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El círculo dorado de Simon Sinek: clave para destacar en los negocios

  • Simon Sinek, una referencia de liderazgo para emprendedores de todo el mundo que ha inspirado a muchos líderes y empresarios en su vida personal y profesional, estará en México este 23 y 24 de octubre como uno de los ponentes en World Business Forum organizado por WOBI.
  • El creador del famoso concepto del Círculo Dorado compartirá sus conocimientos con los asistentes y hablará de la manera en que se puede hacer la diferencia como persona o empresa para obtener mejores resultados a pesar de las circunstancias externas económicas y políticas.

Cuando se trata de Marketing Digital y Liderazgo, Simon Sinek es el personaje ideal para tomar en cuenta si lo que se desea es sobresalir en dichos rubros. Para ello, Sinek creó un modelo llamado el Círculo Dorado, que consiste en explicar el diferencial de líderes y organizaciones inspiradoras que generan lealtad y crean verdaderos movimientos. Este esquema, está representado por tres fases que se deben identificar con claridad: el qué, el cómo y el por qué.

Según Simon, para muchas empresas es fácil definir el qué, pues representa los productos que venden, los servicios que ofrecen, o industria de la que forman parte, incluyendo también a sus competidores. Lo complicado inicia al definir el cómo. Puesto que implica, entre otras cosas, considerar el origen del negocio y tener los procesos bien definidos. Finalmente, el número de empresas que conocen su por qué, es aún menor ya que defender una causa o un propósito a capa y espada es lo más complicado. En base a esto, el autor explica que la mayoría de las empresas toman decisiones y realizan acciones de comunicación dirigidas a lo que resulta más obvio para ellas y para el mercado (el qué) y menos preocupadas por el lado subjetivo del mensaje (el por qué).

Lo anterior representa un enfoque de afuera para dentro del Círculo Dorado, y para llegar al éxito, Sinek define que la visión debe hacerse de adentro hacia afuera, donde la prioridad deber ser transmitir la esencia de nuestro negocio, porque en palabras del autor: la gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces. Al comprender esto, las empresas comenzarán a actuar y a diseñar campañas de marketing basadas en un por qué y posteriormente, establecerán el cómo y el qué.

El concepto del Círculo Dorado se puede utilizar para diseñar estrategias dentro de una empresa al  crear marketing de contenido y generar valor para las personas que van a recibir el mensaje. Simon, sugiere pensar en la motivación de la empresa para compartir ese contenido y usarlo como base en todas las herramientas digitales que se utilicen para la comunicación externa, ya sea e-mails, infografías, material en redes sociales, contenido audiovisual, etc. En el lado de los receptores, el mensaje inicial del contenido tiene que crear en el público una necesidad de seguir conociendo más sobre el tema y proseguir con la lectura, de este modo, aumentarás la capacidad de generar engagement y conseguir más oportunidades de negocio.

De igual forma, esta teoría puede ser utilizada para la toma de decisiones de una empresa, pues al tener claro las tres fases se podrán generar estrategias que traigan consigo mayor rentabilidad y crecimiento, siempre pensando en si dicha decisión va de acuerdo con los motivos por los cuales existe el negocio. Una dirección inconsistente con el por qué de la empresa, es decir su visión y misión, puede decepcionar a los clientes que eran fieles a la marca y hacer que se pierdan ventas. Por ello Sinek recomienda tener claro lo ideales de la empresa en la cultura organizacional y considerarlo en la toma de cualquier decisión que afecte el rumbo de la empresa. Una vez que descubras cuál es el por qué de tu empresa, podrás orientarla sin problema rumbo al éxito, señala Sinek.

Además de Simon, también estarán presentes:

Arianna Huffington, fundadora y cabeza de uno de los sitios más exitosos del mundo. Figura clave de la revolución actual de la comunicación. Experta en temas de cómo redefinir el éxito en un mundo de rápido movimiento.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia (actualmente en la quinta posición del sitio web más popular en el mundo). Nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time y también reconocido como uno de los 250 mejores líderes a nivel mundial por el World Economic Forum. Hablará de las amenazas y oportunidades para negocios en un mundo conectado globalmente con acceso gratuito y fácil al conocimiento humano.

Hal Gregersen, innovador global y Director ejecutivo del MIT Leadership Center. Trabaja con diversas compañías como Chanel e IBM para ayudarlos a dominar los retos de innovación y cambio. Es experto en guiar a los líderes a usar a su favor las habilidades de innovación para crear nuevos productos valiosos, servicios procesos y empresas.

Don Peppers, un autor de superventas, estratega empresarial y futurista de marketing que ha educado y motivado a muchos sobre cómo las empresas pueden competir en un mundo dinámico con una rápida evolución tecnológica. Su tema principal es cómo la tecnología ha cambiado la dimensión de la competencia y la importancia de ganar la confianza de los clientes; cómo recuperarla o mantenerla según sea el caso.

Zoe Chance, especialista en persuasión y toma de decisiones bajo la perspectiva de la economía conductual. Su trabajo se centra en ayudar a las buenas personas y a las empresas a hacer el bien. Es profesora de la Universidad de Yale y lanzará el próximo año un libro sobre influencia y persuasión.

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