Marketing

Todo lo que necesitas saber sobre la psicología del color en marketing

La psicología del color es un tema súper interesante que cualquier emprendedor debe tener en cuenta. Los colores tienen la habilidad de transmitir determinados mensajes, evocando ciertas respuestas y emociones en el ser humano. La ciencia de la psicología del color es muy útil en el marketing.

¡Eso no es todo!

Si quieres comprobar la efectividad del color en el marketing, debes saber que:

  • La percepción visual influye en un 93% de las compras.
  • El 84.7% de los consumidores afirma que el color es un factor muy determinante a la hora de comprar.
  • El 80% de los consumidores piensa que los colores incrementan el reconocimiento de una marca.

Escoger en detalle el color en los logos para empresas puede brindarte mejores resultados que si tomas esta decisión a la ligera. Conocer la psicología del color puede ayudarte a tener un logo más persuasivo y a diseñar de forma inteligente tu tienda física.
Es por ello que en esta oportunidad te ofreceremos una guía con todo lo que necesitas saber sobre cada color, a fin de que determines si es el ideal para tu marca.

¿Qué es la psicología del color y cómo se relaciona con el marketing?

Hablamos de una ciencia que estudia los efectos de cada color en las personas, su estado de ánimo, conducta y emociones. De acuerdo al efecto que causa en la percepción del ser humano, se le añade un significado a cada color.

Hay un dicho en el marketing que plantea que “lo que no emociona no vende”. Los colores generan emociones y si podemos lograr que el color del logo de nuestra empresa evoque una sensación deseada, podremos aumentar las posibilidades de que el usuario se interese por aquello que vendemos.

Esto quiere decir que debemos olvidarnos de la idea de escoger colores que nos gusten para crear el logo de nuestra marca. Hay que enlazar la imagen que queremos proyectar de la compañía al tipo de emoción que quieres despertar en tu cliente y teniendo presente las tendencias del mercado. Para identificarlo debes hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué estado emocional quiero despertar a través de mi marca?: seguridad, confianza, adrenalina, aventura, pasión, seguridad, erotismo, etc.
  • ¿Qué valores representa mi compañía?: lujo, status, naturalidad, frescura, misterio, etc.
  • ¿Cuáles son las características principales de mi mercado objetivo?: mujeres, hombres, niños, adolescentes, adultos o personas de la tercera edad.

Generalizaremos un poco en cada color, es decir, más allá de dividirlos en tonalidades más o menos claras, hablaremos de lo que el color en sí representa. Dependerá de ti jugar con las combinaciones para lograr el efecto deseado. Además, mencionaremos algunas marcas que han sabido utilizar muy bien la psicología del color a su favor.

1. Blanco

Cuando combinas el color blanco con una tonalidad pastel, estás evocando tranquilidad, paz, limpieza y pulcritud.

2. Amarillo

El amarillo es un color que refleja mucha luz, ya que recuerda a la energía del Sol. Por ende, nuestro cerebro lo relaciona con la alegría, diversión y simpatía. Es una tonalidad muy estimulante tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo. Es muy común verlo en restaurantes de comida rápida donde se requiere un flujo continuo de las personas.

Asimismo, los podemos ver en empresas de mensajerías y envíos donde la rapidez es un valor importante. Es un color que llama a la creatividad, el optimismo y la fuerza. Algunas marcas que lo utilizan en sus logos son:

  • McDonalds
  • Forever 21
  • DHL
  • UPS
  • Vueling
  • Snapchat

3. Azul

El color azul es la tonalidad de la confianza por excelencia. Evoca tranquilidad, profesionalismo, seguridad, paz, honestidad y cuidado. Es por ello que suele asociarse a marcas que ofrezcan productos que generalmente adquieres después de analizar muy bien tus opciones. Bancos, sector de la salud, seguros, empresas de electrodomésticos y marcas de automóviles suelen utilizarlo en sus logos, como por ejemplo:

  • BBVA
  • Ford
  • HP
  • Samsung
  • Dell

4. Rojo

El rojo es un color que evoca emociones muy intensas, llama mucho la atención y por eso es que solemos verlo en señales de tráfico y carteles que indiquen una prohibición. Marcas eróticas, de video juegos, entretenimiento o coches deportivos suelen utilizarlo ya que despierta pasión, adrenalina y peligro. Como ejemplos podemos mencionar:

  • Red Bull
  • Honda
  • Nintendo
  • Vodafone
  • Netflix
  • Coca-Cola

5. Verde

Por supuesto es el color asociado a la naturaleza por excelencia. Así que si tienes algún tipo de emprendimiento relacionado con el medio ambiente no puedes dejar de lado esta tonalidad. Está relacionado con la vida, por lo cual muchas empresas del sector de la salud lo utilizan. Es un color muy relajante que te lleva a la calma y te conecta con la armonía. Algunos ejemplos son:

  • Spotify
  • Herbalife
  • Greenpeace
  • Garnier Frutics

6. Naranja

El color naranja se asocia al dinamismo y la vitalidad. Evoca diversión y también una sensación de juventud. Por eso lo utilizan marcas de motocicletas, canales de televisión para adolescentes, plataformas musicales. Algunas marcas más populares con su logotipo en naranja son:

  • Harley Davidson
  • Fanta
  • Orange
  • Nickelodeon
  • Soundcloud
  • Antena 3

7. Púrpura

Representa la combinación de feminidad y masculinidad, evocando sensibilidad, reflexión, sensualidad y misterio. Esta tonalidad conecta con lo espiritual, por ello es común verlo en logos de spas y productos de entretenimiento o placer. Entre los ejemplos más comunes podemos mencionar:

  • Cabify
  • Wonka
  • Milka
  • Curves

8. Rosa

El color de la fantasía estará presente en marcas destinadas a juguetes para niños, dulces y productos de uso personal. Inspira delicadeza, dulzura e inocencia y lo podrás encontrar en marcas como:

  • Barbie
  • Victoria’s Secret
  • Cosmopolitan

9. Negro

Este color está asociado al status, lujuria y elegancia, ya que evoca mucha fuerza y autoridad. Lo podemos encontrar en marcas de ropa de alta costura, coches lujosos o perfumes. Cuando se combina con el color blanco añade un toque muy formal a la marca. Como ejemplo de logos tenemos:

  • Hugo Boss
  • Adidas
  • Chanel
  • Zara
  • Jeep

10. Marrón

Al igual que el verde, el color marrón también nos remonta a lo natural, rústico y orgánico. Está relacionado con lo rural, la tierra, la madera y muchas veces se traduce en simplicidad. Algunas de las marcas que lo utilizan en su logo son:

  • Artisan Roast
  • Hollister
  • Timberland

11. Gris

Es un color muy neutro que se asocia al profesionalismo, sobriedad y tranquilidad. Lo manejan marcas de tecnología, ya que simula un acabado metalizado de acuerdo a cómo lo combines. Sabiduría, tenacidad y respeto son otros valores que evoca el color gris y lo puedes encontrar en marcas como:

  • Swarovski
  • Jaguar
  • Wikipedia
  • Apple
  • Nissan

AUTOR:

Laura Alejandra Duarte

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close