Redes

Qué opinan los internautas de AMLO en sus primeros meses como presidente

  • La Toma de posesión, el combate al huachicoleo, la contingencia ambiental, y la intervención de Jorge Ramos en una conferencia matutina de AMLO fueron los temas predominantes en la conversación digital.
  • Chumel Torres, Carlos Loret de Mola, “Callo de Hacha” y Felipe Calderón, fueron los influencers más relevantes dentro de la conversación digital.
  • Los hashtags predominantes fueron: #AMLO #amlorenuncia #México y #renuncia

Smartup, agencia de marketing digital realizó un estudio sobre la conversación que generó el presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales durante sus primeros 6 meses de mandato, en el cual analizó casi 38 millones de menciones entre el 1 de diciembre de 2018 al 15 de mayo del presente año.

En la investigación “Primer semestre de gobierno de AMLO en redes sociales”, se destaca que los dos días que generaron mayor volumen de conversación en el periodo fueron: 1 de diciembre de 2018 y el 14 de mayo de este año, sumando entre ambos días casi 2 millones de menciones.

La toma de posesión de AMLO, generó cerca de 877 mil menciones, lo que equivale a 2.3% de toda la conversación analizada. Dicho acontecimiento alcanzó 67% de sentimiento positivo, debido a que la mayoría de las publicaciones en redes sociales apoyaron al nuevo presidente. El resto de las menciones consistieron en notas publicadas emitidas por diversos medios periodísticos.

Otro de los momentos épicos para AMLO en digital fueron las acciones que tomó para evitar el robo de combustible, donde 54% de los de los internautas dieron su apoyo a las medidas tomadas por el Ejecutivo, como los cambios en la logística de entrega en las estaciones de servicio; sin embargo, esto ocasionó retrasos. Por esta razón el resto de los cibernautas indicaron que todo fue una mala planeación y que acabó en una tragedia, lo que significó una disparidad de opiniones.

El lado B

El combate contra el huachicol y la explosión de una toma clandestina en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, generó casi 3 millones de publicaciones, lo que equivale a 7.6% de todas las publicaciones alrededor del mandatario, siendo otro de los temas con mayor volumen durante estos primeros seis meses de su gobierno. El tema generó un incremento en menciones negativas hacia el presidente, debido a usuarios que cuestionaron la viabilidad de sus decisiones como mandatario.

Por otro lado, el 12 de abril, el periodista Jorge Ramos cuestionó a AMLO durante su conferencia matutina sobre temas como los homicidios en México durante los primeros meses de su administración. La mayoría de los usuarios se volcaron en contra del periodista, pues aseguraron que era un “provocador” y pretendía “hacer show”. Este tema generó 300 mil menciones, con 65% de sentimiento positivo para AMLO.

Sin embargo, el sentimiento cambió un poco el 19 de abril, pues un grupo armado irrumpió en un salón de fiestas en Minatitlán, Veracruz, y disparó contra los asistentes privando de la vida a 13 personas, siendo otro de los casos más sonados durante los primeros meses de la administración de López Obrador, donde la conversación digital alcanzó casi 800 mil menciones, en su mayoría, en contra del mandatario ya que los usuarios mencionaron estar preocupados por inseguridad en el país.

Una de las preocupaciones más presentes de los internautas, es la violencia ya que emitieron críticas hacia la transparencia para resolver el caso Minatitlán y mostraron  preocupación por la presencia del crimen organizado en distintos puntos del país, mismos temas que se han reflejado en cuestionamientos hacia el  actual presidente.

Por otro lado, La percepción de los usuarios de “respaldo” que ha brindado AMLO al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro,  así como el recorte de estancias infantiles, y la disculpa solicitada por AMLO a España por la conquista, fueron temas que también afectaron la imagen en redes para el presidente.

El segundo día clave en la conversación digital del semestre alrededor de AMLO, fue el 14 de mayo, que generó cerca de 1 millón de menciones sobre tres temas: La contingencia ambiental en la capital del país, la reunión del tabasqueño con Richard Gere y las críticas de ‘Brozo’ hacia las conferencias matutinas del presidente.

Debido a estos acontecimientos, algunos usuarios que aseguraron haber votado por AMLO, se expresaron arrepentidos de su decisión; de igual manera, otro grupo de personas se mostraron optimistas tras el inicio de sexenio, pues aseguran que es muy poco tiempo como para cambiar lo “hecho por gobiernos anteriores”.

Influencers que más generaron conversación  / hashtags y palabras más utilizadas

Algunos de los personajes o influencers más activos que estuvieron durante este primer semestre de AMLO como presidente fueron: Chumel Torres, Carlos Loret de Mola, Callo de Hacha y Felipe Calderón. Las publicaciones de estos personajes, fueron principalmente críticas hacia el actuar del mandatario mexicano, por lo que normalmente el sentimiento de las publicaciones no le favorecía.

Los medios de comunicación que más mencionaron al AMLO, fueron: CNN en Español, Noticieros Televisa, Aristegui Noticias y El Universal.

El hashtag #AMLO fue el más utilizado en las redes sociales, apareciendo en 3.7% de las publicaciones. También figuran hashtags como #amlorenuncia, #México, #Venezuela y #morena, sumando entre todas más de 700 mil menciones.

En conclusión, tras analizar el primer semestre de Andrés Manuel López Obrador como presidente en redes sociales, el sentimiento que predomina hacia el mandatario es negativo, con 55% de las publicaciones. Sin embargo, la audiencia social muestra que las personas también respaldan acciones del presidente aunque el tema generado es determinante para las tendencias de sentimiento.

Para descargar el estudio completo elaborado por Smartup, click aquí.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close