su recuperación no tan fácil como muchos pensarían, pero a pesar de todo nunca se rindió y dadas las circunstancias decidió convertirse en “embajadora de la humanidad” y vocera de todas las personas que atraviesan circunstancias difíciles. Ha escrito varios libros enfocados a ver el lado positivo de las cosas y como encontrar el motor interno que te motiva a superar cada uno de los obstáculos que presenta la vida.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close