En este 2019 se cumplen 50 años de la existencia del 28 de Junio como día del Orgullo, esto como conmemoración a lo sucedido en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn. En donde un grupo de personas de la comunidad lgbt, en su mayoría drag queens y travestis afrodescendientes se negaron a continuar siendo oprimidas y abusadas por las autoridades, comenzando una rebelión a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT. Al pasar de los años pareciera que la historia ha querido ser distorsionada, poniendo al frente personajes blancos como los protagonistas, como puede observarse en las dos versiones de las películas Stonewall (1995 y 2015), dejando a un lado a quienes fueron en realidad lxs iniciadorxs de este movimiento.
…Los policías se asustaron tanto que regresaron al Club y ¡cerraron las puertas! […] Y mientras tanto, al otro lado de la calle, están todos estos pequeños y simpáticos muchachos blancos que nos alientan con gritos «¡No lastimen a las chicas!» y todo ese bla, bla. Ellos no estaban en la pelea.
— Miss Major
Era 1969, la homosexualidad se penaba en casi todo Estados Unidos, con la excepción de Illinois, y era catalogada como un trastorno mental, una enfermedad, que podía prolongarse como una epidemia,»controlar” la homosexualidad: terapias de conversión, esterilización, castración, lobotomía, estímulo aversivo a través de corrientes eléctricas (como en la naranja mecánica), entre otros. En esta ingenua y atemorizada sociedad en donde no existía una distinción entre la preferencia sexual, la identidad sexual y la identidad de género, la comunidad trans era la más expuesta a ser agredida, porque para las autoridades encontrarse a “un hombre vestido de mujer” era razón para amenazar, violentar, abusar, y hasta asesinar. Esto en total libertad y sin que nadie hiciera nada en contra de ello. Fueron estas injusticias las que motivaron a que la comunidad trans y de drag queens para luchar por sus derechos en esa madrugada histórica de Stonewall y sus siguientes días de manifestaciones, donde entre muchxs valientxs podemos mencionar 3 nombres importantes que estuvieron encabezando esta rebelión:
Marsha P. Johnson, drag queen y street queen afrodescendiente, fue activista veterana a favor de la comunidad LGBT, especialmente de la comunidad trans; fue fundadora de STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries, Revolucionarias activistas travestidas callejeras), y luchadora contra el sida (Act Up). Desafortunadamente, en julio de 1992, a sus 46 años, tras la Marcha del Orgullo, su cuerpo fue hallado flotando en el río Hudson, aunque las autoridades dieron por hecho que su muerte fue a causa de suicidio, sus allegados aseguran que se trató de un asesinato y, hasta el día de hoy, su caso sigue sin resolverse, sin darle Justicia. Nuestra segunda luchadora veterana del movimiento fue Sylvia Rivera, quien fue Cofundadora, junto con Marsha, de STAR, creando la Star House, en donde se apoyaba con refugio a las personas queer y sexo trabajadoras sin hogar, así como también el acompañamiento legal a miembros vulnerables de la comunidad de la diversidad. Y no menos importante, también tenemos a Miss Major Griffin-Gracy, mujer activista transexual, quien lucha hasta el día de hoy a favor de los derechos de la comunidad trans, con énfasis en las mujeres de color (WoC), y Directora Ejecutiva del Transgender GenderVariant Intersex Justice Project, que tiene como objetivo apoyar a personas trans que han recibido una pena injusta de reclusión.
“Mientras mi gente no tenga sus derechos en todo EE. UU. no hay razón para celebrar, por eso he estado marchando por los derechos de los gays todos estos años. Y en 1973, nos dijeron a Silvia y a mí, que podíamos liderar la marcha del Orgullo Gay, los travestis al frente en la marcha. Cariño, los gallinas pusieron a todos las drag queens escondidas atrás. Cariño, eso no estuvo bien, a ellos no les importa si estabas ahí al inicio del movimiento gay, manifestando travestida con ellos. No les importa.”
— Marsha P. Jonhson.
