Organizacional

Endocoaching: la herramienta para mejorar internamente el desempeño de equipos

El endo-coaching es una modalidad específica, que propone llevar metodologías y herramientas de coaching al nivel de cada persona hacia dentro de la organización, con el fin de que, ellos mismos, luego compartan sus herramientas, experiencias y aprendizajes.

Usualmente, cuando en una empresa incorpora coaching convocan a profesionales externos, o alguien interno que sea experto formado en el tema, y se organizan algunos encuentros, coaching personalizado o formatos de capacitación a corto, mediano o largo plazo. El resultado es visible a partir de la experiencia e información que entrega el coach/facilitador, y es responsabilidad de cada persona utilizarla -o no- para mejorar tanto en el ámbito profesional como personal.

El endo-coaching es una instancia posterior, y va un paso más allá: motiva a que cada persona sea el propio facilitador de sí mismo y de sus compañeros, invitándolos a ir exactamente al revés de lo que muchas personas hacen en el trabajo: de ser “complicadores” a asumir el rol de “facilitadores” internos.

Paso a paso

Para incorporar la herramienta del endo-coaching en la empresa es necesario seguir algunos pasos específicos:

  • Comenzar con un programa de coaching empresarial de continuidad, para fijar las bases metodológicas de la implementación.
  • Profesionalismo y experiencia. Luego, al iniciar la fase posterior de endo-coaching, se requiere contar con capacitadores entrenados y formados profesionalmente, con muchos años de experiencia específica en facilitación de procesos grupales y de cambio organizacional.
  • Agentes de cambio. Una vez concluida esta etapa, se detectarán los agentes de cambio que podrán ser los intra-facilitadores (es decir, quienes ayuden a compartir y socializar el conocimiento en el marco interno de la compañía).
  • Organización, implementación y resultados. Luego, se dará marco organizacional al proceso, y se lo acompañará con un facilitador/mentor experimentado, para medir los resultados progresivamente.

Por lo que esta herramienta hacia dentro de la empresa va un paso más allá de lo que se obtiene en programas de coaching empresarial que, como vemos, son el origen sistémico del proceso. En la fase “endo” se trata de implementar en todos los niveles un proceso mediante el cual los propios colaboradores comienzan a promover, incentivar y trabajar en un código común, logrando movilizar iniciativas que impulsan el crecimiento y se apoyan unos a otros.

Al hacerlo desde ellos mismos, se crea un círculo virtuoso donde las herramientas de coaching cobran vida permanentemente porque cada persona las ha resignificado, probado en sí mismo, y luego, las comparte e implementa en su día a día del trabajo y sus relaciones con los compañeros.

Cuando se comparte conocimiento interno, por lo general las organizaciones no prestan demasiada atención al flujo de información circulante, y se enfocan más que nada en medir el resultado final. Sin embargo, el análisis del flujo es tan estratégico como el final de esa curva de aprendizaje, ya que es el que permite detectar dónde aparecen las trabas, creencias limitantes y otras formas de inhabilidad para llevar adelante el proceso de desarrollo y transformación que la empresa necesita.

Ocho beneficios concretos del endo-coaching

Para conocer los principios que aplico en los modelos de endo-coaching en distintas empresas y organizaciones, es importante conocer su utilidad concreta y tangible:

  1. Lograr una mejor coordinación entre áreas. Los problemas de comunicación tan usuales dan lugar a un mejor entendimiento, y así se logran implementar los planes en menor tiempo, y con mayor eficacia.
  2. Minimiza las posibilidades de fracaso. El endo-coaching fomenta el intercambio fluido de información, conocimiento y experiencias interáreas; por lo que se genera una fuerza activa para corregir cualquier desvío y superar los problemas.
  3. Pone freno a derrumbar las iniciativas de los distintos sectores. Es muy frecuente en las empresas que las áreas entre sí se pongan palos en la rueda, lo que no permite que avancen ni los equipos ni la empresa en general. Al integrarse un nivel de entendimiento desde el endo-coaching, el proceso integra cada parte de la organización, que, al hablar el mismo lenguaje, contribuye con su saber y hacer.
  4. Facilita el diálogo y la comprensión. Las fricciones que se producen entre las áreas son producto de una mala comunicación. Este proceso hacia dentro mejora las brechas de dificultad para entenderse y, lo que es mejor aún, promueve el lograr acuerdos permanentemente bajo la fórmula ganar = ganar donde todos salen favorecidos y aprenden en simultáneo.
  5. Todos conocen lo que hace el otro. Uno de los mayores índices de frustración dentro de la empresa es el desconocimiento del trabajo de los compañeros; el endo-coaching hace aportes concretos para que las relaciones pasen a funcionar en otro nivel de altitud, por lo que se comparte lo que se sabe y lo que hay que hacer; así como las lecciones aprendidas al resolver problemas y superar desafíos.
  6. Genera aportes virtuosos. Al socializar y poner sobre la mesa los temas del momento, toda la empresa hace sus aportes desde un espacio de respeto, y también de libertad, para que las ideas crezcan. De allí que el endo-coaching es una excelente manera de plantar semillas de creatividad e innovación y ver cómo crecerán rápidamente.
  7. Evita la competencia desmedida. En todas las compañías se compite por distintas cosas, ya que, incluso, esto forma parte de sus propias estrategias. El endo-coaching lleva la competencia a un nivel colaborativo, sin dejar de lado las herramientas básicas de generación de resultados (por ejemplo, comerciales, clima organizacional, posicionamiento, proyección en el mercado, etcétera). Se pasa del ganar para que el otro pierda, a que todos se encuentren más satisfechos con los resultados.
  8. Mejora el clima interno. Aparece una mayor sensibilización sobre los demás; la empatía da lugar a un entendimiento genuino y, espontáneamente, las personas aportan soluciones en vez de problemas.

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