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Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito

Un título largo, pero sin duda cierto y poderoso. Es una frase acuñada a principios del siglo pasado, lo que me lleva a pensar que como sociedad tenemos problemas similares desde hace años, y por lo tanto el entorno publicitario debe tener exactamente los mismos problemas desde su creación.

Tenemos una situación muy preocupante, la mayoría de las compañías tiene detenidos todos los presupuestos, y por supuesto el primer recorte viene sobre la publicidad y sus alrededores. Esto crea un ambiente tenso, sabemos que vendrán recortes de personal, reacomodos, etc. Comenzará la rapiña, los más urgidos bajarán sus precios a niveles ridículos y las patadas por debajo de la mesa se van a poner peor que cuando jugaba Miguel Herrera.

Ante la problemática, los más sano sería tratar de hacer frentes sólidos, alianzas con otras agencias para mejorar el servicio y tratar de mantener lo más sano posible el medio… “NADA MÁS DIFÍCIL QUE TRABAJAR CON VECINOS”, nadie quiere ceder la dirección, los formatos o costumbres pesan demasiado, la ideología es una lápida que impide caminar y ver para el mismo lado, pero no tenemos muchas opciones.

“Llegar juntos es el principio”

Tomar la decisión, quitarnos el ego y compartir es muy complejo y apenas sería el principio, hacerlo una vez no es ninguna novedad, estoy seguro que todos hemos trabajado en proyectos multiagencias, pero que este formato sea algo del diario es como meter perros y gatos en la misma jaula.

“Mantenernos juntos es el progreso”

Sin duda, aprender a soportarnos es el mejor de los avances, es saber que todos remamos para el mismo lado, que compartimos un objetivo.

“Trabajar juntos es el éxito”

Sencillo, simple y claro. Si dos agencias logran trabajar juntas, su crecimiento es exponencial. Es una amalgama que se vuelve sólida, se convierten en un ente fuerte, en un tiempo mínimo solucionan muchas carencias y obtienen habilidades que costarían años generar.

Las cosas no están para convertirnos en sobrevivientes en un mundo zombie, probablemente las condiciones económicas y políticas son muy desfavorables, pero podemos ser una industria sana y colaboradora, debemos aprender de las empresas de tecnología, de los laboratorios, de la industria automotriz. Sé que los grandes grupos ya lo hacen (Publicis Group, Havas, WPP, etc.), pero qué hay del gremio nacional, de las pymes…

¿Podemos trabajar juntos?

 

Miguel Carrillo

Director Creativo de Convey Publicidad, con más de 15 años de experiencia. He dirigido equipos en agencias como McCann-Erickson, Saatchi & Saatchi, Canal 40, Comunica +A. Aficionado a las letras, a los deportes y con un enorme gusto por el análisis social.

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