Publicidad

“Cómo escribir”, por David Ogilvy

No debería ser necesario contar aquí quién fue David Ogilvy. Por lo tanto, no lo voy a hacer. Pero sí voy a volver a recomendar muy brevemente un librito llamado “The Unpublished David Ogilvy”, que contiene cartas, memos, discursos, y consejos varios, incluyendo sus 10 criterios con los que deben cumplir los líderes creativos.

Alguna vez publiqué en este generoso espacio otra lista: los 1 errores que Ogilvy cometió cuando fue director creativo (recopilados por él mismo, aclaremos) y 12 defectos del creativo según él mismo, también. Hoy comparto sus 10 consejos para escribir, redactados por Ogilvy en un memo interno a todos los empleados de la agencia en 1982. El memo, corto y preciso, se titulaba “Cómo escribir”. Aquí está.

Mientras mejor escriban, más alto llegarán en Ogilvy & Mather. La gente que piensa bien, escribe bien. Los incivilizados escriben memos incivilizados, cartas incivilizadas y discursos incivilizados. Escribir bien no es un don natural. Deben aprender para escribir bien. Aquí hay 10 pistas:

  1. Lean el libro de Roman y Raphaelson sobre cómo escribir*. Léanlo tres veces.
  2. Escriban como hablan. Naturalmente.
  3. Usen palabras cortas, oraciones cortas y párrafos cortos.
  4. Nunca usen jerga técnica como “reconceptualizar”, “desmasificación”, “actitudinalmente”, etc. Son la marca distintiva de un burro pretencioso.
  5. Nunca escriban más de dos páginas sobre cualquier tema.
  6. Chequeen las citas.
  7. Nunca envíen una carta o un memo el día en que lo escribieron. Léanlo en voz alta el día siguiente. Y después edítenlo.
  8. Si se trata de algo importante, pídanle a un colega que lo mejore.
  9. Antes de enviar una carta o memo, asegúrense de que está bien claro lo que quieren que el receptor haga.
  10. Si quieren ACCIÓN, no escriban. Vayan y díganle al tipo lo que quieren que haga.

David

Una aclaración final: el * corresponde al libro “Writing that Works”, de Kenneth Roman y Joel Raphaelson, una guía ya clásica que incluye todos los aspectos de la comunicación escrita, desde emails hasta currículums. Está en Amazon, por si lo quieren curiosear.

Listo. Ahora vayan y escriban.

(Fuente: Brainpickings.org)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close