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5 razones por las que todo publicista debería ver Mad Men – Parte 1/2

Si te desenvuelves en alguna actividad relacionada con la publicidad, la mercadotecnia o la creatividad, probablemente hayas visto o escuchado de una serie llamada “Mad Men”, si no es así, te digo que es una serie muy conocida principalmente por la gente de publicidad y que, además, es multipremiada en categorías como actuación, guión, dirección, vestuario entre otros (quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro para ser exactos), protagonizada por el actor John Hamm, en donde interpreta a lo largo de 7 temporadas el rol de Don Draper: un Director Creativo de una prestigiosa agencia de publicidad en nada más y nada menos que la ciudad más mercadeada del mundo: Nueva York; la historia nos deja ver cómo el protagonista llega hasta la cima del éxito publicitario después de haber enfrentado una dura infancia y una complicada situación en la guerra que lo cambió para siempre; pero lo importante para nosotros es que dentro las 7 temporadas los diversos actores de la serie nos dejan ver cómo se respira en el día a día en una agencia creativa de Manhattan.

Y muchos se preguntarán: ¿Como persona de publicidad, esta serie realmente me dejará algún aprendizaje valioso? Es por eso que, para contestar esa pregunta, en esta primera parte les enlisto 5 razones por las que es un MUST ver, analizar, entender y saborear esta serie dirigida por Matthew Weiner.

  1. DESCUBRES LA ESENCIA ORIGINAL DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD

Lo interesante de esta serie es que puedes ver cómo funcionaba una agencia de publicidad de los años 60 desde el interior, es necesario entender que en el mundo de las agencias los clientes constantemente van y vienen, además descubres cuánto facturaban en ese entonces y dónde se encontraba realmente la verdadera utilidad del negocio, en donde como ya lo debes saber: la mayor parte estaba en las comisiones de medios; otro aspecto muy reconocido de la serie es que dentro de la oficina gran parte del día estaban tomando alcohol y se daban el lujo de darse grandes siestas para estar en el mejor modo creativo —aquí se confirma ese estereotipo de que el creativo siempre necesita de la distracción, la relajación y la planta verde que todo lo hace más fácil—.

  1. CONOCES LOS CARGOS EN LA AGENCIA Y SUS FUNCIONES

Entiendes el origen de los puestos y las funciones de todos los que participan en la agencia, obviamente en ese entonces no había ni Community Managers ni Programadores, así que no esperes verlos, PLOP; la serie además te permite ver cuáles eran las funciones originales del Director de Cuentas, del Ejecutivo de Cuentas, del Director Creativo, del Director de Arte, del Director de Medios, del Redactor Publicitario  entre otros, y te vas percatando de cómo han ido evolucionando hasta el día de hoy en tu propia agencia, algo sumamente interesante para los que nos movemos en este medio.

  1. APRENDES A MANEJAR DIVERSAS SITUACIONES CON LOS CLIENTES

Una de las situaciones más repetidas en la serie son las constantes reuniones entre agencia y cliente, en cada una de ellas es posible entender la problemática del cliente de acuerdo a su giro, y la solución creativa a la cual llega la agencia, en la mayoría de los casos el equipo hace la presentación de venta, y casi siempre el cliente las compra a la primera, sin embargo cuando no es así, es muy interesante ese rebote de comentarios entre ambas partes que como mercadólogo o ejecutivo de cuenta te nutre y te da herramientas para cuando estás en una situación real con tus propios clientes.

  1. ENTIENDES CÓMO LA PUBLICIDAD SE VA ADAPTANDO A LA MERCADOTECNIA

Es sabido que la publicidad tiene más tiempo que la mercadotecnia, y en esta serie lo puedes confirmar; en la serie los creativos generaban mensajes y artes disruptivos para la época, lo cual funcionaba muy bien para las marcas, pero en el transcurso de la serie, aproximadamente en la 5ta temporada, se agrega un nuevo equipo de Investigación, el cual tiene la función de analizar más a detalle el comportamiento y las características del target, lo cual genera hasta cierto punto un nuevo choque entre publicidad vs mercadotecnia, ya que para el ego del publicista no es aceptable que alguien ahora le diga qué decir: un cambio realmente interesante que cambió la manera de funcionar de las agencias.

  1. APRENDES QUE NUNCA DEBES INVOLUCRARTE SENTIMENTALMENTE CON UN CLIENTE

Don Draper era el dandy publicitario más grande de Nueva York, no sólo tenía la personalidad, el look, el porte y el dinero, sino que además era un gran mujeriego, por lo que en la serie se involucra sentimentalmente con un cliente, lo cual por supuesto no termina por funcionar bien y al final sólo logra que el cliente solicite un nuevo encargado de la cuenta.

Así que si tienes planeado invitar a salir a algún cliente próximamente, Mad Men te enseña que tal vez no sea la mejor idea.

Ojo: Mad Men puede que no sea para todos, te anticipo que es una serie en algunas ocasiones lenta acompañada de grandes diálogos y actuaciones; dentro del ambiente publicitario además se tocan temas relevantes para los Estados Unidos de los 60 como el racismo, la opresión a las mujeres y los homosexuales, el uso de drogas, la monogamia, entre otros, por lo cual además de aprender del mundo publicitario de esos años, aprenderás un poco del entorno social de nuestro país vecino.

¿Te convencí para que le dieras una oportunidad? Te recuerdo que la serie completa está en Netflix.

Quédate al pendiente para muy pronto mostrarte la segunda parte de este artículo, saludos cracks.

AUTOR

Eduardo Pérez Z

Educando un cliente a la vez.
Marketing, publicidad y atlas.
@mercaYOLO

Colaborador invitado

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