Innovación

Utilizan IA para predecir el riesgo de gripe en México

  • GSK y Wunderman desarrollaron un modelo de predicción que permite a los mexicanos conocer el riesgo de gripe en cada localidad.

Wunderman junto a GSK, compañía global de productos farmacéuticos, cuidado dental y cuidado de la salud, diseñó para su producto antigripal Theraflu, un modelo de inteligencia artificial (IA) que permite a los mexicanos conocer el nivel de riesgo de contagio de gripe en cada estado. A partir de este desarrollo, se diseñó un mapa del flujo e impacto de la gripe en las diferentes regiones y así ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.

El equipo de Data Science de Wunderman Buenos Aires utilizó la plataforma Google Cloud para recopilar y analizar miles de bytes de información: datos de la Dirección General de Epidemiología de los últimos 8 años sobre casos de gripe e infecciones respiratorias; 3 años de datos climáticos de 80 localidades y más de 50 variables (como temperatura, nubosidad, viento y humedad) y búsquedas en Google y redes sociales de 60 palabras clave en cada estado mexicano en los últimos 3 años.

Con toda esta información, que se actualizaba periódicamente, se construyeron tres modelos de aprendizaje. Para analizar cada estado se eligió el modelo que más se adecuaba a sus características. En 11 de los 32 estados mexicanos se tuvo el 100% de exactitud.

“En un país como México, con un territorio muy amplio con paisajes y climas diversos, poder conocer el flujo de la gripe es una tarea titánica y es un servicio invaluable para la población. A partir de los datos concretos obtenidos, creamos piezas para informar a la población sobre el riesgo de gripe en ese momento en su ciudad que fueron distribuidas digitalmente”, relató Alfredo García, CEO de Wunderman México.

“Para GSK Latam el incursionar en este tipo de desarrollos digitales es un gran reto, pero al mismo tiempo una forma de transformar las ejecuciones de los medios digitales considerando los comportamientos del consumidor, ya que si bien estamos entregando un mensaje y generando awareness, para nosotros lo adicional era conversión digital en ventas. Y logramos medir el impacto de esta ejecución con interesantes crecimientos en e-tailers claves en México, con crecimientos superiores al 100%”

aseguró Christian Trujillo, Área Digital Marketing, GSK Latam.

“Todo este trabajo le permitió a la marca interactuar con la gente conforme el nivel de riesgo en donde estaba, personalizar los mensajes y brindar información relevante. Este tipo de experiencias son las que marcan una diferencia real de la relación del consumidor con una marca, y genera, a la vez, excelentes resultados de negocio para nuestros clientes”

comentó Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman Latam.

Para ingresar al predictor de riesgo de contagio da click AQUI.

Además, a partir del uso del modelo se pudieron obtener algunos datos como los siguientes:

  • Impacto: cada año se reportan entre 23 y 26 millones de casos de resfriados y fiebre.
  • Estacionalidad:

A nivel país, la temporada alta de enfermedades respiratorias es entre enero y marzo.

Campeche, Yucatán y Tabasco son los primeros estados en alcanzar un alto riesgo de contraer gripe, entre fines de septiembre y principios de octubre.

El Estado de México alcanza el mayor riesgo de contraer gripe a principios de noviembre, mientras que la Ciudad de México lo hace a mediados de diciembre.

Fuera de los estados mencionados en los puntos anteriores, los demás tienen el mayor riesgo para fines de febrero y hasta mediados de marzo.

Además:

En solo uno de sus distribuidores (Walmart), la campaña le permitió a la marca aumentar las ventas de su producto en un 185%.

El uso del nuevo modelo predictivo sumó 59.000 nuevos usuarios únicos en su página web.

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