Esta anécdota de 1973 es un ejemplo claro de lo que ha ocurrido durante muchos años más, con las marchas del orgullo a nivel mundial, en donde mayormente esta lucha la abanderan la comunidad de hombres cis homosexuales, dejando a un lado a la comunidad trans, en algunos casos es clara la existencia de una fobia interna de la comunidad de la diversidad, la transfobia es latente, y lamentable también. Es de esperarse también que las marcas se sientan más identificados con la comunidad homosexual y lésbica, tomando y coloreando su branding con los colores de la bandera gay, pero, entonces, ¿en dónde queda la comunidad trans? ¿en dónde queda el lugar y la conmemoración a esas mujeres trans afrodescendientes que dieron lucha y arriesgaron sus vidas?
Pocas son las marcas que dan pie a la visibilidad trans, algunas obviamente es notable su interés por obtener más consumidores, que no está mal, al final son empresas, pero realmente solo unas cuentas logran entender las necesidades y dan apertura al diálogo y a volverse aliados reales de la causa. En 2016, Bud Light con su campaña “Bud light party”, intentó conectar con la comunidad de la diversidad, el audiovisual de la campaña presentaba a dos personajes dando un discurso político, interpretados por los comediantes Amy Schumer and Seth Rogedan, en donde recalcaban que el género no era importante, y que “las cervezas tienen etiquetas, las personas no”, la cervecera es para todos *guiño*, y aunque contó con la aparición en pantalla de un microsegundo del actor trans Ian Harvie, el tono satírico y el haber utilizado actores provenientes de la comida parecía no dar la credibilidad suficiente del mensaje. Bueno, fue claro que querían aumentar su target.
Otro caso, fue el que realizó Google en 2015, a través de la realización de un cortometraje, que se estrenó durante los premios ESPYs, en donde mostraban a un chico trans acudiendo a un gimnasio en donde a través de asesoría y su esfuerzo lograría obtener el cuerpo deseado. En este queda entendido que en el gimnasio la comunidad trans encontrará un lugar fuera de discriminación, donde se les atenderá de forma cordial, y obtendrán apoyo en su transición, claro, los cuerpos se modifican conforme a las necesidades de la identidad, pero google logra crear empatía resolviendo una necesidad. y un último ejemplo es el de este año, la marca de rastrillos Gillette, en su comercial de su campaña «The best man can get», muestra a un chico trans, llamado Samson, en el momento en que para él ya es necesario rasurarse, su primera vez haciéndolo como parte de su transición, “estoy tratando de descubrir en qué tipo de hombre quiero llegar a ser” dice el joven al iniciar el audiovisual, en donde también vemos a su padre que lo alienta y lo guía en este momento personal y significativo para algunas personas trans, y termina con las leyendas “cuando sea, donde sea, como sea que pase tu primera afeitada es especial”. Es importante que las marcas además de lograr conectar con un nuevo público y de obtener la atención de la sociedad, pueda contribuir para visibilizar las necesidades de la comunidad trans, romper estereotipos y abrir el dialogo para poder enseñar y concientizar a las personas que se necesitan hacer cambios, cambios para respetar los derechos, derechos que todo ser humano merece, y que hasta el día de hoy no cuentan, las reformas para crear una ley de identidad de género son pensadas para que la comunidad trans pueda expresarse y ser quienes realmente son contando con todos sus derechos y sin discriminación. Que en este movimiento LGBT no se salte en realidad a ninguno de sus miembros, que se recuerde con respeto y honor a sus pionerxs, que el eco fuerte de los gritos “GAY POWER” de Sylvia Rivera y las demás pioneras acompañen por el resto de los años al movimiento del orgullo.
Fuentes:
- Documental ‘Stonewall, «La rebelión gay»‘ (‘Stonewall Uprising’ (2010)), Kate Davis y David Heilbrone.David France
- Documental La muerte y la vida de Marsha P. Johnson, David France.
- https://www.autostraddle.com/how-dare-they-do-this-again-miss-major-on-the-stonewall-movie-301957/
- https://www.huffpost.com/entry/how-advertisers-are-targeting-the-trans-community_b_58a61b67e4b0b0e1e0e20891
AUTOR Gebanuzo
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